Los seres humanos podemos sentir cosas muy intensas, que pueden ser difíciles de identificar. Si quieres aprender más sobre tus emociones, te explicamos cómo entender y procesar tus sentimientos a través de la rueda de las emociones.
¿Qué es la rueda de las emociones?
La rueda de las emociones es una ayuda visual para entender nuestras principales emociones y las variaciones que podemos sentir. Es una gran herramienta que permite a las personas navegar por sus sentimientos y desarrollar la inteligencia emocional.
Este círculo te da una forma lógica de entender tus emociones.
Uno de los ejemplos más populares de círculos de emociones es el del psicólogo Robert Plutchik.
Origen y creación de la rueda de las emociones
El psicólogo Robert Plutchik, un psicólogo norteamericano que estudió las emociones por muchos años, identificó ocho emociones primarias que sirven de base para otras.
Creó el modelo de la rueda de las emociones donde muestra las ocho que considera básicas, organizadas según el propósito psicológico de cada una. El círculo es visto como un cono estirado o abierto.
Su teoría sugiere que las emociones principales pueden ser leves o intensas. Las que están hacia el exterior de la rueda representan emociones leves y las más cercanas al centro las más intensas o fuertes.
La proximidad también juega un papel importante para entender la rueda de Plutchik. Las más cercanas comparten más similitudes que las que no están cerca.
Principales emociones según la rueda
- Alegría.
- Tristeza.
- Confianza.
- Desagrado o aversión.
- Miedo.
- Ira.
- Sorpresa.
- Anticipación.
¿Cómo interpretar la rueda de las emociones?
Categorías y niveles de emociones
- Primarias: los ocho sectores están diseñados para indicar que hay ocho emociones primarias, que ya mencionamos.
- Opuestas: cada emoción primaria tiene una opuesta, que se ubica en el lado contrario de la rueda. Esta clasificación se basa en la reacción psicológica que crea cada emoción en los animales, incluyendo los humanos. Esto porque Plutchik hizo su estudio en animales. Por ejemplo, alegría es lo opuesto de tristeza, miedo es el opuesto de ira, anticipación es el opuesto de sorpresa, desagradado es el opuesto de confianza.
- Combinaciones: las emociones que no tienen color representan una emoción que es mezcla de dos primarias. Por ejemplo, anticipación y alegría se combinan en el optimismo, la alegría y confianza en amor.
- Intensidad: la dimensión vertical representa la intensidad de las emociones, a medida que se mueven de afuera al centro se intensifican. Esto también se nota por la intensidad del color, por ejemplo, la ira en su menor nivel de intensidad es molestia, en la más alta es rabia. El aburrimiento se puede intensificar y convertirse en odio.
El uso de colores para diferenciar emociones
Las ocho emociones principales se organizan por colores que las agrupan con sus similares. Estas están en el segundo círculo.
Las emociones con colores más claros son una mezcla de las primarias.
Si te mueves hacia el centro del círculo se intensifican las emociones, por lo que lo colores son más intensos. Al ir hacia las capas exteriores, los colores son menos saturados y la intensidad de las emociones más baja.
Aplicar el círculo de las emociones en la vida diaria
Comienza identificando las emociones más cercanas a lo que estás sintiendo. Las emociones cerca del dentro son más intensas, las centrales están en la capa media y las más lejanas son formas más leves.
Entre cada radio de la rueda hay emociones combinadas. Trata de encontrar la emoción que mejor describe lo que estás sintiendo en ese momento.
Supongamos que tienes cierta emoción vaga, una cierta incomodidad. Al mirar la rueda podrás encontrar lo que te resuena. Entonces, tienes palabras para explicar lo que estás sintiendo y podrás controlar tus emociones.
Para mapear tus emociones tienes que tratar de determinar que desencadena tus emociones, ya que estas no ocurren de la nada. Algo desencadena u ocasiona que te sientas como lo haces. Puede no ser algo simple o un evento único, o puede ser algo sencillo de identificar.
Puedes notar que algunas emociones que identificas llevan a otras. Por ejemplo, si estás en una relación romántica, experimentas emociones como confianza y alegría. Esto puede llevar al optimismo, que está entre anticipación, alegría en la rueda.
Usa el conocimiento de tus emociones para ayudar a encontrar formas de lidiar y trabajar con ellas. Luego, analiza las conexiones.
Por último, haz cambios o toma alguna acción si este sentimiento te está afectando. Por ejemplo, puedes hacer un cambio en tu rutina para evitar un desencadenante o encontrar una forma de cambiar tu reacción.
Ejercicio para la identificación de emociones complejas
Puedes usar la rueda de las emociones para edificar combinaciones similares y explicaciones a tus sentimientos a través de las ocho emociones principales.
Al etiquetar tus emociones puedes detener espirales emocionales, dándole sentido. El etiquetado te ayuda a analizar las emociones desde el pensamiento lógico, así podrás razonar y resolver problemas.
Intenta utilizar la rueda de las emociones cuando notas que sientes algo, ya sea positivo o negativo. Cuanto más practiques etiquetando tus sentimientos, más podrás elegir cómo responder a ellos.
Uso de la rueda de las emociones en terapia psicológica
En la terapia el psicólogo en Lima te puede ayudar a identificar y entender las emociones a través de la rueda.
Los psicólogos pueden usar la rueda de las emociones para explorar y procesar las emociones. Te ayudarán a aplicarla de forma más efectiva.
Incluso si notas que se ha vuelto un reto manejar tus emociones, especialmente si están causando estrés o interfieren con tu vida diaria, la terapia psicológica puede darte una guía.
Beneficios de la rueda de las emociones en la gestión emocional
- Desarrollo de inteligencia emocional. Cuando entendemos qué nos tratan de decir las emociones, podemos abordar la necesidad real. Así podrás comunicar de forma más detallada tus experiencias y usar mejor el vocabulario emocional.
- Identificación y reconocimiento de sentimientos, de las causas de las emociones.
- Mejora de relaciones interpersonales. Ya que mejoras la comunicación, puedes expresar tus sentimientos más claramente a otros.
- Ves cómo las diferentes emociones se conectan.
- Encontrar nuevas formas de lidiar con las emociones.
- Aumenta tu autorregulación. Entendiendo mejor tus emociones puedes desarrollar estrategias para manejarlas de forma efectiva.
- Mayor empatía. Puedes entender mejor la perspectiva de los otros al entender la rueda de las emociones.
Conclusión
Las emociones pueden ser complicadas, confusas. Por eso muchos terminan ignorándolas, pero no abordarlas puede intensificarlas, en algunos casos. Pero usar la rueda de las emociones para explorar tus sentimientos y hablar de estas es mucho mejor para ti.
Si sientes que la expresión de tus emociones se convierte en un reto, puedes contar con nuestra ayuda como guías para trabajar en ellas, entenderlas y hablar de ellas. Contáctanos.



