Habilidades para afrontar traumas psicológicos - Expresa Salud Emocional

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Habilidades para afrontar traumas psicológicos

22/12/2015
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Afrontar traumas psicológicos no es fácil, pero es necesario. Si bien es cierto que el trabajo con un buen terapeuta mejora la cicatrización, no todo el trabajo para superar un trauma ocurre en la sala de terapia. Incluso cuando una persona ve regularmente un terapeuta, ese proceso no detiene cuando la sesión finaliza. Por el contrario, el cerebro sigue compenetrado en su esfuerzo para sanar y seguir adelante.

Cómo afrontar traumas psicológicos

Cómo afrontar traumas psicológicos

El cerebro tiene una increíble capacidad de recuperación y una tendencia natural hacia la curación. El cerebro quiere sanar, pero al hacerlo, a veces atraviesa momentos de angustia. Por ejemplo, cuando el cerebro tiene pesadillas o recuerdos después de experimentar un evento traumático, el intento de curar implica “traer” la información relacionada con el trauma de forma consciente. Pero la angustia y la ansiedad pueden hacer que una persona quiera (comprensiblemente) alejar los recuerdos y otros síntomas molestos relacionados con el trauma.

Por mucho que la terapia de trauma ayude, también puede causar molestias. Así como emociones intensas cuando una persona se enfrenta y trabaja a través de los recuerdos traumáticos. Por lo tanto, tener habilidades eficaces para afrontar traumas psicológicos y utilizarlas entre sesiones de terapia es imprescindible.

Habilidades para afrontar traumas psicológicos

A continuación se presentan tres habilidades que se pueden utilizar dentro o fuera de las sesiones de terapia.

1. Exploración del cuerpo. El cuerpo a menudo se tensa mientras se prepara para luchar, huir, incluso mucho después de que el evento traumático haya terminado. La exploración corporal es un ejercicio en el que se presta atención a las partes del cuerpo sin cambiar nada. El objetivo de este ejercicio no es para relajarse. Se trata simplemente de estar al tanto de lo que ocurre en un momento en particular. Durante este ejercicio, puedes comenzar con la cabeza, los pies o cualquier otra parte del cuerpo, y luego prestar atención a cada parte o sección del cuerpo a la vez, al notar las sensaciones que surgen. Puedes notar la tensión, picazón, molestias o ninguna sensación.

La clave es simplemente prestar atención y ser consciente.

2. Contención. Este ejercicio es eficaz en la utilización de la capacidad natural del cerebro para contener material. Para realizar este ejercicio, imagina un contenedor de algún tipo: una caja, un tronco, etc. Cualquiera que sea el contenedor debe tener una puerta o tapa que se pueda abrirse y cerrar a gusto. El recipiente debe ser lo suficientemente grande y lo suficientemente fuerte como para mantener todo lo que está causando angustia. El objetivo de este ejercicio no es ignorar o pasar por alto la información importante que el cerebro está tratando de comunicar.

3. Movimiento del cuerpo.Mover el cuerpo tiene grandes beneficios y mejora la curación del trauma. Algunas personas experimentan que simplemente caminar y estirar tiene beneficios positivos en su capacidad para afrontar traumas psicológicos.

Ayuda profesional y tratamiento psiquiátrico

Nuestro equipo clínico de Expresa Salud (compuesto por psicoterapeutas, psicólogos y psiquiatras) está comprometido en ayudarte a ti y a su familia a lograr el bienestar que necesita. Conozca a cada uno de nuestros terapeutas y podrá encontrar el que seguro cubrirá sus expectativas.

Formas de contacto para recibir asesoramiento para afrontar traumas psicológicos:
Telf.: 959697920
Correo electrónico: recepcion@expresasalud.com

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *