Tratar la depresión en los hombres es posible. Si bien hay muchos más impedimentos para comenzar el proceso. ¿Por qué? Porque durante muchos años les han metido en la cabeza que tienen que ser fuertes y mantener bajo control sus emociones en todo momento. Así han sido y son criados muchos hombres en nuestra cultura.
Por eso, cuando se sienten desesperados, impotentes, o abrumados por la desesperación, su actitud pasa a la negación. O a cubrir esos sentimientos con otras actitudes como beber demasiado o comportarse imprudentemente. Pero la depresión en los hombres es una condición común. El primer paso para tratar la depresión en los hombres es entender que no hay razón para sentir vergüenza. A continuación, entonces, se puede afrontar el reto y empezar a trabajar para sentirse mejor.
La depresión no es un signo de debilidad emocional o de la masculinidad. Es una condición médica tratable que afecta a millones de hombres de todas las edades y condiciones sociales y económicas. También puede conducir a enfermedades del corazón y otros problemas médicos.
Descubre las señales que ocultan la depresión
A veces los hombres tienden a centrarse en los síntomas físicos que a menudo acompañan a la depresión. Tales como dolor de espalda, dolores de cabeza o dificultad para dormir. Pero una vez que la persona se anime a descubrir lo que le está pasando, y una vez que sea diagnosticada correctamente, hay mucho que puede hacer para tratar la depresión en los hombres con éxito y manejar la depresión.
Por supuesto, es normal sentirse un poco triste o “bajoneado” de vez en cuando, sobre todo ante las pérdidas, reveses y decepciones en la vida. Sin embargo, si esos sentimientos de desesperación y desesperanza se apoderan de la persona e interfieren con el trabajo, la familia, y en su capacidad para disfrutar de la vida, recomendamos asistir a una consulta con un médico de la salud mental porque probablemente esté sufriendo de depresión.
Síntomas de la depresión masculina
Los hombres pueden experimentar depresión de diferentes maneras que las mujeres. Puedes desarrollar los síntomas típicos de la depresión y llegar a ser triste y retraído, perder interés en los amigos y actividades que antes disfrutaba. O puede volverse irritable y agresivo.
Los tres signos más comunes que alertan que hay que tratar la depresión en los hombres son:
*Dolor físico: como dolor de espalda, dolores de cabeza frecuentes, problemas de sueño, disfunción sexual o trastornos digestivos.
*Enfado: puede variar desde la irritabilidad, sensibilidad a la crítica, o una pérdida de su sentido del humor, mal genio, o incluso la violencia. Algunos hombres se vuelven abusivos, controladores verbal o físicamente con sus esposas, hijos u otros seres queridos.
*Un comportamiento imprudente.
Cómo tratar la depresión en los hombres
Se necesita valor para pedir ayuda, la mayoría de los hombres con depresión responden bien a los tratamientos. Algunas alternativas son: cambios de estilo de vida, apoyo social, terapia y medicación o una combinación de tratamientos.
Los psicólogos de Expresa Salud Emocional cuentan con una amplia experiencia en el ámbito de la ayuda psicológica y la salud mental para ofrecer la mejor ayuda a distintas personas y parejas que necesitan manejar, superar y encontrar salud a nivel emocional frente a las diversas dificultades de la vida en pareja.
Separa una cita o solicita más información sobre cómo tratar la depresión en los hombres
Telf.: 959697920
Correo electrónico: recepcion@expresasalud.com