El término «trastorno de personalidad antisocial» se originó en la década de 1980 como una alternativa para el término psicopatía. Nuevos estudios, sin embargo, están empezando a sacar algunas distinciones entre la psicopatía y la personalidad antisocial. El sistema de justicia penal sigue usando el término psicópata para describir a personas que parecen incapaces de comportarse éticamente. Y entre el público en general, las personas con diagnóstico de personalidad antisocial se refieren con frecuencia como sociópatas.
Síntomas de la personalidad antisocial
Las personas con personalidad antisocial parecen entender los códigos morales, como lo demuestra su capacidad para ocultar su comportamiento y manipular a los demás. Pero son incapaces de obedecer las normas morales y pueden luchar con empatía.
Entre sus síntomas se encuentran:
- exhibir la crueldad con los animales, sobre todo en la infancia
- fuerte capacidad de adular y manipular a los demás
- impulsividad y conductas de riesgo
- mentir frecuentemente
- incapacidad para mostrar o experiencia remordimiento
- incapacidad para empatizar con los demás
- disfrutar del sufrimiento de los demás
Pero… ¿Cuáles son las causas de las personas antisociales?
La causa principal para el desarrollo de la personalidad antisocial todavía no está bien definida convencionalmente entre los profesionales de la salud mental y los profesionales médicos. Se cree que es una combinación entre el ambiente en el que se desarrolla la persona y la genética. Los niños expuestos al trauma y la violencia, o aquellos cuyos padres manifiestan características de personalidad antisociales pueden ser más propensos a desarrollar la condición. De acuerdo con los hallazgos neurológicos, los rasgos de personalidad antisociales pueden estar relacionados con el déficit en el área de la corteza prefrontal.
Nuestro objetivo es fomentar habilidades interpersonales logrando acuerdos compartidos, potenciar el desarrollo personal y tener una visión segura del mundo, al tiempo que logre fortalecer su personalidad.
El proceso psicoterapéutico está basado en poder desarrollar una relación psicólogo – paciente asertiva y empática. De poner a la persona en contacto con sus emociones y pensamientos. Respetar los límites propios e interpersonales y otorgarle un sentido de vida a su experiencia.
Encuentra el bienestar que buscas, separa una cita con los mejores psicólogos en Lima de Expresa Salud:
Telf. 982 096 478
Correo electrónico: recepcion@expresasalud.com