Psicología positiva: Qué es y cómo te ayuda - Expresa Salud Emocional

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Psicología positiva: Qué es y cómo te puede ayudar

05/12/2019
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

psicología positivaSeguro cuando piensas en la palabra psicología la relacionas con los métodos para recuperar o mantener tu salud mental, pero la psicología positiva es diferente. En Expresa Salud Emocional queremos contarte que es y cómo te puede ayudar en tu día a día.

Historia de la psicologia positiva

Los primeros antecedentes encontrados de la psicología positiva se remontan a filósofos como Aristóteles. También en psicólogos reconocidos como Abraham Maslow y Carl Rogers que pertenecían a una corriente innovadora llamada psicología humanista.

Pero no fue sino hasta 1990 cuando el antiguo director de la Asociación Estadounidense de Psicología y, además, profesor de la Universidad de Pensilvania, Martin Seligman propuso la creación de la psicología positiva como una corriente oficial.

Unos años después, en 1999, se llevó a cabo la primera cumbre de psicología positiva. Pero fue en 2006 que esta corriente empezó a ganar popularidad gracias a un curso realizado en la Universidad de Harvard.

Qué es la psicología positiva

La psicología positiva es una corriente que se enfoca en el estudio del funcionamiento humano positivo y el desarrollo del mismo en el aspecto biológico, social, personal, cultural y global.

Este tipo de psicología investiga cada uno de los procesos relacionados con las cualidades y emociones positivas. Es decir, reflexiona sobre los valores y factores que te pueden ayudar a vivir una vida plena.

Las corrientes psicológicas siempre se han enfocado en estudiar las patologías que afectan negativamente la salud mental del ser humano. Pero esta se centra en trabajar y estudiar los aspectos positivos. Puntos como la inteligencia emocional, el humor, la felicidad y otros.

Estos se pueden trabajar por medio actividades sencillas que puedas aprender en cursos y talleres. O incluso por tus propios medios.

Aspectos de la felicidad

Según el padre de la psicología positiva Seligman existen 3 aspectos fundamentales para que un ser humano pueda alcanzar la felicidad plena.

  • Vida placentera: Es la felicidad que puedes encontrar por medio de satisfacciones puntuales. Es decir, es breve y diferente para cada persona.
  • Vida comprometida: Es cuando una persona encuentra un alto nivel de concentración y satisfacción realizando ciertas actividades para las cuales debes utilizar tus capacidades. Estas te llevarán a ser quien aspiras ser.
  • Vida con significado: En este punto la persona esta dispuesta a realizar una actividad o prestar un servicio que tenga repercusiones positivas en el mundo, en la sociedad o en otra persona.

Otros aspectos que estudia

Además de la felicidad la psicología positiva trata los siguientes aspectos:

  • Creatividad: Este es un elemento que se puede trabajar mediante la inteligencia, la motivación y el autoestima. Por lo general, se aplica la técnica de los mapas mentales.
  • Resiliencia: Es la capacidad que tiene una persona para adaptarse a diversas situacio
  • nes, enfrentarlas y salir victorioso o fortalecido de estas.
  • Flow: Cuando una persona encuentra su flow o flujo significa que está concentrado en una actividad que le genera serenidad y satisfacción. Además de sentimientos de ego y de competencia.
  • Humor: Si quieres tener buena salud y bienestar debes aprender a mejorar tu humor. Este elemento ayuda a la relajación, disminuye es estrés y además beneficia al sistema inmunológico.
  • Inteligencia emocional: Es la capacidad que posee un ser humano para gestionar de forma correcta sus emociones. Entonces si tienes una alta inteligencia emocional puedes sentir mayor bienestar y felicidad.
  • Fortalezas humanas: Para algunos investigadores y expertos en psicología humana conocer tus fortalezas te hace menos propenso a sufrir trastornos psicológicos o problemas de salud mental. Por lo que puedes llevar una mejor vida.

relaciones personales

Como aplicar la psicología positiva

Existen diferentes ámbitos y aspectos en donde puedes aplicar la psicología positiva algunos de ellos son:

En las relaciones sociales

Las personas que poseen amistades reales y cercanas tienden a ser mas felices. Pero para tener amigos es importante que aprendas a expresarte ya sea para mostrar interés o responder ante alguna situación. Es aquí donde esta corriente de la psicología puede ayudarte.

Esta indica que debes expresarte con libertad con las personas mas cercanas a ti. Además hace referencia a que no importa la cantidad de amigos que poseas sino que interactues de manera frecuente con estos y realicen actividades en conjunto.

En el bienestar físico

Muchas personas cuando empiezan a realizar ejercicios y a realizar dietas se enfocan principalmente en la pérdida de peso y lucir mas atractivos. Pero esto en ocasiones puede resultar contraproducente.

Realiza ejercicio porque ayuda a tu bienestar físico y este a su vez influye en tu bienestar mental. Combina esto con una alimentación balanceada y verás como tu humor y estado de ánimo mejora y se mantiene estable.

Estas actividades forman parte de ejercicios de la psicología positiva.

Mejora tu humor

Tener buen humor es sinónimo de bienestar. Además de mejorar tu vida, puedes alargarla y serás mucho más feliz. Para lograrlo te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Rodéate de personas que estén de buen humor. Aunque no lo creas este se contagia.
  • Aprende a tomarte algunas cosas de forma menos seria. Pero recuerda que no todos los momentos son adecuados para bromear o reírte.

En el trabajo

No veas tu trabajo como un lugar poco agradable. Empieza a aplicar la psicología positiva realizando las siguientes actividades:

  • Sé agradecido: No todos tus compañeros pueden ser malas personas. Piensa en alguno que aprecies o que te haya ayudado en alguna situación.Intenta reforzar tu relación con él o ella.
  • Busca otra perspectiva: Recuerda que tu trabajo tiene múltiples significados y si piensas en ellos a diario este puede volverse mas placentero. Además podrías aumentar tu rendimiento laboral.
    Al final de la jornada si te sientes abrumado puedes pensar en tres cosas positivas que te hayan ocurrido en el día.
  • Intenta utilizar tus fortalezas y habilidades: Si tienes la posibilidad de utilizarlas en tu trabajo no dudes en hacerlo. Esto te hará sentir complacido, feliz y con un sentido de logro.

Ahora sabes que si aplicas la psicología positiva en tu vida pues ser mucho mas feliz a lo largo de esta. Nuestros especialistas pueden indicarte la mejor forma de hacerlo, solo debes contactarnos y reservar tu cita. No lo pienses más.

infografia psicologia positiva

Fuente infografia 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *