Estimulación temprana: cómo potenciar el desarrollo de los bebés -

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Estimulación temprana: cómo potenciar el desarrollo de los bebés

03/05/2019
0 Flares 0 Flares ×

Desde que nace y durante sus primeros años de vida, los bebés aprenden un sinfín de cosas que los ayudarán a lo largo de su vida. En es ese momento en el que podemos trabajar aspectos de la estimulación temprana para fomentar su desarrollo. Aspectos como  la motricidad, la cognición, el lenguaje, la creatividad y la inteligencia social y emocional. Según pasan los meses, los niños van desarrollando diferentes capacidades y, por tanto, debemos estar junto a ellos para ayudarlos y estimularlos. Aquí te daremos algunos consejos para que puedas trabajas ciertos puntos clave:

1. ¡Juega y juega mucho! No nos vamos a cansar de repetirlo: el juego es todo. Es que el juego es más importante de lo que nos pensamos. Por medio del juego, podemos estimular las habilidades motoras del bebé, por ejemplo al sentarse, al manejar objetos con sus manos. Y al descubrir y manipular los sonidos, formas y colores que hacen y tienen sus juguetes, el bebé también puede estimular sus capacidades cognitivas -como lo son el lenguaje y la creatividad. Por medio del juego se fomentan todas las áreas del desarrollo, incluidas las habilidades socioemocionales como la confianza en sí mismo y la cooperación. El cerebro ama el ejercicio y el movimiento, por lo que este tipo de estimulación es crucial ya que los niños necesitan moverse para aprender.

2. Estrecha el vínculo con el bebé. El contacto físico y los ejercicios de relajación también son importantes para nuestros pequeños. Practicarlas es esencial para generar diferentes emociones. El contacto físico genera una sensación de bienestar emocional. Cuando estamos físicamente más cerca de nuestros hijos, creamos una conexión emocional importante. Abraza a tu hijo. Esto proporciona una sensación de protección, afecto y seguridad. También fortalece su autoestima, reduce la ansiedad y crea un buen estado de ánimo y motivación.

3. Estimula sus 5 sentidos. A partir de su primer año y hasta que cumplen los 3, aproximadamente, ya que cada niño tiene sus tiempos, los bebés muestran su curiosidad. Es en esta etapa que quieren tocar todo, conocer nuevas texturas, colores, olores. En este sentido, puedes ayudarlo mostrándole diferentes texturas y olores, colores y formas.

4-No te canses de repetir. «¡Otra vez, otra vez!» Hay una razón por la que los niños nos vuelven locos con sus peticiones de hacer o escuchar lo mismo una y otra vez: los niños aprenden mejor a través de la repetición. Para los niños muy pequeños, la repetición es importante porque así es como aprenden mejor. Escuchar algo muchas veces ayuda a su hijo a recordar información durante períodos de tiempo cada vez mayores. Los niños pequeños (de 4 a 18 meses) necesitan una repetición en particular, más que un niño de 2 años y medio, por ejemplo, para aprender y recordar información nueva.

5. Utiliza música. La música es vital para nuestros hijos. Ayuda a despertar su cuerpo y mente. Solo tenemos que encontrar la música que más les guste. O canta. A tu hijo no le importa si puedes o no puedes cantar de forma afinada, lo importante es cantarle. Puedes inventarte tus propias melodías o cantar canciones de tu infancia o de la radio, puedes cantar sobre lo que estás haciendo, hacia dónde te diriges hoy, ¡solo canta! Te divertirás, al bebé le encantará.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

blog comments powered by Disqus