Cuáles son los estilos de paternidad - Expresa Salud Emocional

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Cuáles son los estilos de paternidad

04/10/2019
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

cuáles son los estilos de paternidad
Leer a los niños, ayudarlos en sus tareas y enseñarles valores son algunas de las tareas que papá y mamá hacen con sus hijos. Como psicólogos en Perú te hablaremos sobre cuáles son los estilos de paternidad. Los adultos tienen un rol clave en el crecimiento, felicidad y éxito de los pequeños. Conoce más sobre el tema aquí.

Cómo ejercer la paternidad de forma exitosa

Ser efectivo en la paternidad o maternidad no es solo evitar que tu hijo sufra, cuidarlo del abuso, de negligencias o de vicios. Los padres deben principalmente preocuparse por la salud y seguridad de los hijos, pero también promover su bienestar emocional, ayudarlo a desarrollar habilidades sociales y prepararlos intelectualmente.

Se han realizado muchos estudios que sugieren que un hijo bien desarrollado es aquel cuyos padres encontraron una forma de combinar el afecto y sensibilidad con expectativas claras de comportamiento. La estimulación temprana es muy importante.

Hay 4 aspectos muy importantes para una paternidad exitosa, que son:

  1. Cuidado: mostrar aceptación y afecto al niño.
  2. Consistencia: mantener un ambiente estable para su crecimiento.
  3. Opciones o elecciones: darle al niño autonomía para su desarrollo.
  4. Consecuencias: mostrarles que hay repercusiones de sus elecciones, bien sean positivas o negativas.

Influencia de los padres en el desarrollo de los niños

Los padres ejercen una influencia en el desarrollo de los niños desde que estos están en gestación. Es importante darle al bebé el mejor comienzo posible, pero los adultos tienen que saber que cada individuo viene al mundo con su propia personalidad, temperamento e incluso metas.

Los padres querrán empujar a sus hijos por cierto camino. Aunque en realidad su labor es darle una muestra de cómo es el mundo, prepararlos para que eventualmente sean independientes y tengan la habilidad de seguir el camino y la vida que ellos elijan.

Hoy en día, en especial con el uso de las redes sociales, los padres sienten la presión de mostrar los hitos y logros de sus hijos a todos. Al final la paternidad parece más una competencia y esto puede afectar a los niños. La comunicación familiar se hace cada vez más imprescindible.

Lo importante es que los bebés sientan desde pequeños seguridad, una estructura consistente, apoyo y amor.

En el desarrollo de los niños influyen su temperamento y cómo este se relaciona con el de los padres. También, cuando llegan a la escuela, el tipo de maestros que tienen, así como la influencia de su grupo de amigos.

Cuáles son los estilos de paternidad

Diana Baumrind en la década de los sesenta desarrolló una categorización de estilos de paternidad que hoy en día sigue siendo referencia. Todos los padres ejercen una combinación de estrategias para criar a sus hijos. Aunque hay muchos puntos similares, también hay variaciones.

Padres autoritarios

Son aquellos duros, también conocidos como disciplinarios. Usan un estilo de crianza estricto con muy poca negociación. El castigo es común y se centran en la obediencia y el control.

La comunicación en este caso es principalmente en un sentido, del padre al hijo. Hay muchas reglas y estas no se explican. Los padres dentro de esta categoría son menos amigables por decirlo de alguna forma, poco afectuosos. No toman en cuenta los sentimientos de los hijos.

Las expectativas en este caso son muy altas con muy poca flexibilidad. Los hijos criados bajo esta forma de crianza son más retraídos.

Padres permisivos

El tipo de crianza permisiva o complaciente se refiere a padres que dejan a sus hijos hacer lo que quieren, le ofrecen poca guía o dirección. Son más amigos que padres.

Este estilo de disciplina es lo opuesto a lo estricto. Tienen casi o ninguna regla y muchos dejan que sus hijos resuelvan sus problemas solos.

La comunicación entre padres e hijos es muy abierta, los niños pueden decidir por sí mismos. A pesar de esto son muy preocupados y cálidos.

Los padres permisivos crean mínimas expectativas para sus hijos, es decir, no hay presión. Los menores pueden ser incluso inmaduros, con poco autocontrol.

imagen estilos paternales

Fuente

Padres no involucrados o negligentes

Los padres que no están involucrados le dan mucha libertad a los niños y generalmente estos hacen lo que quieren. Algunos adultos toman esta decisión de forma consciente, otros simplemente no están interesados en la paternidad.

No hay un estilo de disciplina claro, los niños pueden hacer lo que quieran. Hay muy poca comunicación. Hay muy pocas o cero expectativas en el niño.

Padres con autoridad/responsable o democrático

En este estilo parental los adultos son razonables y cuidan a sus hijos. Establecen expectativas altas y claras. Los niños con padres con este estilo tienden a ser más disciplinados y piensan por sí mismos. Se cree que es muy beneficioso para los pequeños.

Hay reglas claras, pero bien explicadas. Hay buena comunicación, de forma frecuente y apropiada para que los niños la entiendan.

Este tipo de padres suele ser amoroso. Aunque crean metas y tienen altas expectativas se alienta a los niños en pro de estas.

En general, muy pocos padres entran dentro de un solo estilo y más bien usan una combinación de estos cuatro. Lo ideal es que se piense en los niños, dependiendo de sus etapas podrían necesitar una paternidad distinta.

Por ejemplo, un padre puede que no sea típicamente autoritario, pero puede llegar el momento en la vida de su hijo en que deba serlo. O si eres autoritario siempre, quizás hay una etapa en la que decidas ser permisivo.

La presión en los padres por la crianza

Los padres sienten mucha presión de ser los mejores para sus hijos. Esto puede ser un trabajo extenuante, es importante que aprendan a manejar sus emociones y cargas. Para eso pueden contar con ayuda de psicólogos.

Es importante entender que los estilos de paternidad cambian entre generaciones. Por ejemplo, antes los papás estaban poco involucrados en la crianza, mientras que ahora estos tienen más obligaciones y están más implicados como padres.

Nuestra recomendación principal es que se tomen la paternidad con cierta pausa. Es decir, dejen de correr y de compararse y estén presentes en los momentos de la vida de sus hijos. Esto es un reto con el ritmo de vida actual tan acelerado.

Los padres siempre quieren hacer lo mejor por sus hijos, conocer cuáles son los estilos de paternidad les ayudará a entender mejor el proceso. Puede que necesite ayuda para ello, en ese caso puede contactarnos.

estilos parentales

Fuente imagen

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *