Infidelidad emocional: comportamientos y actitudes a evitar - Expresa Salud Emocional

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Infidelidad emocional: comportamientos y actitudes a evitar

05/11/2017
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

En el artículo anterior hablamos sobre qué es y cómo impacta en la pareja la infidelidad emocional, aquella que implica cualquier vínculo profundo que se produce a través del sentimiento o pensamiento, aunque no se llegue a consumar un contacto íntimo.

Al respecto, muchas veces los pacientes nos preguntan cómo podemos mantenernos alejados de este tipo de situaciones. La respuesta no es tan sencilla, ya que implica adquirir un nivel de conciencia sobre lo que queremos de nuestras relaciones con diferentes personas y amigos, así como también sobre lo que queremos con nuestra pareja y sobre nosotros mismos. Sin embargo, en términos generales, hay algunos comportamientos y actividades que podemos evitar:

No creas como imposible algo que puede suceder: por ejemplo, si varios compañeros te preguntan si tienes algo con esa persona que ha ingresado hace poco al equipo de trabajo y con la que empiezas a andar y compartir distintos momentos más allá de lo laboral, y tú empiezas a responder: “no no, sólo somos amigos”…. piensa de nuevo, especialmente si es una persona que te atrae de alguna manera, puedes hacerte el siguiente cuestionamiento ¿me sentiré muy cercana a esta persona que no me he dado cuenta y que los demás se han dado cuenta?

Esta evaluación te  permite evitar excusas, o más claramente, decirte a ti mismo y a los que te rodean mentiras. Te puede estar sucediendo algo real, natural, humano y que en sí no está mal; que es sentir afinidad y atracción por otra persona que no es tu pareja,  que comparte tu forma de ser, tus ideales, tu visión de la vida y tus gustos o hobbies.

Lo importante es que, antes de indignarte con los demás por ser tan maliciosos, evalúes lo que sientes y piensas de esa persona a la que te sientes muy afín. Muchas veces el solo ejercicio de ver a esta persona como una posibilidad real implica un darse cuenta, que puede servirte para establecer límites adecuados y evitar correr riesgos.

La idea no es que te sientas mal y te alejes de esta persona que te cae bien y que te agrada. La tarea es evitar la negación y la subestimación de una posibilidad real que genera que minimices una amenaza concreta a tu relación de pareja, impidiéndote actuar a tiempo, pudiéndote involucrar en situaciones indeseables en las que no quisiste entrar.

No  mantengas como confidente, ni compartas asuntos íntimos con una persona que te atrae: compartir nuestras inquietudes, esperanzas,  temores, pensamientos,  ideales y problemas es lo que profundiza la intimidad, articulando un vínculo emocional entre dos personas, especialmente si sientes que te comprenden y que están de tu lado. Es importante que tengas en cuenta esto, la intimidad emocional es el vínculo más poderoso en las relaciones humanas, mucho más fuerte que uno sexual.

La intimidad emocional es el vínculo más poderoso en las relaciones humanas, mucho más fuerte que uno sexual.

Algunas veces podemos encontrar mayor vínculo emocional fuera de nuestra relación de pareja, esto no es una catástrofe, lo ideal es evitarlo con la persona que, por alguno de estos factores, nos atrae para no sentirnos atraídos e involucrados.  Una amistad con quien no existe ningún tipo de atracción puede permitirte manejar de una forma más adecuada este involucramiento.

No discutas las dificultades de tu relación de pareja con esa persona a la que te sientes muy afín: exponer con una persona con la que te sientes afín sobre lo que tu relación de pareja no tiene, o lo que no estás obteniendo para ser feliz envía un mensaje claro de que estás disponible para que otra persona te brinde el amor y el cuidado que necesitas. Puedes crear una ilusión de conexión y de falsa cercanía y de que deseas que tu persona sea satisfecha o que estas en algún tipo de búsqueda y es algo a evitar.

Si consideras que necesitas ayuda para resolver problemas en tu pareja vinculados al tema de este artículo, queremos contarte que en Expresa Salud Emocional brindaremos las estrategias psicológicas para que logre sus objetivos y pueda sentirte bien al lado de su pareja. Estamos para ayudarle a manejar las diferencias, resolver problemas y mejorar la comunicación con su pareja.

¡Contáctanos!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *