La importancia de aceptar y querer tu cuerpo -

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

La importancia de aceptar y querer tu cuerpo

04/04/2019
0 Flares 0 Flares ×

En una sociedad donde cada vez más importa el aspecto físico y donde muchas personas reflejan en redes sociales una imagen corporal poco realista y demasiado idealizada, cobra real sentido hablar sobre aceptar y querer tu cuerpo tal cual es. 

Los cánones actuales de belleza nos invaden por todos lados: en la televisión y en las revistas vemos periodistas, actores, presentadores y modelos que parecen sacados de un mundo de fantasía con cuerpo que muchos tildarán de “perfectos”, quizás porque, justamente, esa es la imagen que quieren vender. Ahora también se suman las redes sociales, sobre todo Instagram, en donde podemos pasar horas y horas viendo fotos y videos de gente que disfruta de mostrarse y de sumar más y más seguidores para aumentar su ego. En síntesis, todo el tiempo estamos siendo bombardeados por ideales de belleza y por cuerpos que lejos están de ser reales.

Llegado a casos extremos, en vez de aceptar cómo somos, muchas personas aspiran a ese ideal y comprometen su salud. 

Una imagen corporal negativa está vinculada a una baja autoestima y viceversa. Esto significa que puede afectar todo, desde cómo se comporta una persona en las relaciones hasta cómo se proyecta en el trabajo. Incluso puede impedir que la persona cuide y se preocupe por la salud, ya que se siente indigna, y puede provocar desórdenes alimenticios graves como la anorexia y la bulimia.

Para aceptar y querer tu cuerpo recomendamos:

Evitar compararse con los demás: la comparación es el ladrón de la alegría y solo conduce a la inseguridad. Por eso es importante tener siempre presente que cada persona es diferente y recuerdea dónde se encuentran sus puntos fuertes.

Focaliza en tus puntos fuertes: todos tenemos partes de nuestro cuerpo que no nos gustan, pero también partes de las cuales nos sentimos contentos y orgullosos. Aquí es donde podemos focalizarnos. Pensar en lo positivo antes que en lo negativo es una forma de pensar y ver la vida que puede ayudarnos a avanzar y sentirnos seguros.

Cuidar la salud: una dieta saludable y un régimen de ejercicio diario no solo harán que nos sintamos físicamente más capacitados, sino que también conduce a la liberación de endorfinas, las hormonas para sentirse bien anímicamente.

Cuidar la apariencia: las personas con una imagen corporal deficiente a menudo dejan de esforzarse, creyendo que “no tiene sentido”. Haz cosas positivas para tu apariencia. Hoy mismo. No lo dejes para otro día.

Ser egoístas: a veces está bien centrarse en uno mismo y dejar de mirar lo que no nos hace bien ni nos suma como seres humanos. Apartar la mirada de los otros y centarla en nosotros mismos para aceptar cómo somos y no imitar a nadie.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

blog comments powered by Disqus