Tratamiento de la depresión en Lima: conceptos erróneos sobre la depresión - Expresa Salud Emocional

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Tratamiento de la depresión en Lima: conceptos erróneos sobre la depresión

27/11/2015
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

A diario nos encontramos con noticias en medios de comunicación o posteos en redes sociales vinculados a la depresión. Pero, por lo general, esa información contiene una gran cantidad de inexactitudes y medias verdades sobre las cuales es necesario advertir para no seguir creyendo conceptos erróneos sobre esta condición y cómo la psicología puede ayudar a las personas que la sufren a mejorar su calidad de vida.

A continuación veremos alguna serie de conceptos errados sobre la depresión, sobre los cuales queremos aclarar algunas ideas muy importantes:

Depression

1ER CONCEPTO ERRONEO: La gente a menudo experimentan vergüenza con la depresión (o cualquier otro problema de salud mental), pero esto no significa que la vergüenza tenga que justificarse. Por ejemplo, cientos de celebridades, atletas y figuras políticas han tenido problemas con la depresión. No tienes nada de qué avergonzarse o avergonzarse.

 

2DO CONCEPTO ERRONEO: Si tu padre o hermano tienen depresión, no es una garantía de que vayas a desarrollarlo. También hay cosas que puedes hacer que pueden minimizar el riesgo de desarrollar depresión, que incluyen: el mantenimiento de una red de apoyo fuerte, mantenerse activo, tener una dieta saludable y aprender habilidades de afrontamiento positivas.

3ER CONCEPTO ERRONEO: Si no te sucedió algo horrible, no debes estar deprimido. Esto simplemente no es verdad. Muchas personas tienen un disparador en su vida, un trauma que puede identificarse como un punto de partida para su depresión, tales como la pérdida de un ser querido o la pérdida de un empleo. A veces, un reto ante el cual fracasamos, como fallar en un examen, puede provocar un episodio depresivo.

4TO CONCEPTO ERRONEO: La depresión es más que un sentimiento. La depresión no es sentirse triste. El DSM-5 (un manual utilizado por profesionales de la salud mental para determinar lo que constituye una cuestión diagnosticable) incluye una lista de los síntomas. Las personas que están deprimidas clínicamente tienen un grupo de estos síntomas, tales como pensamientos de suicidio o muerte, insomnio o hipersomnia, pérdida de peso significativa, y estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi todos los días.

5TO CONCEPTO ERRONEO: Los medicamentos son una cura segura para la depresión. Desafortunadamente, no hay ninguna píldora mágica que puede destruir la depresión. Los medicamentos pueden ser útiles en el manejo de la depresión en algunas personas. Otros encuentran que la medicación no ayuda o, debido a los efectos secundarios, incluso puede empeorar las cosas.

La terapia es un tratamiento muy efectivo para tratar la depresión. La psicoterapia sin duda puede ayudar a las personas que luchan con la depresión. Por eso, los psicólogos de Expresa Salud tenemos una amplia experiencia en el ámbito de la ayuda psicológica y la salud mental, durante muchos años vienen ayudando a distintas personas en cómo manejar, superar y encontrar salud a nivel emocional frente a las diversas dificultades de la vida. Nuestros terapeutas trabajan bajo los modelos de la terapia cognitiva conductual y la terapia gestalt. Nos orientamos al trabajo por objetivos y nos enfocamos en la resolución de tus problemas.

Formas de contacto del consultorio psicológico:

Telf.: 959697920

Correo electrónico: informes@expresasalud.com

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *