Consejos para superar la depresión postparto - Expresa Salud Emocional

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Consejos para superar la depresión postparto

21/02/2020
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

 Consejos para superar la depresion postparto

La tristeza, ansiedad y cansancio son los problemas más comunes que enfrentan las mujeres al tener a sus bebés, incluso hasta un año después. Por eso te daremos algunos consejos para superar la depresión postparto. Aunque en casos extremos necesitan el tratamiento de psicólogos en Perú.

¿Qué es la depresión postparto?

La depresión postparto es un trastorno que puede afectar a una mujer luego de dar a luz. Las pacientes que sufren de esta condición presentan diversos síntomas que dificultan el cuidado de su bebé, de ellas mismas y de su familia.

Entre los síntomas de la depresión postparto más comunes están malhumor, irritabilidad, tristeza, desesperanza, ansiedad o preocupación excesiva, mucho sueño o falta de este. También las mujeres pueden tener falta de concentración, enojo, poco interés en ciertas actividades, falta de apetito o demasiada hambre.

Hay síntomas más graves de la depresión postparto como aislamiento, dificultad para crear un vínculo emocional con su hijo, pensamientos suicidas o que llevan a hacerle daño al bebé.

La adaptación de la madre con el bebé es un periodo difícil debido a los constantes trasnochos, el cuidado que requiere el recién nacido y todas las inquietudes que tiene la progenitora. Todos estos factores inciden en las emociones de la madre y generan cambios en su humor.

Esta enfermedad también puede tener síntomas parecidos a los de otros trastornos. Ejemplos de ellos pueden ser la melancolía materna (baby blues) y la psicosis materna. En el primer caso es una situación normal por todos los cambios que experimenta la madre, aquí los síntomas de tristeza desaparecen a los pocos días.

Por otro lado la psicosis materna requiere hospitalizar a la paciente, ya que suceden alucinaciones y alteraciones en el comportamiento pueden poner en peligro la vida de la madre y el bebé. Para lograr diagnosticar adecuadamente hace falta la ayuda de un especialista en esta área.

¿Cuáles son las causas de la depresión después del embarazo?

Esta condición no tiene una causa única, pero está relacionada al bajón de hormonas que sufre la mujer luego de dar a la luz. Con la suma de otros factores externos, como ansiedad, falta de apoyo de pareja y ausencia de tiempo libre, esta situación puede empeorar.

Después del parto, entre la primera semana de vida del bebé y sus primeros meses suceden muchos cambios. Uno de ellos es que la madre reduce sus niveles estrógeno y progesterona. Debido a  esto puede experimentar alteraciones en su estado de ánimo.

Existen otras causas de la depresión postparto, algunas de ellas son:

  • Menor tiempo libre: la pérdida de horas de descanso y esparcimiento pueden ocasionar que la madre se sienta agobiada. Asociado alto nivel de responsabilidades.
  • Angustia de sus capacidades: las madres suelen sentirse preocupadas por si podrán asumir la maternidad. Además de la carga que implica el bebé; está también la preocupación por el futuro del niño.
  • Embarazo no planificado: las mujeres que quedaron embarazadas sin tener un plan previo, también son más propensas a sufrir de este trastorno.
  • Consumo de alcohol y drogas: estas sustancias pueden afectar la salud mental de la madre. Inciden además en su estado anímico en los meses posteriores al dar a luz.
  • Falta de apoyo: si la mujer se siente sin ayuda por parte de su pareja y familiares esto puede incidir en su estado ánimo durante la maternidad.

Consejos para superar la depresión postparto

No hay una fórmula mágica para salir de la depresión postparto. Sin embargo con estas recomendaciones podrás superar en poco tiempo este trastorno y disfrutar plenamente la maternidad:

Reserva un tiempo para ti

Aunque seas mamá también mereces darte unas horas libres para tu cuidado y esparcimiento mental. Encuentra algo que te apasione. Por ejemplo: hacer yoga en casa, mientras tu bebé descansa es una de las actividades para la depresión postparto.

Simplemente tener una hora para ir a caminar o tomar un café puede ser de mucha ayuda para superar la depresión postparto.

Disfruta el momento con tu bebé

Vive un día a la vez. Lo más hermoso de ser mamá es poder disfrutar cada día del milagro de la vida, por eso trata de apreciar cada uno de esos pequeños momentos tan simbólicos.

Habla sobre tus sentimientos

Expresar tus emociones es clave para que desahogues todo lo que sientes en tu interior. Puedes hablar con quién tengas más confianza, tu pareja, tus padres, o amistades que también hayan atravesado por esta situación.

Tener un grupo de apoyo junto con otras madres puede ser de mucha ayuda para superar la depresión postparto.

Cuida tu aspecto

Verte bien también es esencial para sentirte bien contigo misma, por eso dedica unos minutos para ponerte linda. Ir a la peluquería o al spa cada cierto tiempo te ayudará a relajarte; también a desconectarte por un momento de todas tus preocupaciones.

Apoyo para el cuidado de tu bebé

Cuidar a un bebé es un trabajo de tiempo completo. Sin embargo es necesario que también te apoyes de tu pareja. También acude a tus seres queridos para que te apoyen con la atención de tu bebé.

Tener personas que te apoyen es vital para que no agotes toda tu energía y puedas reducir tus niveles de estrés y ansiedad.

Visita a un especialista

Si los síntomas de tristeza, ansiedad y depresión que estás atravesando son tan fuertes que impiden que tengas un día tranquilo, entonces es hora de tomar cita con un especialista para que te realice una evaluación psicológica.

que es la depresion postparto

¿Cómo se trata este trastorno?

La depresión postparto es un trastorno que se puede puede tratar por medio de la psicoterapia. Este es uno de los tratamientos más efectivos y permite que la paciente hable sobre sus sentimientos. El especialista realizará una exhaustiva exploración del caso de la madre, en algunos caso se puede desarrollar una terapia grupal para llegar al origen de este problema.

Otro de los métodos para tratar este trastorno son los antidepresivos. Estos medicamentos deben ser suministrados solo bajo la autorización médica. Es importante que sean compatibles con la lactancia materna.

¿Sientes que estás atravesando por una situación así? Toma nota de estos consejos para superar la depresión postparto, en caso de que necesites ayuda profesional puedes reservar tu cita. Juntos encontraremos una solución a tu problema para que puedas vivir la maternidad a plenitud.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *