Terapia de Aceptación y Compromiso para mejorar la calidad de vida y encontrar el bienestar -

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Terapia de Aceptación y Compromiso para mejorar la calidad de vida y encontrar el bienestar

22/11/2018
0 Flares 0 Flares ×

*Artículo escrito por Psi. Luis Armijo

Quizás hayas abierto este enlace buscando ayuda, ya que posiblemente puedas estás sufriendo y no sabes muy muy bien qué hacer ante ello. Tal vez estés sufriendo por un trastorno de ansiedad; y tu lucha contra ella te ha estado costando la vida misma en el inútil intento de atenuar tu angustia, y hasta te estés cuestionando si tu vida tiene sentido. Puede que hayas estado en una y otra terapia, intentando controlar la ansiedad que te ahoga y  hunde. O tal vez seas una de esas miles de personas que se sienten bloqueadas, sin energía, sin la capacidad de disfrutar la vida a plenitud. Al contrario te sientes apagado, embotado, sobrepasado.

Ante ello, la terapia que te ofrecemos es la Terapia de Aceptación y Compromiso o ACT que es una nueva modalidad de psicoterapia respaldada científicamente y que forma parte de lo que ha dado en llamarse la “tercera generación de terapia conductual y cognitiva”. Esta terapia sugiere que muchas de las herramientas que utilizamos para solucionar nuestros problemas, en realidad, nos tienden trampas que aumentan nuestro sufrimiento. Es decir los seres humanos nos dedicamos a practicar un juego engañoso mediante el cual la mente humana, esa maravillosa herramienta de control del entorno, acaba por convertirse en nuestro peor enemigo.

Los pensamientos son como lentes a través de las cuales miramos a nuestro mundo. Todos tenemos tendencia a utilizar unos lentes en particular y a dejar que sean ellos los que decidan cómo interpretar. Si te encuentras bloqueado en los lentes de tu ansiedad, puede que te estés diciendo a ti mismo cosas tales como: “soy y seré siempre así”. Nosotros te podemos ayudar a que eso no sea así. 

A veces puede parecer paradójico que muchas de las cosas que has intentado para lidiar con tu ansiedad, haya resultado a largo plazo contraproducente, y se haya vuelto más difícil solucionarla. En ese sentido, la Terapia de Aceptación y Compromiso te ofrece una alternativa diferente y es importante que sepas que las técnicas y procedimientos han sido comprobados empíricamente, por lo que a veces puede desafiar tu sentido común.

Aquí te presentamos algunas ideas que ofrece la Terapia de Aceptación y Compromiso

-El Dolor psíquico es normal. Es importante y todo el mundo lo experimenta.

-No puedes librarte a voluntad del dolor psíquico; lo que sí puedes, es hacer algo para evitar aumentarlo artificialmente.

-Dolor y sufrimiento son dos estados diferentes.

-No tienes que identificarte con tu sufrimiento.

-Aceptar el dolor es un paso hacia la liberación del sufrimiento.

-Tú puedes vivir una vida valiosa a partir de este mismo momento pero, para ello, tendrás que aprender cómo salir de tu mente para entrar en tu vida.

En ese sentido, en la Terapia de Aceptación y Compromiso te vamos ayudar a que aprendas a ver tus pensamientos desde una nueva perspectiva. Los pensamientos son como lentes a través de las cuales miramos a nuestro mundo. Todos tenemos tendencia a utilizar unos lentes en particular y a dejar que sean ellos los que decidan cómo interpretar nuestras experiencias, incluso hasta el punto de determinar quién creemos ser. Si te encuentras bloqueado en los lentes de tu ansiedad, puede que te estés diciendo a ti mismo cosas tales como: “soy y seré siempre así”. Durante la terapia vamos a ayudar a que veas los peligros de mantener pensamientos de este estilo y te vamos a facilitar métodos concretos para que puedas evitar ese peligro y puedas recuperar el bienestar y la armonía que estás buscando.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

blog comments powered by Disqus