La terapia de pareja es un proceso que tiene el fin de mejorar la relación de pareja y de lograr objetivos en ella. La terapia de pareja tiene dos etapas marcadas en su desarrollo. Los duelos, infidelidades, problemas económicos, dificultades con la crianza de los hijos, dificultad para concebir, así como muchos otros temas que generan inestabilidad en el vínculo y requieren muchas veces de la ayuda profesional.
Fases de la terapia de pareja
A lo largo de ese proceso, la terapia de pareja se caracteriza por tener dos fases marcadas:
La primera fase está orientada a poder recopilar información que permitirá al psicoterapeuta desarrollar la base de la reestructuración cognitiva o cambio de pensamientos aprendidos disfuncionales. Esta primera fase, permite generar una comprensión de los problemas actuales por parte de los miembros de la pareja.
A su vez, en esta primera fase, también podrás regular tus sentimientos positivos y negativos. Esto hará que tenga la fuerza suficiente para pasar a una segunda fase en donde se tratará, junto a tu pareja, de cambiar y mejorar lo que está pasando. En la primera fase las sesiones de terapia se llevan a cabo mayoritariamente de forma individual, esto es, sin la pareja. Las reuniones con el psicoterapeuta son personales.
En la segunda de las etapas de la terapia de pareja tú te reúnes con tu pareja y el psicoterapeuta y entre todos buscarán afrontar las dificultades ya identificadas. Tú podrás generar una negociación, tratarás de encontrar soluciones a sus necesidades, trabajarás para mejorar la comunicación con su pareja. También podrás generar compromisos sobre ustedes, reformular eventos pasados no cerrados por ti y/o su pareja. Y podrás conversar con tu pareja sobre actividades necesarias a realizar para y por los dos, y tendrás la oportunidad de establecer nuevos compromisos que lleven a mejorar la relación en el largo plazo.
Si quieres informarte más sobre cómo mejorar tu vínculo de pareja con ayuda profesional psicológica, ingresa aquí.
Cuando es momento de pedir ayuda psicológica
Cuando sientas que ya has intentado estas recomendaciones y que la relación de pareja no mejora, es un buen momento para intentar restablecer y mejorar el vínculo. Con ayuda profesional psicológica podrás sentirte mejor contigo mismo y con tu pareja, además de cuidar tu salud mental y tu salud emocional. Las sesiones de terapia online son igual de eficaces que las de terapia presencial. Si necesitas recibir apoyo de nuestros especialistas, recuerda que siempre puedes contactarnos y reservar tu cita. ¡Estamos aquí para ayudarte!