Preguntas sobre Psicoterapia: beneficios, duración y más -

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Preguntas sobre Psicoterapia: beneficios, duración y más

21/03/2017
0 Flares 0 Flares ×

Si tienes interrogantes sobre la psicoterapia, en este artículo podrás encontrar respuesta sobre qué puedes obtener de la psicoterapia, qué sucede en una sesión de psicoterapia, cuánto tiempo dura la terapia y otros más.

¿Qué voy a obtener de la psicoterapia?

Los psicólogos psicoterapeutas trabajamos y nos concentramos en ayudarte a alcanzar tus metas, bienestar y salud emocional. Esto se logra por la formación personal y técnica del terapeuta. A menudo, la psicoterapia te ayudará a afrontar tus dificultades de manera satisfactoria y sentir que las cosas que haces son las más convenientes y deseables para ti. Además te permitirá mejorar sus relaciones con los demás y afrontar adecuadamente las exigencias de la vida diaria.

¿Voy a tener comunicación con mi psicoterapeuta aparte de la sesión de terapia?

Depende de cada psicoterapeuta y de su formación. En Expresa Salud Emocional valoramos la comunicación en todos los niveles y con todos los medios disponibles, teléfonos, celulares, mensajes de texto, correo electrónico, Facebook, Twitter y Skype. Son adecuados y un buen soporte para los pacientes, debido a que son útiles para el trabajo terapéutico, por ejemplo, porque muchas personas se expresan mejor sobre sus temas escribiendo que hablando. No te sientas limitado en pedirle la información de contacto a tu psicoterapeuta. Eso sí, ten en claro que nada reemplaza a la sesión terapéutica. Toma en cuenta que la psicoterapia funciona como una dieta, no solo por momentos o cuando se acuerde, sino de forma constante, para eso sirven todos los medios de comunicación antes mencionados.

Toma en cuenta que la psicoterapia funciona como una dieta, no solo por momentos o cuando se acuerde, sino de forma constante. 

¿Cuánto tiempo dura la terapia?

La mayoría de las personas acuerdan con su terapeuta la frecuencia de las sesiones y se reúnen, por lo general, una vez por semana en sesiones que duran entre 50 y 60 minutos.  La psicoterapia suele ser limitada en el tiempo y se centra en los objetivos específicos que desea lograr. En los tiempos actuales la tendencia es a que la psicoterapia sea breve y a corto plazo en su duración y enfocada en las personas y sus necesidades. No temas tratar este asunto con tu psicólogo si es algo importante para ti.

¿Qué sucede en una sesión de psicoterapia?

Las sesiones tienen ocurrencia en el mismo lugar, hora y fecha, por lo general cada semana o cada quince días  y algunas veces dos veces por semana.  Lo que se dice o se hace durante los 50 a 60 minutos de la sesión es confidencial y absolutamente reservada. Estoo no solo es obvio sino que es una exigencia legal y obligatoria en beneficio de las personas que acuden a un psicólogo.

En la terapia individual, el paciente y el psicólogo suele sentarse en sillas, utilizando una mesa, un escritorio o también en sillones. La terapia de grupo consiste en tres o más clientes, y puede ser lo más útil para ciertos tipos de problemas.

El ambiente utilizado es un espacio cerrado que puede ser un consultorio, una oficina, un despacho, la propia casa del psicoterapeuta y en algunos casos la propia casa del paciente o donde este se encuentre y no se pueda movilizar como una clínica, cárcel, etc. Es inadecuado utilizar ambientes públicos de alto transito como bares, cafés, restaurantes, etc.

Algunas personas trabajan con una combinación de técnicas terapéuticas, como la terapia individual y de pareja (donde una pareja se reúne con uno o dos terapeutas). Estas técnicas son generalmente dialogales y en algunos casos se hacen uso de ejercicios de relajación o mentales para los cuales el cliente pude usar una colchoneta, almohadones y cojines. Algunos psicólogos utilizan música suave y aromas para estimular la comodidad del cliente.

No importa cuál sea la orientación del psicoterapeuta, el principio general es que la psicoterapia no es una cura mágica o inmediata,  la capacidad de tener salud emocional se encuentra dentro de cada persona y es tarea del psicoterapeuta guiarla a encontrarla. Con el tiempo, los pacientes aprenden a desarrollar un sentido de dominio sobre sus situaciones, sentimientos, pensamientos y comportamientos que les permite manejar su ambiente y a sí mismos de forma satisfactoria y funcional.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

blog comments powered by Disqus