Ayudar a un familiar con depresión no siempre es fácil. Muchas personas no quieren aceptar que tienen un problema o que necesitan asistencia profesional para sentirse mejor. A veces es porque desconoce su condición o porque no pueden enfrentarse a ella. Pero cuando una persona sufre depresión y no es capaz de conseguir ayuda por iniciativa propia, puede ayudar su pareja, otro miembro de la familia o un amigo. Es decir, a reconocer y evidenciar los síntomas más claros de depresión y así “empujarlo” a encontrar una solución para sentirse mejor.
El primer paso es hacerle saber que la depresión es común y que de ninguna manera debe vivirlo como un reflejo negativo en su virilidad o femineidad. Muchas personas no presentan síntomas y describen su comportamiento como «estresado» o «muy cansado». Ante estos casos, hay una serie de aspectos que ese familiar o amigo puede trabajar para ayudar al ser querido a buscar ayuda psicológica.
Cómo se puede ayudar a un familiar con problemas emocionales
Señalar cómo ha cambiado su comportamiento. Sin ser crítico o hiriente, es necesario advertir su cambio de temperamento. «Siempre parece que tienes dolor de estómago/cabeza antes de ir a trabajar», o «No has jugado fútbol durante meses” son algunas típicas frases para abrir el camino.
Sugerir un chequeo general con un médico. Ver a un médico clínico es más fácil, en primera instancia, que asistir a un profesional de salud mental. Un médico clínico puede descartar causas médicas de la depresión y luego hacer una derivación a un especialista entrenado en la salud mental. A veces, esta opinión profesional, avalada por conocimiento científico y objetiva sin el matiz del cariño de quienes lo conocen, hace una gran diferencia para la persona que necesita la ayuda.
Ofrecerse a ayudarlo a encontrar un psicológico. E ir con la persona a la primera visita. Algunas personas se resisten a hablar con un extraño sobre sus sentimientos, pese a ser un especialista, así que de esta forma se pueden eliminar parte de los obstáculos en el proceso de búsqueda de ayuda.
Ayúdalo a centrarse en sus sentimientos, así como dolencias físicas. Muchas personas no quieren reconocer sus propios problemas y realizan muchas actividades para mantener la mente y los días ocupados. Otras, en cambio, abusan de las bebidas alcohólicas y evaden así la realidad.
Ayuda psicológica para la depresión
En Expresa Salud Emocional, somos un equipo de psicólogos en Lima Perú con la experiencia y el corazón comprometidos en ayudar a lograr la salud emocional que está buscando toda persona con problemas de depresión.
Brindamos un espacio de psicoterapia, psiquiatría y de consulta psicológica para mejorar la calidad de vida de todas las personas con problemas de salud mental y emocional. Además, ayudamos a lograr las metas en un estado positivo de bienestar mental.
Las formas de contacto para separar cita o pedir más información sobre ayudar a un familiar con depresión son:
Telf.: 959697920
Correo electrónico: recepcion@expresasalud.com