Impacto de las redes sociales en la salud mental - ExpresaSalud

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Impacto de las redes sociales en la salud mental

09/01/2020
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

impacto de las redes sociales en la salud mental

Facebook, Instagram, Twitter son algunas de las plataformas más conocidas y usadas en todo el mundo. Las personas están hoy más conectadas que nunca en nuestra historia. Pero esto puede traer grandes problemas, como psicólogos en Perú hablaremos del impacto de las redes sociales en la salud mental.

La relación de las redes sociales y la salud mental de los jóvenes

La adicción a las redes sociales afecta alrededor de 5 % de los jóvenes. Algunos estudios indican que es más adictivo que el alcohol o el cigarrillo. Son así de adictivas por el grado de compulsividad con las que se usan.

Los jóvenes, y muchos adultos, sienten la urgencia de revisar las redes sociales, y esto se relaciona con cierta gratificación y producción de dopamina (un químico en el cerebro asociado con el placer).

El problema está en que no todos los usuarios sienten gratificación, porque se sienten impopulares por falta de likes o comentarios. Esto termina reflejado en problemas de autoestima y validación.

En Estados Unidos, un estudio de la Asociación Americana de Psicología detectó un aumento en los adultos jóvenes y adolescentes (especialmente los nacidos después de 1995) que experimentaban síntomas psicológicos negativos.

Entre los síntomas están: pensamientos suicidas, estrés, depresión. Estudios indican que los adolescentes que pasan más de tres horas al día en las redes sociales podrían tener el riesgo de sufrir enfermedades mentales.

Así que hay que prestar atención a este asunto para atacar las consecuencias de las redes sociales en los adolescentes.

Impacto de las redes sociales en la salud mental

Aunque las redes sociales traen muchos beneficios para quienes las usan. Todo dependerá de la frecuencia y la forma. Pasar mucho tiempo en estas plataformas puede hacer que la persona se sienta infeliz y aislada.

Al visitar las redes sociales las personas son bombardeadas con fotos perfectas, especialmente en Instagram, esto afecta la autoestima de muchas personas. Actualizar el feed de Twitter antes de dormir  para leer las últimas novedades puede verse reflejado en una baja calidad del sueño, por ejemplo.

Aquí mencionaremos cómo afectan las redes sociales a la salud mental, especialmente a los adolescentes.

Problemas de autoestima

Todos tenemos ciertas inseguridades, algunos somos más abiertos sobre ellas, otros las guardan para sí mismos o para su cita con el psicólogo nada más. El problema está en que las redes sociales son un espejo de la vida de las personas y muchos comienzan a compararse con lo que ven publicado.

Cuando ven alguna foto de las vacaciones perfectas de sus amigos o de la nueva relación de un conocido, pueden empezar a surgir ciertos sentimientos de dudas.

Las redes sociales podrían dañar la salud mental de una persona porque promueven expectativas irreales. El uso de estas está muy asociado con baja autoestima y baja apreciación de la imagen de la persona.

En estas plataformas muchos manipulan su apariencia, otros realmente se ven bien, pero se termina creando una imagen idealizada de cómo debe verse una persona. Y los que no cumplen con esos parámetros terminan con problemas de autoestima.

Para luchar contra esto debes estar consciente de cuánto tiempo pasas viendo lo que otros publican y enfocarte más en ti mismo y en ganar confianza.

Redes-Sociales-Adicción

Pérdida de la conexión con otros

Para los seres humanos es muy importante conectarse y comunicarse a nivel personal con los otros. Pero esta acción que parece simple se puede complicar si siempre están frente a una pantalla.

Hoy en día muchas personas tienen más relación con amigos que conocen solo a través de estas vías que con personas del mundo real. Algunos piensan que por tener miles de seguidores en Instagram son populares, pero en realidad no tienen contacto con ellos, si los invitaran a una fiesta muy pocos aparecerán.

Afectan la memoria

Facebook e Instagram ofrecen una función a los usuarios para que recuerden eventos y publicaciones pasadas. Puede ser muy bueno para mirar atrás. Pero esto también puede ayudar a distorsionar la forma en la que recordamos nuestra vida.

Muchas personas pasan bastante tiempo tratando de tomar la foto perfecta para publicar en las redes sociales. Esto hace que se pierdan de apreciar los momentos que están viviendo directamente. Por tanto, recuerdan las cosas a través de las fotos y no de lo que presenciaron.

Esto termina por minimizar la felicidad que podríamos sentir tras ciertos eventos y actividades.

Baja calidad del sueño

Dormir bien es clave para una buena salud y calidad de vida. Muchos usan sus teléfonos móviles justo antes de dormir y esto es una gran amenaza para el sueño.

Las redes sociales pueden despertar sentimientos de ansiedad y envidia, esto pone al cerebro en alerta. Lo que impide que una persona pueda dormir bien. Además, es bien sabido que la luz de los teléfonos tan cerca de la cara suprime la melatonina (hormona encargada del sueño).

¿Qué puedes hacer para no ver afectado tu sueño? Ponte reglas sobre no usar el teléfono móvil al menos media hora antes de ir a la cama. Hazlo por unas semanas y ve si cambia la calidad de tu sueño.

Problemas de atención

Las redes sociales presentan mucha información a las personas, esto hace que terminen distrayéndose demasiado. Estas plataformas permiten que la gente consiga entretenimiento en cualquier momento, lo que hace que siempre estén tentados.

Las personas no se concentran como antes en el trabajo o el estudio. Porque tienen la tentación de estar revisando su teléfono cada cierto tiempo.

Esto tiene solución. Primero puedes ponerte límites tú mismo sobre cada cuánto tiempo revisas el teléfono mientras estás haciendo algo importante. Segundo, las redes sociales tienen la opción de avisarte y limitar el tiempo que pasan en ellos. Y, por último, hay aplicaciones que puedes descargar que te ayudan con este tema.

Promover el uso consciente de las redes sociales

Principalmente los adolescentes y los que están en sus veinte son los más afectados por los efectos negativos de las redes sociales.

El impacto de las redes sociales en adolescentes se puede prevenir si se siguen estas recomendaciones.

  • Se desconectan de las redes sociales al momento de dormir.
  • Mejorar la comunicación familiar es importante para evitar los problemas asociados al uso de las redes sociales.
  • No se trata de cuánto tiempo pasan frente a las pantallas, sino de la calidad de las interacciones online que tienen.
  • Si eres padre de un niño o adolescente lo mejor es dar el ejemplo y dejar tu teléfono a un lado. Lleguen a un acuerdo sobre ciertos momentos en los que compartirán sin pantallas.

El impacto de las redes sociales en la salud mental está claro. Debemos saber cómo actuar ante esto para así poder ayudar a jóvenes y adultos afectados. Puedes contactarnos para buscar atención especializada.

blank

Fuente infografía

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *