Expresa Salud Emocional
Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos.

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.
bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

¿Cómo interviene el psicólogo en el bullying?

enero 8, 2024por Juan0

El acoso es más conocido como algo que sucede en las escuelas, pero también puede suceder dentro de las familias, en el lugar de trabajo o entre grupos de amigos. Encontrar ayuda si sufres de estos problemas dependerá de muchos factores, por eso queremos explicarte cómo interviene el psicólogo en el bullying.

¿Qué es el bullying?

El bullying es el acoso físico o psicológico, es la intimidación verbal o física hacia otra persona, donde hay un desbalance de poder entre el acosador y la víctima.

Aunque es un problema más común en niños y adolescentes, también se puede experimentar en otros ambientes, como el laboral.

Los tipos más comunes de bullying son:

  • Bullying físico: es la forma más conocida del acoso, implica golpes, patadas, empujones, daños en la propiedad de la víctima.
  • Bullying verbal: implica burlas, sobrenombres, insultos y más. Puede llevar al abuso emocional y tiene un grave impacto en la salud mental de la víctima. Las ofensas y lenguaje abusivo son ejemplos de este tipo de acoso, que es el más común.
  • Cyberbullying: en este se usa la tecnología para dañar a la víctima, puede ser por mensajes de texto o en plataformas sociales.
  • Bullying en el entorno laboral: se trata del acoso laboral entre adultos.

Buscar ayuda cuando estás sufriendo acoso

Que alguien busque ayuda cuando está siendo acosado dependerá mucho de la edad de la persona, también de dónde tiene lugar el bullying y de los efectos que ha sufrido la persona.

Por ejemplo, un niño pequeño que está siendo acosado quizás busque apoyo en maestros o consejeros de su escuela. También los padres deben intervenir con la escuela para detener el problema.

Mientras que un adulto que sufre acoso laboral, que también se llama mobbing, quizás pueda hablar con su terapista o psicólogo con mayor facilidad.

En general, las víctimas de bullying, tanto jóvenes como adultos, encontrarán en los psicólogos mucho apoyo para hablar sobre sus sentimientos y formas de enfrentar la situación.

Te puede interesar  10 consejos para encontrar la felicidad

acoso escolar

¿Cómo interviene el psicólogo en el bullying?

Hay distintas formas en las que puede intervenir un psicólogo en el bullying. Este profesional puede ayudar a las personas que lo sufren y también a los acosadores, así como a los familiares.

El bullying no solo afecta a la víctima, sino también a los acosadores. Ambos pueden sufrir problemas de salud mental, incluso podrían llegar a sufrir de depresión.

Apoyo psicológico para los que sufren el bullying

Ser víctima del bullying puede llevar a la persona a sentir diferentes emociones, como ira, vergüenza, ansiedad y aislamiento. La terapia puede ayudar a las víctimas a notar, compartir y procesar esos sentimientos difíciles, que si no se les presta atención pueden tener un impacto negativo en el bienestar individual.

Las personas que sufren el bullying de forma repetida pueden terminar internalizando el rol de víctima. Esto puede causarle muchos problemas en sus relaciones y en su autoestima.

Un psicólogo puede ayudar a la persona a entender mejor cómo ese rol de víctima tiene impacto en su vida, guiarlo para que entienda de qué forma lidiar con sus sentimientos, como con comunicación asertiva o fijando límites.

Algunas víctimas del bullying asisten a terapias de grupo, aparte de las terapias individuales. Así conversan con otras personas que han sufrido de experiencias similares y se pueden ayudar unos a otros.

En el caso de los niños será muy importante la intervención de la escuela, consejeros, maestros y psicólogos de la escuela para ayudar al niño con su bienestar y autoestima.

Muchas investigaciones han determinado que las víctimas del bullying en la infancia pueden desarrollar ansiedad y depresión en su vida adulta.

Como padre, si notas que tu hijo sufre de bullying, será muy importante contactar a un psicólogo, así podrán superar el acoso y la violencia que esto pueda implicar. Pueden identificar estrategias para mejorar el funcionamiento del niño en la escuela y evitar que los efectos de esta experiencia lleguen hasta la adultez.

Terapia para quienes hacen bullying

Los acosadores también pueden asistir a terapia, aunque estos probablemente sean más renuentes a entender que están haciendo bullying y que necesitan ayuda para mejorar su comportamiento. Un psicólogo en Lima los ayudará a entender el impacto de lo que hacen en otros, las razones por las que lo están haciendo.

Además, la terapia para los acosadores escolares o laborales les permitirá aprender nuevas habilidades de comunicación positiva y a mejorar su comportamiento.

Te puede interesar  ¿Por qué cambian las personas?

Muchas veces la terapia ayuda a descubrir problemas personales y heridas en los acosadores que no han sido resueltas. Y esto ayuda al desarrollo de estos comportamientos dañinos para los otros. El psicólogo los ayudará a identificar esos daños y problemas, y así mejorar su integración social.

via GIPHY

Promoción de la salud mental y el bienestar

Entender los factores psicológicos que llevan al acosador a ese comportamiento es muy importante. Pero también es clave promover la salud mental y el bienestar en ambientes escolares y laborales, esta es una manera de poner fin al bullying.

Por otro lado, quienes han sido víctimas del bullying o lo han presenciado, necesitan sanar también.

Los psicólogos también pueden ayudar en las escuelas a la formación de los profesores y trabajadores para que aprendan cómo desarrollar e implementar comportamientos positivos para prevenir el acoso. Así como a promover el desarrollo emocional de los estudiantes.

También pueden dar apoyo a padres o representantes de víctimas y acosadores, ayudándolos a encontrar formas y estrategias de intervención para manejar este comportamiento.

Incluso en empresas donde hay acoso laboral pueden hacer terapias grupales los trabajadores para encontrar formas de llevarse mejor y evitar los comportamientos que afecten a los otros.

Víctimas, victimarios y testigos del bullying no deben tener miedo de buscar ayuda para lidiar con estos problemas, no es un signo de debilidad asistir a terapia. Deben entender que no tienen que pasar por estos obstáculos solos.

Estrategias de intervención psicológica en el Bullying

Enfrentarse al acosador puede ser una situación difícil de manejar para quienes son víctimas. Sin embargo, contar con herramientas de autoconfianza y empoderamiento pueden significar una gran diferencia, y en este camino un profesional de la salud mental es la persona más capacitada para mostrarte cómo lograrlo.

Técnicas para empoderar a las víctimas

Lo primero que un psicólogo puede hacer por una víctima de bullying es ayudarlo a identificar lo que está sucediendo y a tomar conciencia de que el maltrato que está sufriendo no es normal. Y a partir de allí, comenzar a trabajar en las habilidades que le sirvan para hacer frente al problema.

Una de las formas, es fortaleciendo la autoestima. Cuando la víctima cuenta con la capacidad para identificar sus puntos fuertes, y puede ver los aspectos positivos de su personalidad y lo que es capaz de hacer; consigue mejorar la imagen que tiene de sí mismo, evitando así que un tercero lo intimide.

Te puede interesar  Cuáles son los tipos de autoestima y sus características

También el psicólogo puede ayudar a recuperar el control que el acosado puede haber perdido debido a los constantes ataques. Aprender a poner límites y ser capaz de comunicarse de manera efectiva, son maneras de tener mejor dominio de la situación.

Muchas víctimas del bullying tienen problemas para relacionarse de manera sana, por lo que un profesional puede ayudarlos a desarrollar mejores habilidades sociales que les permitan tener una mejor interacción con las personas de su entorno, y sentirse más cómodos y seguros. Ser más empáticos, asertivos, aprender de inteligencia emocional y a defender sus derechos son habilidades que sin duda servirán para que el acosado deje de ser una víctima.

Trabajando con los agresores: enfoques y retos

Los agresores también requieren de apoyo psicológico, para encontrar formas de parar el acoso que cometen con sus víctimas.

Las terapias como la Terapia cognitiva-conductual permiten identificar la razones o causas por las que el agresor actúa de esa manera contra sus víctimas. Ya sea por problemas de autoestima, por rabia, frustración o por no contar con habilidades sociales. Las terapias familiares y grupales también son útiles en estos casos, ya que el agresor puede aprender técnicas de comunicación, disciplina y manejo de sus emociones.

En el caso de los acosadores, el psicólogo puede enfrentarse a ciertos desafíos. Puesto que, muchas veces, no aceptan que tienen este comportamiento negativo hacia otras personas. Además, en general pueden rechazar los cambios, e incluso volver a hacer bullying a pesar de estar bajo tratamiento.

El papel de padres y maestros en la intervención

Tanto en casa como en las escuelas, los adultos a cargo juegan un papel fundamental en el manejo del bullying. Es responsabilidad de los padres y maestros que los niños se desenvuelvan en un ambiente seguro y donde reine el respeto y la empatía. Los padres pueden enseñar a sus hijos a identificar situaciones de acoso, y encontrar maneras para enfrentarlas. Y en caso de no contar con las herramientas adecuadas, saber que deben buscar ayuda profesional lo antes posible.

Los maestros, por su parte, deben garantizar que las escuelas sean un lugar seguro. Así como también tienen la obligación de intervenir cuando sean testigos de acoso. Es importante la comunicación tanto con el agresor y la víctima, como con los padres de ambos, de modo que se pueden tomar los correctivos a tiempo y evitar que la situación se vuelva difícil de manejar y controlar.

Son varias formas en las que interviene el psicólogo en el bullying, es importante saber cuándo es momento de buscar ayuda, bien seas víctima, acosador o familiar de alguno de estos. Contáctanos en caso de necesitar terapia.

Juan Lazo Paredes

Juan Lazo Paredes

Psicoterapeuta licenciado, colegiado y habilitado, enfocado en proveer sus servicios de asesoramiento tanto a individuos como a parejas. Especializado en manejo de la ansiedad, duelo y dificultades emocionales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
prev
next