Las técnicas terapéuticas más usadas en la terapia de pareja -

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Las técnicas terapéuticas más usadas en la terapia de pareja

07/03/2019
0 Flares 0 Flares ×

Las situaciones de crisis presentan, frecuentemente, circunstancias especiales que pueden llevar a una pareja a buscar ayuda profesional y acudir a terapia de pareja, por ejemplo: los duelos, infidelidades, problemas económicos, dificultades con la crianza de los niños, dificultad para concebir, así como muchas otros temas que generen inestabilidad en el vínculo.

Ante estos momentos muchas parejas no saben para dónde ir o qué hacer y el escenario se complica aún más. En ese sentido, la terapia es útil para poder pasar a una etapa de reestructuración, en donde el psicoterapeuta colabora en la obtención de recursos que permitan superar esas situaciones y otras parecidas que puedan acontecer en el futuro.

El psicoterapeuta, según las dificultades encontradas en el proceso, puede utilizar una gran variedad de formas de lograr el cambio que se necesite. Estas técnicas son aprendidas en un marco científico y algunas pueden ser desarrolladas en la propia experiencia terapéutica.

Técnicas emocionales: el psicoterapeuta te mostrará cómo puede regular tus emociones de una manera práctica, además te enseñará cómo poder generar situaciones donde puedas conocer cómo tus emociones actúan sobre ti pudiendo generar muchos problemas en su relación.

Técnicas cognitivas: el psicoterapeuta puede mostrarte en una pizarra o demostrarte con el diálogo, cómo algunas cosas que piensas de tu pareja, o algunas cosas que haces, u otras cosas que esperas ocurran, no son racionales o lógicas. Las estrategias cognitivas se enfocan en ayudarlos a cambiar la estructura de sus pensamientos o forma de pensar, especialmente si está distorsionada o es irracional, poniendo la relación en peligro.

Técnicas narrativas: a través del análisis de la historia de la relación, el psicoterapeuta puede ayudarte a comprender y a generar un nivel de empatía adecuado que le permitir comprender lo que está viviendo tu actual pareja y cómo puedes modificarlo con un cambio en tu forma de pensar. Para eso el psicoterapeuta usará el diálogo basado en la propia historia de vida de la pareja.

Técnicas conductuales: el psicoterapeuta te motivará a hacer cosas positivas para ti, te explicará cómo practicando nuevos comportamientos generarás un impacto positivo en tu vida e influencia positiva en el comportamiento de la pareja.

Técnicas educativas: durante las sesiones de terapia el psicoterapeuta podrá mostrarte utilizando la teoría psicológica actual, por qué es que actúas de una manera y te podrá mostrar cómo generando un cambio específico podría mejorar la relación y conocerse más profundamente.

Técnicas vivenciales: el psicoterapeuta puede ayudarte a través del uso de su imaginación sobre situaciones probables y recuerdos a conectarte con tus emociones y propios comportamientos, con el objetivo de que puedas poner en práctica su empatía y reforzar lo aprendido.

Si sientes que necesitas ayuda para mejorar tu vínculo y quieres conocer más sobre la terapia de pareja, puedes comunicarte aquí con nosotros. 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

blog comments powered by Disqus