La terapia racional permite superar la depresión - Expresa Salud Emocional

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

La terapia racional permite superar la depresión

21/05/2019
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

**Artículo escrito por Giuliana Gomez, Psicóloga – Psicoterapeuta, miembro de nuestro equipo

La depresión es el problema de salud mental más común en nuestro país. Cada año, aumentan las cifras de personas que padecen dicha condición, actualmente, se estima que al menos dos millones de peruanos sufren de depresión, una enfermedad que avanza silenciosamente. Lamentablemente, la mayor parte de la población no lo considera un problema grave a pesar de los múltiples efectos negativos que ocasiona.

Las personas con depresión se repiten continuamente frases negativas, se muestran incapaces de pensar de otra manera. Siempre verá el lado negativo de las cosas o interpretará la realidad de una forma errónea. La terapia racional emotiva, ayudará a captar estos pensamientos distorsionados y cambiarlos por otros más realistas y adaptativos. 

Lo habitual cuando pensamos en una persona con depresión, es pensar en los síntomas emocionales: tristeza, desánimo, indiferencia. Sin embargo, no son los únicos problemas a los que se enfrentan. El paciente tiene frecuentes pensamientos negativos, ideas relacionadas con una percepción pesimista de la realidad. 

Las personas con depresión se repiten continuamente frases negativas, se muestran incapaces de pensar de otra manera. Generalmente, estos pensamientos no están basados en hechos reales, aunque la persona deprimida así lo cree. Siempre verá el lado negativo de las cosas o interpretará la realidad de una forma errónea. Dichos pensamientos incrementan el malestar emocional y producen un comportamiento basado en la inseguridad y el desgano. 

La terapia racional emotiva, ayudará a captar estos pensamientos distorsionados y cambiarlos por otros más realistas y adaptativos. Te enseñará cómo identificarlos, cómo sustituirlos por otros y esto irá cambiando tus emociones y tu forma de enfrentarte al mundo. Lo importante es demostrarle al paciente que el origen de sus estados de ánimo no está en el ambiente, en su familia, en sus amigos, en su trabajo, sino en la forma en cómo interpretan los fenómenos que les acontecen. 

“La perturbación emocional no es creada por las situaciones sino por las interpretaciones que le damos a esas situaciones”   Albert Ellis. Fundador de la Terapia Racional Emotiva

Esta terapia permite no solo reducir la sintomatología de la depresión en un tiempo breve, sino que además, sus efectos se mantienen a largo plazo, debido a su enfoque puesto en la modificación de la filosofía de vida del paciente, generando pensamientos más objetivos la persona podrá obtener una estabilidad emocional. Si mejora sus interpretaciones respecto a sí mismo, reforzará su autoestima y podrá sentir más seguridad. Si cambia interpretaciones respecto a los demás, podrá relacionarse mejor con su entorno y no tener miedo a desenvolverse en público. Si convierte sus interpretaciones negativas respecto al futuro, logrará tener más confianza en sus proyectos y se enfocará en concretar planes con mayor optimismo. 

Atrévete a iniciar el cambio hacia un camino de confianza y estabilidad. “Toda persona tiene la capacidad de cambiarse a sí misma”.

Ingresa aquí para obtener más información sobre esta terapia y otras terapias que brindamos en nuestro centro.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *