Tratamiento para la timidez en Lima - Expresa Salud Emocional

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Tratamiento para la timidez en Lima

12/02/2016
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

La timidez es problema muy común y puede tener un gran impacto en la autoestima, así como en el bienestar personal. Término de uso común, la timidez casi siempre es un concepto mal entendido. Por eso, en este artículo vamos a aclarar bien qué es con el fin de poder ayudar a las personas que la padecen.

shutterstock_143249194-850x567

La timidez puede ser definida como una sensación de incomodidad o de inhibición en situaciones sociales o interpersonales que impide a la persona perseguir sus objetivos, ya sean académicos o personales.

El grado en que la timidez puede crear problemas para las personas varía ampliamente, y puede ir de torpeza social leve a una fobia social. Muy común es la timidez situacional, que se refiere al fenómeno de convertirse en miedo o inhibido en ciertas situaciones. Las situaciones más comunes que a menudo desencadenan este tipo de reacción son los que implican las figuras de autoridad, potenciales encuentros románticos, y tener que iniciar una acción en un grupo, entre otras Este tipo de situaciones pueden provocar reacciones en uno o todos de los siguientes niveles: cognitivas, pensamientos significado; afectiva, lo que significa sentimientos, fisiológica, es decir, dentro del cuerpo; o de comportamiento, dando como resultado una retirada de la difícil situación.

Menos común pero importante es la forma más crónica de la timidez, que implica la evitación y/o miedo a la mayoría de las situaciones que implican el contacto con los demás. Esta forma de la timidez es a menudo descrito por los profesionales de salud mental como fobia social. Este tipo de fobia social a menudo conduce a un grado de aislamiento, evitación y la soledad mucho más penetrante.

Es necesario indicar que la timidez crónica puede ser claramente distinguida de la introversión. Los introvertidos son personas que prefieren estar solas en vez de asistir a actividades sociales, pero no temen a los encuentros sociales al igual que el tímido. Los individuos tímidos tienen un deseo de un mayor contacto con los demás y no se contentan con el grado de aislamiento que impregna sus vidas. Ya se trate de la timidez situacional o crónica que se experimenta, el individuo tímido informará sentir cierto grado de desconexión con los demás y el anhelo de vínculos más estrechos con la gente.

Hay muchas estrategias de tratamiento y opciones para las personas que se identifican como que necesitan ayuda para superar su timidez. La más importante es encontrar un profesional de salud mental calificado puede para evaluar el grado en que la timidez esté afectando el bienestar y para ayudar a determinar si es o no la timidez un problema, en comparación con otro tipo de dificultad emocional (ansiedad, depresión, etc. ). Una vez evaluados adecuadamente, el profesional puede sugerir varias opciones: asesoramiento individual, terapia de grupo, o medicamentos.

El proceso de tratamiento generalmente utiliza ambas formas de comportamiento y cognitivas de intervención para ayudar a superar su timidez.

En Expresa Salud Emocional podemos ayudarte a superar la timidez. ¿Cómo es el tratamiento?

La terapia inicia con un diagnóstico. Luego el terapeuta se enfoca en determinar cómo la timidez pudo y afectar la vida del paciente. Estos aspectos se ven en áreas laborales, académicas, familiares e interpersonales.

Se continúa con un registro de las principales manifestaciones mentales, respuestas emocionales, síntomas físicas y expresiones conductuales del paciente.

Después el psicoterapeuta ayuda a identificar las principales situaciones donde se manifiesta la timidez y utiliza estrategias psicológica para generar los recursos y empezar a manejar las principales situaciones que generan timidez, logrando los primeros avances en el paciente.

La terapia concluye cuando el paciente logra manejar diversas situaciones, reduciendo o eliminando los síntomas de la timidez.

Formas de contacto con el consultorio psicológico:

Telf.: 959697920

Correo electrónico: informes@expresasalud.com

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *