¿Qué es la neuropsicología?
La neuropsicología se enfoca en las relaciones entre los procesos cerebrales y el comportamiento. Los neuropsicólogos hacen evaluaciones para determinar los cambios conductuales y cognitivos resultantes de una afectación del sistema nervioso central.
La neuropsicología también se ocupa en tratar cambios mentales resultantes de alguna afectación cerebral, con síntomas en la conducta y otros síntomas físicos.
En niños se estudia la relación entre conducta y cerebro y cómo se interrelacionan en el proceso de desarrollo. Se evalúa el momento de desarrollo y los cambios que se dan en el proceso y cómo las transformaciones durante el proceso de crecimiento modulan la conducta del niño, la percepción del mundo, la relación con sus pares y entorno y las estructuras de aprendizaje.
La evaluación en neuropsicología se puede realizar de forma presencial y a distancia – online, determina el nivel Intelectual, el estado emocional y verificar el estado conductual de las personas. También incluye temas relacionados al aprendizaje del paciente.
Al iniciar un proceso de evaluación en neuropsicología se busca comprender las fuentes neurológicas de las diferencias individuales, ayuda a identificar los trastornos cerebrales en la atención, la memoria, la personalidad, la autoconciencia (experiencia consciente), la cognición y la expresión emocional.
Neuropsicología y Neuropsicólogos en Lima
Para poder comprender estas diferencias en el aprendizaje puede definir las expectativas actuales y futuras en el estilo de vida del individuo. La neuropsicología proporcionará una comprensión exhaustiva de las fortalezas y deficiencias de un individuo. Una evaluación en neuropsicología permitirá crear un plan de trabajo que incluya recomendaciones para psicoterapia y tratamientos complementarios (psiquiatría).
Para comprender las fortalezas y debilidades cognitivas, las pruebas neuropsicológicas pueden evaluar:
En niños se puede añadir:
La práctica de la Neuropsicoterapia es un estilo de trabajo con los pacientes para abordar una amplia gama de trastornos psicológicos y fisiológicos al ayudar a tomar conciencia de cómo los procesos neuronales están vinculados a los estados y percepciones sensoriales, mientras que al mismo tiempo apuntan a lograr desarrollar seguridad, en áreas de la vida donde se está experimentando dificultades.
El papel del terapeuta es aumentar la conciencia del paciente y mejorar el control sobre sus sistemas perceptivos, cognitivos y hormonales y trabajar para regular (disminuir) los síntomas psicológicos y fisiológicos que generan angustia.
Se trabajan temas varios, algunos como:
¿Quieres saber más sobre esta disciplina y este servicio? Haz clic aquí.