Expresa Salud EmocionalLa Terapia Cognitivo Conductual, un enfoque individual - Expresa Salud Emocional

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

La Terapia Cognitivo Conductual, un enfoque individual

02/06/2019
0 Flares 0 Flares ×

**Artículo escrito por la Psi. Paola Preciado, miembro de nuestro equipo

¿Sabes de qué se trata la terapia cognitivo conductual? La terapia cognitivo conductual o también conocida como TCC, cuenta con una eficacia comprobada y es útil para diferentes tipos de trastornos como, por ejemplo: Trastornos de tipo ansiógeno (ansiedad generalizada, ataques de pánico, fobias, trastornos por estrés postraumático, etc.), así como también Depresión, trastornos alimentarios, etc.

Esta terapia (TCC o terapia cognitivo conductual) propone una forma de permitirnos entender cómo piensa uno, acerca de si mismo, de los otros y del mundo. Nos puede ayudar a un cambio emocional y conductual frente a diferentes situaciones que vamos experimentando, a través de modificaciones de pensamientos y creencias disfuncionales que la persona ha ido construyendo o adquiriendo a lo largo de su vida, todo esto con el fin de ayudar a mejorar la calidad de vida.

El trabajo del profesional comienza cuando una persona que no se siente bien emocionalmente y  explica su problema en la entiende la situación y luego busca ayudarlo a encontrar una solución a los mismos, es decir, busca definir objetivos, y enseñar a aplicar técnicas para disminuir el malestar y aprender nuevas conductas. Para todo esto se utilizan técnicas como la restructuración cognitiva, exposición, entrenamiento en habilidades sociales, regulación emocional, etc.

En síntesis, la terapia cognitivo conductual es una terapia activa, centrada en el problema y en el momento actual, en el cual el paciente no solo trabaja en su hora de terapia, sino que tiene que realizar tareas durante los intervalos de las sesiones para que de esta manera pueda generalizar lo aprendido al contexto de su vida cotidiana.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

blog comments powered by Disqus