Lo que debes saber antes de la primera cita con un psiquiatra - Expresa Salud Emocional

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Lo que debes saber antes de la primera cita con un psiquiatra

02/08/2021
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

primera cita con un psiquiatra

La primera cita con un psiquiatra puede ser estresante, pero ir preparado te puede ayudar. Como tus Psicólogos en Perú, te vamos a brindar en este artículo toda la información necesaria para que te relajes y puedas tener una buena primera experiencia.

Antes de la primera cita con un psiquiatra

Muchos pacientes posponen primera cita con un psiquiatra por miedo. También hablan de lo nerviosos que están antes de la consulta. Pero ten en cuenta lo siguiente:

  • -Primero, si has dado ese gran paso para programar una cita, felicítate. No es una cosa fácil de hacer.
  • -En segundo lugar, si la idea de asistir a la primera cita de psiquiatría te tiene estresado, una forma de ayudar a abordar esto es saber qué esperar con anticipación.

Esto puede ser cualquier cosa, desde venir preparado con su historial médico y psiquiátrico completo hasta estar abierto al hecho de que su primera sesión puede evocar ciertas emociones, y saber que esto está totalmente bien.

Por lo tanto, si ya tienes reservada tu primera cita con un psiquiatra, saber qué esperar, te ayudará a prepararte y a sentirte más a gusto.

Prepara tu historial médico

El psiquiatra puede preguntar acerca de tu historial médico y psiquiátrico, personal y familiar, así que prepárese trayendo lo siguiente:

  • -una lista completa de medicamentos, además de medicamentos psiquiátricos
  • -una lista de todos y cada uno de los medicamentos psiquiátricos que podrías haber tomado en el pasado, incluido el tiempo que los tomaste
  • -preguntas, preocupaciones médicas y cualquier diagnóstico
  • -antecedentes familiares de problemas psiquiátricos, si hay alguno

Además, si has visto a un psiquiatra en el pasado, es muy útil traer una copia de esos registros o hacer que se envíen sus registros desde el consultorio anterior al nuevo psiquiatra que verá.

Estate listo para que el psiquiatra te haga preguntas

Una vez que estés en la sesión, puedes esperar que el psiquiatra te pregunte la razón

psiquiatra en lima

por la que vienes a visitarlo.  Algunas de las preguntas pueden ser:

  • -“Entonces, ¿qué te trae hoy?”
  • -“Dime para qué estás aquí”.
  • -“¿Como estas?”
  • -“¿Como puedo ayudarte?”

Una pregunta abierta puede ponerte nervioso, especialmente si no sabes por dónde empezar o cómo empezar. Pero recuerda que no hay una forma incorrecta de responder y un buen psiquiatra te guiará a lo largo de la entrevista.

Sin embargo, si deseas ir preparado, asegúrate de comunicar lo que ha estado experimentando y también, si te sientes cómodo, comparte los objetivos que le gustaría lograr con el tratamiento.

Está bien experimentar diferentes emociones

Ante la primera cita con un psiquiatra puedes llorar, sentirte incómodo o experimentar varios tipos de emociones mientras hablas de tus preocupaciones, pero ten en cuenta que es completamente normal y está bien.

Ser abierto y compartir su historia requiere mucha fuerza y ​​coraje, lo que puede resultar emocionalmente agotador, especialmente si ha reprimido sus emociones durante bastante tiempo. Cualquier consultorio de psiquiatría estándar tendrá una caja de pañuelos, así que no dudes en usarlos. Después de todo, para eso están.

Algunos de las preguntas que se hagan sobre tu historial pueden plantear cuestiones delicadas, como historial de trauma o abuso. Si no te sientes cómodo o no estás listo para compartir, ten en cuenta que está bien que el psiquiatra sepa que es un tema delicado tema y que no estás listo para discutir el tema con más detalle.

Trabajará para crear un plan para el futuro

Dado que la mayoría de los psiquiatras generalmente brindan administración de medicamentos, las opciones de tratamiento se discutirán al final de su sesión. Un plan de tratamiento puede consistir en:

  • -opciones de medicación
  • -referencias para psicoterapia
  • -nivel de atención necesaria, por ejemplo, si se se necesitan cuidados intensivos para abordar adecuadamente sus síntomas,
  • -pruebas de referencia antes de comenzar con los medicamentos o pruebas para descartar cualquier posible condición médica que pueden contribuir a los síntomas

Si tiene alguna pregunta sobre el diagnóstico, tratamiento o desea compartir alguna inquietud que tengas, asegúrate de comunicarla en este momento antes de que finalice la sesión.

Después de la primera cita con un psiquiatra

A pesar de que el psiquiatra dirige la sesión, no olvides que vas a ver a un psiquiatra para ver si también es el adecuado para ti. Ten en cuenta que el mejor predictor de un tratamiento exitoso depende de la calidad de la relación terapéutica.

Por lo tanto, si la conexión no evoluciona con el tiempo y no siente que se estén abordando sus problemas, en ese momento puedes buscar otro psiquiatra y obtener una segunda opinión.

A menudo, después de la primera cita con un psiquiatra, aparecerán en tu mente cosas que desearía haber preguntado. Toma nota de estas cosas y asegúrate de llevar el papel para que no se olvide de mencionarlas en la próxima visita.

Si saliste de la primera visita sintiéndote mal, ten en mente que la construcción de la relación terapéutica puede requerir más de una visita. Entonces, a menos que su cita haya resultado horrible e irreparable, ve cómo van las cosas durante las próximas visitas.

¿Cómo saber si tengo que ir al psicólogo o al psiquiatra?

Psiquiatría en Lima

Sentirse ansioso antes de ver a un psiquiatra es un sentimiento común, pero no permitas que esos miedos interfieran en obtener la ayuda y el tratamiento que te mereces y necesitas. Tener una comprensión general de los tipos de preguntas que se harán y los temas que se discutirán definitivamente puede aliviar algunas de sus preocupaciones y hacer que te sientas más cómodo en tu primera cita.

¡Ponte en contacto con nosotros para reservar tu primera cita de psiquiatría en Lima!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Una respuesta a “Lo que debes saber antes de la primera cita con un psiquiatra”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *