Cómo las emociones pueden afectar la salud | Expresa Salud

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Cómo las emociones pueden afectar la salud

06/09/2019
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Como las emociones pueden afectar tu salud
Muchas personas no saben cómo las emociones pueden afectar la salud, ya que el cuerpo está muy conectado con la mente. Y para estar bien debe haber un equilibrio entre ambos. Como psicólogos en Perú te contamos más sobre el tema, aprende algunos consejos para estar saludable.

Relación entre el cuerpo y la mente

La mente y el cuerpo tienen un vínculo muy poderoso que se tiende a ignorar. Muchas personas no creen que realmente como nos comportemos o como nos sintamos puede afectar de forma positiva o negativa nuestro bienestar.

La frase “mente sana, cuerpo sano” puede aplicarse muy bien al hablar de estos conceptos. Ya que la salud integral de una persona va mucho más allá que estar o verse bien físicamente.

Se puede decir que la mente es tan poderosa que existen enfermedades que son producto de la misma. Incluso la Organización Mundial de la Salud afirma que alrededor del 90 % de las dolencias tienen origen psicosomático.

Esto es un claro ejemplo de cómo afectan las emociones al cuerpo. Pues este logra reaccionar a cómo nos sentimos lo que hace que tengamos algún tipo de enfermedades. Por lo que a veces es necesario hacer una introspección sobre si hay algo emocional que nos está afectando.

Anteriormente las personas no prestaban tanta atención a la relación entre todos estos conceptos. Pero hoy en día se toma mucho en cuenta cómo incide la salud mental es la parte física. Para estar saludables hay que cuidar el cuerpo. Puesto esto puede favorecer a los pensamientos positivos que ayudan a tu bienestar.

Los medicamentos no siempre son la solución

Las personas suelen pensar que todas sus afecciones son producto de aspectos externos. Por lo que su primera reacción es recurrir a la medicación convencional. Puede que en ocasiones la enfermedad mejore, pero si la mente y las emociones están involucradas esta puede volver.

Parte de estar saludable es también tener una buena salud mental. Pues incluso las emociones pueden causar problemas físicos.

Si las afecciones que tiene una persona son de carácter psicosomático es primordial recurrir a otros recursos como los de la psicología. Esta es capaz de sanar la mente y ayudar a controlar los pensamientos negativos que pueden afectar tu salud.

La psicología es muy poderosa y en ocasiones es subestimada o se considera innecesaria. Pero esta es muy efectiva a la hora de mantenerse saludable tanto de cuerpo y mente.

Realizarse evaluaciones psicológicas trae muchos beneficios para las personas. Incluso cuando no sienten que exista un problema.

Cómo las emociones pueden afectar la salud

Las emociones tienen un gran poder dentro de la salud. Esto debido a que como explicamos anteriormente existe una relación entre el cuerpo y la mente. Está comprobado que las situaciones externas no son las que afectan a las personas, sino la actitud con la que se afronta.

Dependiendo del comportamiento de la personas en torno a determinada situación esta puede afectar positiva o negativamente nuestra salud tanto mental como física.

Entender cómo las diferentes emociones afectan tu salud es fundamental para tener bienestar. Pues tienes conocimiento de qué puede dar origen a una enfermedad leve como resfriados, hasta una grave como dolencias cardíacas.

Los estados emocionales llegan a comprender un cambio en la bioquímica del organismo. Lo que puede afectar el sistema inmunológico. Hay que entender que aunque las emociones son estados transitorios subjetivos también tienen un componente fisiológico.

Es decir, la parte subjetiva es cómo llegas a sentirte ante una situación y la parte fisiológico es la activación en el organismo que eso provoca en ti. Existen tanto emociones positivas como negativas y cada una de ellas incide de forma diferente en la salud de las personas.

emociones positivas y negativas

Emociones positivas

Emociones como la felicidad o la seguridad pueden afectar positivamente la salud. Puesto que estas permiten a que las personas tenga una mejor actitud ante la vida.

Está comprobado que las emociones positivas ayudan a mantener la defensas altas. Por lo que las personas felices son menos propensas a sufrir de enfermedades comunes como resfriados o gripe.

Por otro lado, estas también llegan a favorecer la memoria, la atención y a mejorar la vida sexual. Ser positivo es uno de los mejores ejercicios que puede tener una persona, ya que aumenta los niveles de antioxidantes y mejora el colesterol bueno.

Sin duda, los efectos de las emociones positivas favorables sin importar la edad de la persona.

Emociones negativas

Tener emociones negativas como miedo, enojo o incluso la ansiedad o el estrés es completamente normal. Este último es producto de nuestro razonamiento evolutivo por estar en situaciones de riesgo.

Es decir, si tu vida corre peligro estresarse puede ser beneficioso pues te lleva a reaccionar de forma rápida. Pero cuando no estás en este tipo de situación las emociones negativas llegan a liberar hormonas que pueden producir dolencias.

La relación entre emociones y salud, sobre todo cuando estas son negativas, pueden llegar a afectar el sistema inmunológico, pulmones, riñones y hasta el corazón.

Aunque las emociones negativas pueden manifestarse con facilidad estas no son perjudiciales solo a nivel físico. Ya que cuando estas se prolongan, la persona puede llegar a padecer de depresión. Y esta es una enfermedad mental que puede llegar a ser muy peligrosa. Pues las personas tienden a perder el ánimo de hacer cosas cotidianas.

 Consejos para evitar que las emociones negativas afecten tu salud

Aunque las emociones pueden afectarte negativamente hay diversas formas en las que puedes ayudarte para sentirte mejor o no dejar que estas dañen tu salud. Nuestros consejos son:

  • Escuchar a tu cuerpo, trata de reconocer tus emociones y las razones por las que se presentan. Muchos síntomas físicos son producto de cómo te sientes.
  • Trata de controlar las emociones por medio de la respiración.
  • Ríete cuanto puedas. La risa libera endorfinas lo que ayuda a tu sistema inmunológico.
  • Expresa tus emociones, decir lo que sientes ayuda a que te liberes. Esta técnica es ideal para sentimientos negativos.

Saber cómo las emociones pueden afectar tu salud es fundamental. Esto te da herramientas suficientes para conocer tu cuerpo y si hay otras cosas que perturban estado físico. Recuerda que puedes reservar tu cita con nosotros si requieres de ayuda.

Efectos de las emociones negativas infografía

Fuente infografía

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *