Miedo a hablar en público: ¿qué causa la Glosofobia? - Expresa Salud Emocional

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Miedo a hablar en público: ¿qué causa la Glosofobia?

20/03/2016
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Aunque no queramos, a veces es inevitable sentir un poco de ansiedad mientras nos preparamos para dar un discurso o brindar presentación frente a un determinado público, sea éste chico o grande. Por eso, si bien nunca se debería esperar estar “libre de ansiedad”, es necesario lograr que esa ansiedad se convierta en energía al momento de hablar y no en un impedimento que frustre o cause problemas.

El miedo a hablar en público tiene sus raíces en la fobia social. Viene del miedo a ser juzgado, que se deriva de saber que toda la atención las personas estarán puestas en ti cuando estás hablando.

Algunas personas sienten ansiedad con sólo hablar delante de sus amigos cuando están en grupos grandes. Ese tipo de ansiedad puede estar más relacionada con la fobia social, así que si eso te describe a ti asegúrate de tomar contacto con los profesionales que puedan evaluar y diagnosticar tu caso en particular.

hablar-publico2

El miedo a hablar en público – también conocido como Glosofobia – tiene sus raíces en la fobia social. Viene del miedo a ser juzgado, que se deriva de saber que toda la atención las personas estarán puestas en ti cuando estás hablando.

Por eso, cuando el miedo a hablar en público se torna abrumador, es el momento de buscar ayuda de personas capacitadas. ¿Cuál es la causa de ese miedo? Pueden ser varias, pero la más frecuente es aquella por la cual tendemos a centrarnos en los errores, por lo que no siempre es fácil de superar esa ansiedad de inmediato. Un error, que es lo más normal ya que todos cometemos errores, no significa que todo vaya a salir mal o que ese error se repita cada vez que se enfrenta a una situación de esas características. Lo que se necesita, en cambio, es tomar decisiones inteligentes antes, durante, y después de hablar.

Es preciso entender que nadie da un discurso perfecto. Si haces un gran trabajo, pero cometes un par de errores, tu mente tiende a centrarse en los errores, y el miedo brota del interior y pareciera no tener forma de “ahuyentarlo”.

Para poder afrontar esta fobia y superarla, en Expresa Salud Emocional brindamos un taller de Desarrollo Social. Este taller centra su trabajo en las interacciones interpersonales para que puedas abordar la problemática en un espacio grupal, en base a los avances mediante herramientas de la psicología cognitiva moderna.

El objetivo del Taller de Desarrollo Social es ayudarte a resolver tus dificultades de interacción en entornos sociales y estimular tu desarrollo personal.

El objetivo del Taller de Desarrollo Social es ayudarte a resolver tus dificultades de interacción en entornos sociales y estimular tu desarrollo personal.

Por eso, las principales herramientas del taller se enfocan en ayudar a regular tus evaluaciones y pensamientos, que te permitirán también regular tus emociones para que puedas desenvolverte con la tranquilidad que deseas.

Formas de contacto con el consultorio psicológico:

Telf.: 959697920

Correo electrónico: informes@expresasalud.com

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *