¿Estás listo para cambiar? - Expresa Salud Emocional

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

¿Estás listo para cambiar?

28/12/2017
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

¿Alguna vez has tenido problemas para cambiar un comportamiento persistente y problemático? Tal vez quieras dejar de fumar, dejar de beber alcohol, reducir la depresión o la ansiedad o perder ese peso extra, pero nunca has podido lograrlo. Quizás lo empezado a hacer hace algunos o varios años, pero has progresado poco o nada. Ante situaciones así, puedes sentir que es inútil hacer otro intento y que nunca nada cambiará.

Las etapas de cambio

En realidad, hay muchas razones para tener esperanza en estas situaciones. ¿Conoces el enfoque de “Etapas de cambio”? Este enfoque describe cinco etapas diferentes que las personas previsiblemente atraviesan para lograr un cambio significativo en el comportamiento a largo plazo.

En caso de que no estés familiarizado con este enfoque o simplemente quieras refrescarlo, aquí hay una descripción general rápida de las etapas de cambio:

1) Precontemplación: en esta etapa podemos encontrar a alguien que no está listo para el cambio, que tiene poca o ninguna conciencia de su comportamiento problemático, y no tiene intención de cambiar en el futuro inmediato. Incluso puede culpar a otros por las muchas consecuencias negativas de sus comportamientos. Pueden ser bastante defensivos o resistentes a cambiar.

2) Contemplación: la persona ahora puede reconocer el comportamiento problemático y discutirlo más abiertamente. En esta etapa, se comprometen a cambiar o formular un plan de cambio. Las personas pueden permanecer en la contemplación durante meses o, incluso, años en algunos casos.

3) Preparación: en esta etapa, la persona está armando un plan de acción formal para los próximos 30 días. Se compromete a cambiar. Por lo general, ha realizado algunos pequeños cambios en su comportamiento.

4) Acción: aquí la persona está tomando medidas coherentes y observables para cambiar el comportamiento problemático y reemplazarlo con comportamientos más saludables. Esta etapa típicamente dura aproximadamente seis meses y requiere una inversión considerable de tiempo y energía.

5) Mantenimiento: Esta etapa comienza aproximadamente seis meses de acción y puede durar toda la vida. La persona ha logrado cambiar el comportamiento deseado y ahora trabaja para mantener su progreso.

Entender el reciclaje o recaída

También es común que las personas “reciclen” a través de las etapas, lo que también se conoce como una recaída. Por ejemplo, si alguien ha dejado de beber y ha tenido una recaída y toma un trago, esa persona puede ser que no pueda seguir adelante con las etapas antes descritas y retroceda un escalón a una etapa previa. Luego, después de analizar esa recaída y ajustar su plan de acción para evitar dificultades similares en el futuro, pueden volver a la acción.

 

Cómo comenzar

Siempre es más eficaz buscar ayuda y utilizar recursos probados para realmente llevar a adelante cambios en tu vida. Aunque muchas personas pueden navegar con éxito este proceso de cambio sin ayuda profesional, es aconsejable obtener el apoyo de un terapeuta, quienes pueden brindar apoyo, asesoramiento y todo tipo de información científica para alcanzar las metas deseadas. ¡Ponte en contacto con nosotros, estamos listos para poder ayudarte! 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *