Los beneficios de hacer deporte al aire libre - Expresa Salud Emocional

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Los beneficios de hacer deporte al aire libre

27/01/2017
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

¿Realizas hacer deporte al aire libre o en algún lugar cerrado? Según un estudio reciente de la Universidad de Essex, durante los primeros cinco minutos de ejercicio al aire libre, te sientes mejor. Sea cual sea la actividad realizada, es cuando se produce el mayor aumento de autoestima y mejora del ánimo. Porque a los beneficios de ejercitar el cuerpo, se le añade el impacto positivo de permanecer en espacios verdes. Estar rodeados de naturaleza y aire limpio hace bien. Además, claro, de disfrutar de los rayos de sol y, en definitiva, de la sensación de libertad que no se tiene dentro de un gimnasio.

Las bondades de hacer ejercitarse afuera

Practicar deporte al aire libre es fácil. Andar, correr o ir en bicicleta son actividades gratuitas y al alcance de cualquiera. Otras como, el remo, golf, esquí, equitación o actividades de equipo pueden precisar de más infraestructura, pero no por ello son menos aconsejables.

Este tipo de hacer deporte al aire libre puede realizarse en grupo y eso nos ayuda a sociabilizarnos y relacionarnos dándonos un placer extra. Se ha comprobado que el nivel de endorfinas (llamadas hormonas de la felicidad) es mayor que en un espacio cerrado. Y si además se hace en grupo con familiares o amigos, el placer aumenta todavía más.

No sólo beneficios psicológicos, también físicos

Es evidente que hacer media hora de carrera continua por un parque, o por un circuito urbano es más gratificante para los sentidos que hacerlo en una cinta. Ídem delante de una televisión y junto a otros diez desconocidos que trotan en cintas o pedalean en bicicletas junto a la tuya.

Además biomecánicamente es mucho mejor correr en circuitos naturales, ya que se ejercitan todos los músculos y tendones de las extremidades al haber cambios de dirección, de desnivel e incluso de ritmo. Esto es muy importante a nivel de propiocepción y coordinación de tobillo y rodilla y del fortalecimiento de todas las cadenas musculares.

Para completar un buen ejercicio en un parque podemos llevar una goma elástica que atándola a un árbol nos puede ayudar a realizar ejercicios de brazos, tronco o piernas. Y si es posible, es importante aprovechar las horas de sol, ya que influye en la obtención de la vitamina D.

Estudios más recientes han demostrado que la exposición a rayos ultravioleta de individuos sanos consigue una reducción mantenida de la presión arterial. Dado que una pequeña reducción de la presión arterial a nivel poblacional puede traducirse en un gran impacto sobre la mortalidad cardiovascular –por ictus o infarto de miocardio- podemos concluir que el ejercicio al aire libre tiene un claro efecto favorable sobre la población.

Hay que seguir practicando deporte en otoño-invierno. Y en caso de ser posible combinar un entrenamiento más aeróbico de fondo y resistencia al aire libre mediante carrera o bicicleta. A su vez, un componente más específico en gimnasio, en el que se puede potenciar un trabajo muscular y de estiramientos. Aquí se pueden aprovechar las máquinas y el personal cualificado de estos centros.

*Esta información ha sido elaborada a partir de las reflexiones de los doctores Ignasi Durán (cardiólogo en el Hospital Quirónsalud Barcelona) y Juan García-Nieto (especialista en medicina deportiva en Centro Médico Teknon)

Fuente: EFE Salud

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *