Qué es la distimia o trastorno distímico - Expresa Salud Emocional

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Qué es la distimia o trastorno distímico y cómo tratarla

19/12/2019
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

qué es la distimia o trastorno distímico y cómo tratarla

Si en alguna etapa de tu vida empiezas a tener sensación de apatía, te sientes desganado y abatido por un largo período deberías visitar a tus psicólogos en Perú para descartar que sea un problema asociado al estado de ánimo. Hoy te contaremos qué es la distimia o trastorno distímico y cómo tratarla, ya que suele ser bastante común. Lo mejor es estar bien informado, así que lee más.

Los trastornos de ánimo son cada vez más comunes

Los trastornos del estado de ánimo también llamados trastornos afectivos o trastornos de humor, se caracterizan por causar alteraciones emocionales en los individuos por periodos prolongados. Y se reflejan en forma de depresión o tristeza excesiva, exaltación, euforia excesiva o todos en conjunto.

El diagnóstico de estos trastornos se realiza solo cuando la tristeza o la euforia es demasiado intensa. Y estos vienen acompañados de otros síntomas que le impiden al individuo llevar una vida normal en diversos ámbitos como en el social, laboral y familiar.

Las mujeres tienden a ser ligeramente más susceptibles a la mayoría de estas perturbaciones del ánimo que los hombres. Pero a medida que pasa el tiempo cada vez existen más casos en toda clase de personas.

Aproximadamente el 30 % de las personas que acuden a una cita médica afirman sentirse deprimidas, aunque menos del 10% sufre de depresión grave es un porcentaje considerable.

Los trastornos más comunes son los depresivos, los de bipolaridad y los inducidos por sustancias. Estos pueden afectar también a niños y adolescentes.

Qué es la distimia o trastorno distímico

La distimia también conocida como trastorno distímico o depresivo persistente, es un trastorno de ánimo crónico que se manifiesta en forma de depresión. Este por lo general resulta menos severo que el trastorno de depresión mayor.

Es decir, el trastorno se presenta como una depresión leve, pero persistente en el tiempo.

En la actualidad entre el 5 y el 6 % de la población la padece. Pero las mujeres menores de 64 años, los jóvenes, los solteros y las personas de bajos recursos son más propensas a desarrollarla.

El trastorno distímico también se encuentra catalogado como un tipo de depresión. Algunos de estos son: depresión mayor, depresión menor, distimia, el trastorno ansioso-depresivo, trastorno bipolar y trastorno afectivo emocional.

Síntomas

Los síntomas mas comunes de la distimia son:

  • Tristeza y ansiedad.
  • Sentimiento de apatía o perdida de interés hacia actividades que antes disfrutabas realizar.
  • Desarrollo de problemas alimenticios como inapetencia o ingesta compulsiva de alimentos.
  • Cansancio injustificado.
  • Problemas para conciliar el sueño o dormir largos períodos, tanto en la noche como a lo largo del día.
  • Menor capacidad de concentración y toma de decisiones.
  • Trastornos de la memoria.
  • Baja autoestima, pensamientos pesimistas y sentimiento de incapacidad.
  • Aumento de los sentimientos de culpabilidad
  • Mayor irritabilidad.
  • Disminución del rendimiento intelectual.

Es importante mencionar que cada individuo puede experimentar el trastorno de forma diferente. Por tanto lo mejor es consultar con un especialista si tienes la sospecha de sufrir este tipo de depresión.

La intensidad de los síntomas del trastorno puede variar en el tiempo pero son persistentes. Estos tienen una duración de por lo menos dos años en adultos y un año en niños y adolescentes.

adolescente triste

Diagnóstico de la distimina

Una vez que hayas asistido al psicólogo este te realizara una evaluación psicológica para poder realizar un diagnóstico de la posible alteración que padeces.

El diagnóstico de este trastorno se realiza cuando existe el estado distímico como síntoma principal. Y este viene acompañado por uno o más de los síntomas secundarios que nombramos previamente.

Este estado debe ser persistente durante por lo menos dos años y ser menos intenso que la depresión mayor para ser considerados distimia.

Pero siguiendo los criterios establecidos por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales el diagnóstico se realiza bajo las siguientes condiciones:

  • Si la personas posee un estado depresivo gran parte del día, todos los días por al menos dos años consecutivos (un año en niños y adolescente). También puede tener un estado de irritabilidad mayor al habitual.
  • Debe presentar lo anterior en conjunto con dos o mas síntomas secundarios.
  • Los períodos libres de síntomas no duran mas de dos meses y en ocasiones no se presentan.
  • Nunca haber tenido episodios maníacos o hipomaníacos. Además la persona no debe cumplir con los síntomas de la ciclotimia o trastorno bipolar.
  • Los síntomas no deben ser causados o atribuidas por abusos de sustancia como drogas o alguna condición médica.

Otras complicaciones asociadas a la distimia

Algunas de las situaciones que pueden estar relacionadas con la distimia son:

  • Mala calidad de vida, por ausencia de sentimiento de bienestar.
  • Relaciones personales y familiares conflictivas o difíciles.
  • Aumento del estado de depresión y ansiedad.
  • Pensamientos y comportamientos suicidas.
  • Desarrollo de otros trastornos mentales o de personalidad

Tratamiento del trastorno distímico

Una vez que la distimia haya sido diagnosticada el especialista debe determinar cuál sera la mejor forma de tratar elcaso. Para esto toma en cuenta los siguientes factores:

  • Gravedad e intensidad de los síntomas
  • Edad, estado de salud actual e historial médico.
  • Tolerancia a algunos medicamentos y procedimientos.
  • Su opinión o preferencia personal.
  • Otros problemas emocionales que pueda presentar

El tratamiento mas habitual cosiste en una combinación de fármacos con psicoterapias.

Los fármacos que utilizan son antidepresivos y debes asistir a una visita con el psiquiatra para que este pueda recetarte los indicados.

Estos le permiten a tu cerebro recaptar y aumentar la producción de serotonina. Lo que quiere decir que te ayudan a subir y equilibrar el ánimo.

Mientras que la psicoterapia se emplea para modificar los pensamientos y visión distorsionada que tiene la persona de si misma. Esta debe ser llevada a cabo por un psicólogo.

El tratamiento mejora significativamente la condición aunque en muchos casos no logra eliminarla completamente. Estos pueden extenderse por varios años debido a la larga duración de los episodios de distimia.

Ahora que sabes que es la distimia o trastorno distímico y cómo tratarla reserve su cita con alguno de nuestros psicólogos para que realice un diagnóstico de su estado en caso de que presente algunos de los síntomas. Podemos ayudarlo a mejorar o solucionar su problema.

infotgrafia distimia

Fuente infografía 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *