¿Cómo evaluar los resultados de la psicoterapia? El progreso es uno de los varios indicadores para analizar si estás o no estás experimentando una buena terapia. Es importante tener en cuenta que sólo porque alguien no está haciendo un progreso no significa que el psicólogo es malo o incompetente.
Por su propia naturaleza, la terapia es altamente subjetiva y es influenciada por las distintas necesidades, expectativas, experiencias y estilos, tanto del paciente como del terapeuta. A veces un paciente puede no estar listo para la terapia y, a veces el terapeuta y el paciente no logran el vínculo necesario para poder avanzar con las sesiones.
Los cambios, por lo general, no ocurren todos a la vez. En cambio, a menudo ocurren gradualmente y en diferentes secuencias. La base de una buena terapia existe cuando: ¡Te sientes mejor! Te das cuenta de que eres más feliz, estás más tranquilo y tienes más esperanza en el futuro.
¿Cómo evaluar los resultados de la psicoterapia?
Eres más tolerante y estás más dispuesto a aceptar otras opiniones y decisiones. Puedes ver a los que te rodean, incluyendo a los que pueden haberte dañado, como seres humanos que pueden haber cometido errores.
Estás resolviendo tus propios problemas y no mirando a tu terapeuta o cualquier otra persona para que arregle las cosas por ti. Un buen terapeuta te guía a tus propias y mejores soluciones. No son «salvadores» que están ahí para salvarte de los problemas que estás enfrentando. En su lugar, ayudan a lograr penetrar en tus propios pensamientos, sentimientos y experiencias, para que puedas tomar las decisiones correctas para ti y para avanzar hacia un estado más saludable emocionalmente.
Otro de los buenos resultados de la psicoterapia es que puedes manejar los altibajos de la vida más fácilmente y con más control sobre tus emociones. Puedes ver los momentos difíciles como parte de la vida y eres menos propenso a sentirte abrumado por ellos.
Los cambios, por lo general, no ocurren todos a la vez. En cambio, a menudo ocurren gradualmente y en diferentes secuencias.
Estás más conectado contigo mismo y con tus propias emociones, a la vez que con las de los que te rodean. Logras mirar hacia adelante para vivir tu vida y no sólo te mueves a través de ella a la espera de “algo más”.
Estás empezando a ver las cosas de manera diferente. Tu perspectiva de la vida y todo lo que te rodea está cambiando, y ves soluciones donde puedes haber visto problemas en el pasado.
Piensas en diferentes opciones y miras tus propias necesidades con más frecuencia. Reconoces que tienes más opciones cuando antes solías pensar que no las tenías.
Sonríes o te ríes más; toda tu actitud es más positiva y enfocada en el futuro.
Otras personas están notando diferencias en ti, y están empezando a reaccionar de forma más positiva contigo.
Nuestro equipo clínico de psicólogos en Lima está comprometido en ayudarte a ti y a su familia a lograr el bienestar que necesita. Conozca a cada uno de nuestros terapeutas y podrá encontrar el que seguro cubrirá sus expectativas.
Si quieres reservar una cita o recibir más información sobre los resultados de la psicoterapia, las formas de contacto del consultorio psicológico son:
Telf.: 959697920
Correo electrónico: recepcion@expresasalud.com