Habilidades sociales: maneras de mejorar la comunicación - Expresa Salud Emocional

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Habilidades sociales: maneras de mejorar la comunicación

05/07/2019
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

La comunicación es una de las habilidades sociales más importantes que podemos aprender. Lidera todo lo que hacemos, ya sea que nos comuniquemos en el trabajo para cumplir con los plazos y lograr resultados, o que nos comuniquemos con amigos, familiares y socios para establecer relaciones sólidas. Tantos problemas se derivan de una mala comunicación y no hay duda de por qué: no se nos enseña cómo comunicarnos adecuadamente en la escuela. Es algo que tenemos que “aprender” de las personas que nos rodean. Pero a veces, sin querer, podemos adquirir malos hábitos.

Habilidades sociales

Hay muchas formas para mejorar las habilidades sociales y de comunicación. En este artículos hablamos sobre las siguientes:

1. No hablar encima de las personas:
Esto constituye una falta de respeto. Al hablar sobre alguien, lo que básicamente estás diciendo es “No me importa lo que dices, lo que tengo que decir es más importante”. Puedes incorporar fácilmente este tip y verás cómo sentirás que rápidamente aprendes  nuevas habilidades sociales.

2. No terminar las oraciones de otras personas: muchas personas ​​hacen esto mucho pensando que ayudan a terminar las oraciones de las personas. Pero no siempre es así. Hay investigaciones que han demostrado que al hacer esto, estás deshabilitando a la otra persona porque estás tomando el control de la conversación, ¡así que muérdete la lengua!

3. Parafrasear: si quieres demostrar tus habilidades sociales y que realmente has entendido a alguien, parafraseando una gran herramienta. Todo lo que hace es repetirle a alguien lo que acaba de decir, antes de hacer un comentario o de opinar sobre el tema, por ejemplo: “Entonces, lo que escucho es que los resultados son el objetivo número uno para ti en este momento y que necesitamos encontrar soluciones rápidas para ti”.

Habilidades sociales: comunicar con el cuerpo

4. Escuchar activamente: ya hemos hablado sobre la importancia de aprender a escuchar y hemos dado algunos tips para convertirte en un buen oyente. Nos enfocamos aquí en la habilidad de la escucha activa en lugar de la escucha pasiva. La diferencia es que la escucha activa significa que tú te involucras y respondes a la otra persona basándose en lo que ha dicho, la escucha pasiva es simplemente el acto de escuchar sin respuesta.

5. Mantener el contacto visual: al mirar a la otra persona a los ojos, estás demostrando que estás interesado en lo que la otra persona está diciendo. Esto también te mantiene enfocado y menos distraído.

La comunicación en el trabajo y los estudios

6. Ser claro: la claridad es la base de todos los negocios y forma parte del éxito verbal personal, ya sea hablado o escrito. Incluso la opinión más elocuente puede volverse inútil si los lectores y oyentes no tienen claro tu punto de vista.

7. Ser conciso: es otro aspecto importante para aprender a comunicar y mejorar las habilidades sociales. Mantener el punto u objetivo de tu opinión hace que las personas no pierdan el foco, así como ser breve y eliminar u oraciones y, por supuesto, informaciones innecesarias mejoran el alcance e interpretación de tu mensaje.

8. Ser concreto: ser concreto ofrece una “imagen” clara del propósito y el tema de su comunicación. Enfocarse en un tema a la vez elimina la confusión y entrega el mensaje adecuado.

Cuándo es momento de pedir ayuda psicológica profesional

Cuando sientas que ya has intentado estas recomendaciones y que no logras un cambios, entonces es un buen momento para intentar mejorar con ayuda profesional psicológica para sentirte mejor contigo mismo y mejorar y potenciar tus habilidades sociales. Además de cuidar tu salud mental y tu salud emocional. Las sesiones de terapia online son igual de eficaces que las de terapia presencial. Si necesitas recibir apoyo de nuestros especialistas, recuerda que siempre puedes contactarnos y reservar tu cita. ¡Estamos aquí para ayudarte!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *