Expresa Salud Emocional
Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos.

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.
bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Cómo superar una ruptura amorosa cuando todavía se ama

febrero 26, 2024por Juan0

Superar una ruptura amorosa cuando todavía se ama puede ser difícil, pero no imposible. Si bien las rupturas pueden suceder, a veces nos quedamos con sentimientos sin resolver. En una interesante charla, que como tus psicólogos en Perú aquí te resumimos y te recomendamos ver, el psicólogo canadiense Antonio Pascual-Leone comparte 3 pasos que debemos seguir para superar cualquier ruptura cuando aún tienes sentimientos. ¡Sigue leyendo y toma nota de nuestros consejos!

Cómo superar una ruptura amorosa manteniendo sentimientos

Terminar una relación es difícil. Cualquiera sea el tipo de relación. Una amistad, una relación de trabajo, una amorosa. Pero aún más difícil puede ser lo que viene después. Más si aún tienes sentimientos por esa otra persona.

A veces nos quedamos atascados, atascados con sentimientos, dudas y ansiedades no resueltos que parecen llenar todos nuestros espacios vacíos. Pero hay opciones para superar rupturas amorosas y aquí te explicamos sobre los pasos que debes seguir parfa conseguirlo.

«La mayoría de la gente piensa que seguir adelante es solo cuestión de tiempo. Pero si te sientes devastado, no será tan simple como cuando te sientes mejor luego de una resaca»

Sostiene Antonio Pascual-Leone, psicólogo clínico y director del Laboratorio de Cambio de Emociones de la Universidad de Windsor en Canadá, sobre este tema habló en una charla TEDx cuyo video incluimos al final del artículo.

Agrega que:

«Resulta que las personas que resuelven estos problemas a menudo pasan por tres pasos distintos. Es una especie de proceso desordenado, no lineal, de dos pasos hacia adelante, un paso hacia atrás. Y puedes quedarte atascado en cualquier parte. La buena noticia es que también sabemos un poco sobre cómo hacer que las personas se despeguen de cada uno de esos lugares».

Ruptura de relacion amorosa

Identificar y procesar tus emociones

Te puede interesar  Progresos y resultados de la psicoterapia

El primer paso del que habla Pascual-Leonec se refiere a la necesidad de reconocer tus sentimientos y avanzar en el proceso.

Reconocer la ira y la tristeza

El experto comparte la historia de una mujer que contrató a una persona en su equipo de trabajo e invirtió mucho tiempo siendo su mentora, aunque está enfocado en el ámbito profesional, lo destaca porque ambos desarrollaron una gran relación, hasta que esta se fue abruptamente y la empresaria se sintió abandonada.

Ante la posibilidad de encontrarse en una convención de trabajo,  Pascual-Leone comenta lo que ella le expresó en ese momento, «la empresaria me dice:» Me siento acobardada ¿Y si ella estará en ese congreso? Eso será muy incómodo. ¡No sé!»

Esa última frase de «No sé» es la parte más reveladora para Pascual-Leone. ¿Por qué? Revela la «sensación de angustia» de la mujer. Es como, «Estoy tan molesta y no sé por qué es tan horrible».

Si alguna vez te has sentido así, probablemente hayas dejado esos sentimientos debajo de la alfombra para lidiar con ellos más tarde. Pero mientras evitas el problema, no se pueden cambiar muchas cosas, explica Pascual-Leone. ¿La solución? «Entrar en esos sentimientos»

Surge entonces la pregunta, ¿Cómo superar una ruptura amorosa cuando todavía se ama, si te quedaste pegado en esta etapa? Por lo general, los sentimientos más dominantes después del final de una relación son la ira y la tristeza. Estos sentimientos pueden fusionarse y hacerte sentir atascado. Debes tomarte un tiempo para separarlos, encontrar las palabras adecuadas y describir lo que es tan horrible, incómodo o difícil.

En este punto muchos se estancan en la queja, en el reclamo y el rechazo a la otra persona.  Está bien en algunos casos, pero no puedes quedarte por siempre allí, es necesario avanzar

Preguntas clave para explorar tus sentimientos

Pregúntate: «¿Dónde duele?» y «¿Cuál es la peor parte?» Si quieres dejar de sentirte molesto, vacío, debes tomarte el tiempo para concentrarte en los sentimientos que tienes y descubrir qué es lo que más te duele

Los psicólogos de Expresa Salud Emocional pueden ayudarte a superar una ruptura amorosa y enfrentar situaciones conflictivas en cualquier situación que te encuentres.

Te puede interesar  Emociones en Navidad y Año Nuevo: ¿sabes cómo esta temporada afecta tu mente?

Entender tus necesidades fundamentales

En el segundo paso debes entender que es lo que necesitas como ser humano para prosperar.  No se trata de lo que hagan las otras personas, sino de lo que debes hacer por ti mismo para comprender que eres útil, valioso y que tú eres tu prioridad.

Más allá de la relación: Identificar lo que realmente importa

Después de que termina una relación, algunas personas saben exactamente qué es lo que más les duele, pero están atrapadas en la autoculpa. Pensamientos como “Lo que sea que pasó fue culpa mía». Tal vez merezco ser maltratado o descuidado. Comienzas a dudar de ti mismo, y te convences de que «soy incompetente / no me gusta / no me interesa». Estas personas no evitan; no están desconcertados como en el primer paso. Te sientes vulnerable y roto, pero en cierto modo te resulta familiar.

Quienes no son tan vulnerables pasan por eso y ya, pero para los que están muy sensibles pueden llegar a deprimirse, sentirse ansiosos y hasta perder el sueño. Para salir de esto, Pascual-Leonec dice que necesitas ir hacia el ojo de la tormenta.

Cómo las necesidades no satisfechas afectan la recuperación

¿Cómo despegarse? Pregúntate: «¿Qué es lo que más necesito?» Estas no son necesidades superficiales, como «Necesito un compañero con quien ir de vacaciones». «Necesito la sensación de seguridad que ella me dio» o «Necesito la forma en que él me miraba».

Hablamos aquí de necesidades existenciales más profundas, «lo que necesitas para prosperar como ser humano». Por ejemplo:  «Necesito sentir que importo». «Necesito sentirme digno de ser amado». «Necesito sentir que tengo dignidad». «Necesito sentir que alguien conoce mi verdadero yo».

Existe una buena posibilidad de que tu necesidad y el final de tu relación estén en conflicto activo entre sí, por ejemplo, «Necesito sentirme valioso, pero nuestro divorcio me hace sentir que soy desechable». Sin embargo, cuando empiezas a comprender lo que realmente te hace falta a pesar del proceso difícil que estás pasando, ahí comienza el verdadero cambio.

No es un proceso sencillo, pero es el camino correcto para conseguir el objetivo, aunque parezca contradictorio. Es en esta contradicción, dice Pascual-Leone, «donde comienza a ocurrir el cambio». Agrega: «Incluso si no te sientes con derecho a ello, explícalo».

Te puede interesar  Por qué es tan difícil pedir disculpas

¿Necesitas ayuda para entender mejor cómo superar una ruptura amorosa cuando todavía se ama y avanzar en el proceso? ¡Estamos aquí para ayudarte! Ofrecemos distintos tipos de terapia para ayudarte a recuperar el bienestar. También puedes separar una cita aquí

Aceptar y despedirse de lo perdido

Para el paso final del proceso, debes volver a ver cómo terminó la relación. Observar lo que duele y lo que se perdió, y trabajar con estos sentimientos. Con frecuencia, esto significa aprovechar y expresar enojo y tristeza, y manejar este último puede ser sorprendentemente complicado.

Tanto la ira asertiva como el duelo por la pérdida son sentimientos válidos en este proceso y es importante experimentar ambos para poder visualizar un nuevo horizonte.

El Duelo por las esperanzas y sueños compartidos

“Cuando superamos el dolor, generalmente nos enfocamos en las cosas buenas: ‘nunca más nos volveremos a reunir para una barbacoa’ o ‘no habrá más cenas familiares los miércoles’. Tienes que decir adiós a estas cosas. Pero una de las razones por las que las personas tienen problemas para terminar el proceso de duelo es porque también hay muchas pérdidas no declaradas: las esperanzas, los sueños que tenían juntos que no llegarán a materializarse.

¿Cómo superar una ruptura amorosa cuando todavía se ama?, en este último paso Pregúntate: «¿Qué me molesta?», «¿Qué extraño?» y «¿De qué sueños y esperanzas necesito despedirme?» Son planteamientos saludables que te ayudarán a avanzar.

Estrategias para manejar el dolor y el enojo

Estas no son preguntas fáciles de hacer ni respuestas fáciles de asimilar, y explorarlas puede requerir esfuerzo y tiempo. Pero es una parte fundamental de trabajar hasta el final de una relación.

El dolor no es sólo sentir tristeza, sino que hay que identificar las pérdidas específicas. En este último paso del proceso, las emociones sirven para ayudarte a organizar de forma saludable tu vida para, con el tiempo, volver a como estabas antes de empezar. Las emociones saludables cumplen un ciclo en el que lo que sientes emerge, lo expresas y le dices adiós. Al terminar con el sentimiento que atraviesas, comienzas a ver la vida de diferente manera.

Aquí puedes ver el video del psicólogo Antonio Pascual-Leone en donde explica cómo superar una ruptura amorosa cuando todavía se ama y otros tipos de relaciones que se rompen (¡puedes activar los subtítulos en YouTube!)

Fuente
Juan Lazo Paredes

Juan Lazo Paredes

Psicoterapeuta licenciado, colegiado y habilitado, enfocado en proveer sus servicios de asesoramiento tanto a individuos como a parejas. Especializado en manejo de la ansiedad, duelo y dificultades emocionales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
prev
next