Expresa Salud Emocional
Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos.

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.
bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Técnicas para mejorar la comunicación familiar

enero 22, 2024por Expresa Salud0

Cada núcleo familiar posee características únicas, estos pueden ser muy unidos o dispersos. Pero en la actualidad, con las múltiples prisas de la vida diaria, el cansancio y otros factores que afectan a cada miembro, la relación puede verse afectada. Con algunas de estas técnicas para mejorar la comunicación familiar elaboradas por psicólogos en Perú que te mostramos puedes empezar a resolver este problema.

La tecnología ha afectado la forma de comunicarse

En las familias existen diferencias generacionales entre sus integrantes. Esto puede causar que la comunicación y la conexión entre estos sea más complicada por falta de entendimiento.

En la actualidad este tipo de distanciamientos es muy común. Una de las razones es que la mayoría de los padres nacieron y se desarrollaron durante el baby boom, entre el 1946-1965, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Estos crecieron con la televisión, la radio, el cine y la prensa como medios de comunicación; los cuales se consideran medios informativos de un solo canal o dirección.

Lo que llevó a la mayoría de la población de esa época a tomar el papel de receptor, restándoles interés a ser un agente activo dentro de cualquier acto de comunicación.

Por otro lado, los hijos forman parte de la época de las nuevas tecnologías. Y, a diferencia de la generación de sus padres, el foco de atención de esta son las computadoras y teléfonos móviles.

Aunque estos dispositivos pueden acercarte a personas que están a muchos kilómetros, tienden a alejarte de los que se encuentran más cerca.

Por ese motivo es importante rescatar los momentos familiares en donde todos puedan comunicarse y compartir sus sentimientos y experiencias. De esta manera, el vínculo familiar se refuerza y no se crea ningún tipo de aislamiento por parte de ninguno de los miembros.

Para esto es necesario que los padres tengan la voluntad y la disponibilidad de tiempo para hablar y crear una comunicación positiva.
Como afecta la tecnologia a la familia

Te puede interesar  ¿Cuál es el propósito de la terapia para familias?

Importancia de la comunicación familiar

Mejorar la comunicación familiar es esencial para relaciones fuertes y saludables. Es importante porque:

  • Mejora tu habilidad de conectarte con los otros: cuando te sientes cerca de tu familia es más probable que confíes en ellos y compartas importantes partes de tu vida. Esto puede llevar a un mayor sentido de conexión e intimidad.
  • Construye confianza y respecto: la confianza es la base de cualquier relación. Cuando te comunicas abierta y honestamente con tu familia podrás construir confianza y respeto.
  • Resolución de conflictos de forma positiva: cuando tienes buenas habilidades de comunicación podrás resolver los conflictos familiares más efectivamente. Esto puede llevar a menos estrés y a una relación más positiva con tu familia.
  • Se entenderán mejor: la buena comunicación puede ayudarte a entender los valores de tu familia, creencias y sentimientos. Entenderse puede ayudar a resolver diferencias y a construir una mejor relación.
  • Estarán preparados para cuando pasen cosas malas: si tienen una relación fuerte, pueden confiar entre ustedes y apoyarse en tiempos difíciles. Los hijos que confían en sus padres los escucharán más y confiarán más en ellos para contarles cuando están en problemas.
  • Aprenden a confiar los unos en los otros: como acabamos de mencionar, una buena comunicación es clave para la confianza. Si compartes tus pensamientos y sentimientos de manera abierta con tu familia, tendrán una base de confianza.

¿Cómo saber si existe buena comunicación en tu familia?

Existen algunos puntos que son determinantes para saber si en tu familia existe una buena comunicación o no. Algunos de ellos son:

  • Comparten sentimientos de todo tipo.
  • Dedicas tiempo a dialogar con cada miembro o lo haces en grupo.
  • Cuando ocurren situaciones negativas buscan soluciones antes que culpables.
  • Se muestra interés y respeto por los sentimientos y opciones.
  • Se comunican tanto de forma verbal como no verbal.

Si realizas cada una de esas acciones significa que en tu familia cuenta con excelentes capacidades para comunicarse.

En caso de que no y que se creen muchos conflictos y aislamiento entre los integrantes, las terapias familiares son muy efectivas. Estas podrían ayudarte a mejorar la comunicación.

Técnicas para mejorar la comunicación familiar

Para mejorar la relación que existe entre cada uno de los miembros de la familia y su comunicación puedes seguir las siguientes recomendaciones:

Te puede interesar  ¿Cómo resolver conflictos familiares de forma pacífica y constructiva?

Disfruten momentos sin tecnología

La tecnología se ha vuelto parte imprescindible de muchas de las actividades diarias. Pero siempre es importante destinar algunos momentos del día a disfrutar y compartir sin ningún tipo de dispositivo electrónico.

Todos estarán más presentes dentro de las conversaciones, ya que no hay ningún método de distracción. Esta acción muchas veces impulsa a las personas a establecer conversaciones y no solo se limitan a escuchar.

La hora del almuerzo y la cena son ideales para establecer conversaciones fluidas.

Fomentar el diálogo

Debes aprovechar cada una de las oportunidades en las que compartan para que cada uno exprese sus opiniones, historias, vivencias, ideas e impresiones acerca de temas que les parezcan interesantes.

Fomentar la participación de los integrantes de la familia es importante. Pero siempre guardando el debido respeto a los distintos puntos de vista que posean.

como mejorar la comunicacion familiar

Mostrar interés

Entre las mejores técnicas para fomentar la comunicación en la familia está preguntar cómo les ha ido en el día, cuáles son sus preocupaciones, cómo se sienten y demás, son formas de demostrar interés. Al hacerlo puedes lograr establecer una conversación directa, humana y personal.

Además, podrás conocer y comprender más sobre las situaciones y sentimientos que experimenta cada uno de los miembros de la familia.

Realicen actividades de entretenimiento

Pasar tiempo de ocio en familia disfrutando de alguna actividad simple, como jugar juegos de mesa o ver una película, crea unión en el núcleo.

Esto evita el aislamiento de los miembros y ayuda a establecer conversaciones referentes a la actividad realizada. Llevar a cabo actividades para mejorar la comunicación en la familia es imprescindible.

Evita sacar conclusiones antes de tiempo

Si no sabes realmente qué está ocurriendo, no te dediques a sacar conclusiones que posiblemente sean erróneas. Esto puede generar conflictos dentro del núcleo familiar o con los miembros involucrados.

Te recomendamos preguntar e informarte antes de realizar algún tipo de comentario y opinión. Escucha lo que las personas involucradas en la situación tienen que decir.

Este tipo de situaciones se generan mucho en familias con niños y adolescentes. Recuerda que si eres padre o responsable de estos, debes ser comprensivo, escucharlos e intentar comprender su situación emocional.

Posteriormente, puedes aconsejarlos siempre respetando sus opiniones e ideales sin criticarlos. Practícalo y mejorarás tus habilidades de comunicación progresivamente.

Modifica tus respuestas

Esta recomendación aplica tanto si tienes niños o no. Cuando te hagan alguna pregunta en diversas ocasiones intenta cambiar la manera en que la respondes.

Te puede interesar  Cómo hablar con los niños sobre el divorcio

Ya que si te estás dirigiendo a niños o adolescentes, estos pensarán que le estás restando importancia o interés a estas situaciones.

Piensa que una de las causas de que te hagan la misma pregunta reiteradas veces es que no han comprendido bien la respuesta que les das. Usa ejemplos y cambia los sermones, verás como todo empieza a fluir.

Presta atención al lenguaje corporal

Además de escuchar con atención, debes estar atento al lenguaje corporal con el que te hablan los demás integrantes de la familia. Este te permite saber cómo se sienten realmente.

También pueden usar el contacto corporal para demostrarse apoyo y compañía cuando lo necesiten.

Casos prácticos de mejora en la comunicación familiar

Comienza hablando de lo que está pasándote

Si quieres mejorar la comunicación con tu familia, comienza compartiendo lo que está pasando en tu vida. Esto ayudará a que la otra persona se sienta incluida y tengan una conexión. También podrías compartir algunas metas y sueños.

Por ejemplo:

  • Hola, hijo. ¡No adivinas lo que me pasó en el trabajo hoy!
  • ¿Sabes, cuando era joven quería ser piloto? Siempre dibujaba aviones.
  • Hoy tuve un día complicado, parece que nada me salía bien. ¿Alguna vez has tenido un día así?

Habla de cómo te sientes

Una de las mejores formas de comunicarte con tu familia es conversar sobre cómo te sientes. Es fácil asumir que todos se sienten como tú, pero no siempre es así. Empieza a hablar de tus sentimientos y es probable que los otros también lo hagan.

Comienza una conversación así:

  • Me siento abrumado con todo lo que ha pasado esta semana.
  • Estoy emocionado por un este nuevo trabajo. ¡Es una gran oportunidad!
  • No sé qué pensar sobre estas noticias. Es muy confuso.

No te tomes todo demasiado personal

Cuando vemos que algún miembro de la familia está molesto, automáticamente podemos pensar que es nuestra culpa. Esto nos puede poner a la defensiva. Si notas que tu pareja u otro miembro de la familia está molesto, respira y trata de entender por qué.

Haz preguntas abiertas para que puedas entender el contexto de lo que está pasando, si crees que hiciste algo para molestarlo, entonces escucha su parte de la historia sin molestarte tú también. Y si es necesario, puedes pedir disculpas.

Comienza la conversación así para mejorar la comunicación familiar:

  • Parece que algo te está molestando. ¿Puedo hacer algo para ayudarte?
  • Lo siento si hice algo que te molestó. ¿Puedes decirme por qué te enojó?

Si la conexión de los miembros de tu hogar es deficiente, aplica estas técnicas para mejorar la comunicación familiar. Si requieres de apoyo en temas similares, asistir a terapias o conocer más sobre lo que ofrecemos reserva tu cita. Contamos con los mejores especialistas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
prev
next