Consejos para descifrar emociones en mensajes de texto - Expresa Salud Emocional

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Consejos para descifrar emociones en mensajes de texto

12/11/2017
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

¿Está enojad@ contigo? ¿Está enamorado de ti? Aquí hay algunas maneras de averiguarlo.

Es fácil cuando la gente dice que están enojados o tristes o emocionados, o si incluyen un emoji al final de un texto. ¿Pero cuando no lo hacen? Teniendo en cuenta que incluso la comunicación cara a cara puede ser confusa, no debería sorprendernos que los mensajes de texto puedan resultar en muchos malentendidos.

En la era de la tecnología, no sólo necesitamos decodificar las interacciones en persona, también necesitamos decodificar transmisiones textuales. ¿Cómo sabemos lo que una persona siente cuando no podemos ver su rostro o su lenguaje corporal ? Aquí hay seis consejos para ayudarle a decodificar mejor las emociones en los mensajes de texto, o al menos evitar que realices conclusiones basadas en escasa evidencia.

1. Asumir buenas intenciones

En general, los mensajes de texto son cortos. Tenemos muy poca información para trabajar. Una cara sonriente o una serie de puntos de exclamación puede ayudar a asegurar que el texto está destinado a expresar emociones positivas, pero los textos no siempre incluyen estos indicadores de emoción extra. El poco tiempo de nuestros amigos conduce a enviar mensajes abruptos, y el sarcasmo de nuestro compañero no siempre se lee como humor.

Ten en cuenta que los textos son un medio difícil para comunicar emoción. No tenemos expresiones faciales ni tono de voz, ni conversación para darnos más información. Si el texto no dice, “estoy enojado”, entonces no asuma que quien te escribe está enojado.

2. Cultivar la conciencia de sesgos inconscientes

La gente simplemente no ve las emociones de la misma manera. Tenemos sesgos inconscientes que nos llevan a extraer conclusiones diferentes basadas en la misma información. Los varones y las mujeres a menudo difieren en cómo interpretan las emociones de los demás. Si Carlos escribe: “Mi esposa perdió nuestro aniversario de 10 años”, los hombres pueden pensar que Carlos está enojado, mientras que las mujeres pueden pensar que Carlos está triste.

Nuestras habilidades de detección de emociones se ven afectadas por las características de nosotros. Cuando se trata de detectar la emoción en los textos, trata de recordar que nuestros sesgos inconscientes afectan nuestras interpretaciones.

3. Explorar los matices emocionales de las propias palabras

Las palabras que usamos tienen matices emocionales. Piensa en algunas palabras comunes-palabras como amor , odio, maravilloso, duro, trabajo, explorar o gatito.

Si lees un mensaje que dice “Amo a este gatito maravilloso” podemos concluir fácilmente que está expresando emociones positivas. Si un texto dice: “Odio este trabajo”, eso parece bastante negativo. Pero, si un texto dice: “Este maravilloso gatito es un trabajo duro”, ¿qué emoción pensamos que se está expresando?

Un enfoque para detectar las emociones cuando parecen estar mezcladas es usar el método de “bolsa de palabras”. Esto sólo significa que miramos cada palabra por separado. ¿Qué tan positivas son las palabras “gatito” y “maravilloso”? ¿Y cuán negativas son las palabras “duro” y “trabajo”? Al mirar lo positivo y negativo de cada palabra, podemos ser capaces de averiguar la emoción predominante que está tratando de expresar quien manda el mensaje.

4. No asumir que sabes cómo se siente una persona

Los mensajes de texto no son sólo cortos. También están incompletos. Casi siempre falta información. Cuando leemos un texto, no podemos dejar de tratar de llenar los vacíos con la información que tenemos. Comenzamos automáticamente a pensar en cómo nos sentiríamos en la situación de quien está escribiendo.

Desafortunadamente, hay enormes diferencias individuales en cómo se sienten las personas en cualquier situación dada. Por ejemplo, si crecí en la pobreza, ganar $ 30 por hora me haría sentir muy bien; pero si yo solía ser un CEO en una compañía, $ 30 por hora puede hacerme sentir insatisfecho o incluso deprimido.

Siempre pregúntate: ¿está sacando conclusiones basadas en información emocional proporcionada por la otra persona o está haciendo suposiciones basadas únicamente en cómo se sentiría en la misma situación?

5. Explora tu teoría de la emoción

Todos tenemos una idea acerca de dónde vienen las emociones y lo que significan. Podría ayudar a explorar conscientemente tus propias suposiciones (posiblemente inconscientes) para intentar entender cómo funcionan las emociones. ¿Cree usted que los sentimientos como la ira y la tristeza son discretos y separables entre sí? ¿O crees que pueden mezclarse? Cuando estamos sintiendo una emoción negativa, somos mucho más propensos a sentir todas las otras emociones negativas también. Esta evidencia tiene importantes implicaciones para la interpretación de las emociones en los textos.

Si necesitas profundizar sobre este tema y otros asuntos que interfieren con su salud emocional, no dudes en contactarnos con nosotros:

Horario de atención de terapia:

.Lunes a Viernes: de 9 am a 10 pm
-Sábados: de 9 am a 5 pm

 Teléfonos:

01) 2424885 – 982-096-478 – 959 697 920

 Correo:

informes@expresasalud.com

 

Fuente
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *