¿Cómo se puede reconstruir una relación de pareja después de una infidelidad? - Expresa Salud Emocional

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

¿Cómo se puede reconstruir una relación de pareja después de una infidelidad?

14/11/2016
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 0 Flares ×

La infidelidad provoca un intenso dolor -ira, incredulidad, temor, culpa, vergüenza son algunos de los sentimientos y acciones que podemos llegar a experimentar. Este episodio traumático no  tiene necesariamente que significar el fin de tu relación.

 

¿Como se puede reconstruir una relación de pareja después de una infidelidad?

Cuando un miembro de la pareja descubre por primera vez una infidelidad, ambos se sienten como si el mundo se hubiera derrumbado – surge la pregunta: ¿nuestra relación puede sobrevivir?.

La infidelidad es probablemente el evento más traumático por el que pueda pasar una pareja y es, quizás, unos de los temas mas difícil de manejar en terapia de pareja. Otras preocupaciones, como pueden ser temas económicos, los desacuerdos acerca de los niños o una enfermedad grave puede poner en jaque una relación. Pero debido a la profunda sensación de traición, la infidelidad socava los cimientos del amor mismo.

La infidelidad es probablemente el evento más traumático por el que pueda pasar una pareja y es, quizás, unos de los temas mas difícil de manejar en terapia de pareja.

La separación no tiene por qué ser la solución inevitable a la infidelidad. Con la terapia y consejería para parejas adecuada, tiempo para sanar y el objetivo común de reconstruir la relación, algunas parejas superan la infidelidad con una relación más fuerte y más honesta que antes.

¿Qué pasa cuando la infidelidad es puesta en evidencia por la pareja?

El descubrimiento inicial de una infidelidad puede desencadenar una serie de fuertes emociones para ambos, shock, rabia, vergüenza, depresión, culpa, remordimiento. La pareja puede recorrer todas estas emociones muchas veces en un solo día – y pasar de desear romper con toda la relación a el querer desesperadamente salvarla. En este punto, es importante dar un paso a la vez:

Primeros pasos para manejar una infidelidad

1-Busca apoyo de tus seres muy queridos para aclarar tus ideas

2-Para tu propio bienestar, busca el apoyo de tus familiares mas queridos, amigos muy cercanos o personas de tu mayor confianza con los que sientas mucha comodidad, seguridad y mucha reserva.

3-Hablar sobre tus sentimientos con tus seres queridos puede ayudarte a lidiar con la intensidad de la situación. La opinión de otras personas puede ayudar a aclarar lo que sientes y poner el asunto en perspectiva. Sin embargo, evita confiar en  personas que puedan tomar partido (ex – parejas, antiguos enamorados, familiares y amigos de tu pareja) y que puedan aumentar la intensidad emocional de la situación.

4-Tómate un tiempo y evita tomar decisiones hasta regular tus emociones. La pareja necesita un descanso de la tensión emocional generada por el descubrimiento de una aventura. Aunque es difícil, lo mejor es tomar un tiempo de espera “cuando la situación esta muy caldeada y las emociones están al límite”. Esto no implica una separación o ruptura, solo esfuérzate para darte un espacio para ti.

5-Evita culpabilizarte, la responsabilidad es de la persona que comete la infidelidad.

El primer pensamiento de la persona que sufre la infidelidad es buscar razones y causas, muchas veces es difícil encontrar una razonable. Sin embargo lo más peligroso es querer encontrar las razones en uno mismo. Muchas personas que han sufrido un engaño amoroso consideran que tienen parte o toda la culpa.

Recuerda esto, la mejor forma de perdonar y reparar una relación después de una infidelidad es enfocarse en hechos y en cambios visibles, las palabras y promesas son importantes, sin embargo, nos son suficientes. Básate en hechos y evidencias claras, eso si, abre bien los ojos y mantén la disposición necesaria para reconocer y aceptar estos hechos y evidencias.

En Expresa Salud Emocional somos un equipo de psicólogos en Lima con la experiencia y el corazón comprometidos en ayudarte a lograr la salud emocional que estás buscando. Queremos inspirarte, motivarte y acompañarte en el camino a tu bienestar.

Datos de contacto:

Telf.: 959697920

Correo electrónico: informes@expresasalud.com

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *