Diferencias entre estres y ansiedad - Expresa Salud Emocional

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Conoce las diferencias entre estrés y ansiedad

30/08/2019
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

diferencias entre estres y ansiedad

Las personas tienden a confundir estados, sentimientos y emociones. Esto hace que su entendimiento y tratamiento se vuelva más complicado en caso de que se conviertan en un malestar psicológico. Como psicólogos en Perú sabemos que uno de los casos más frecuentes es el desconocimiento de las diferencias entre estrés y ansiedad, por eso te las explicaremos a continuación.

Similitudes entre el estrés y la ansiedad

El estrés y la ansiedad originalmente eran respuestas instintivas producidas para modificar la conducta de la persona y así pudiera encontrar la mejor forma de evadir o afrontar un peligro, como huir de algún depredador. Pero con el pasar de los años y el cambio en la forma de vida de los seres humanos, estas se han modificado para responder a otro tipo de situaciones.

Ambos estados provocan síntomas muy similares. De ahí que se tiendan a confundir uno con otros Algunos de ellos son:

  • Aumento de la tasa frecuencia respiratoria y tensión muscular.
  • Aceleración del ritmo cardíaco.
  • Segregación de neurotransmisores como adrenalina.
  • Irritabilidad o tristeza.

Conoce las diferencias entre estrés y ansiedad

En ocasiones las personas utilizan los términos estrés y ansiedad como sinónimos. A pesar de que estos estados psicológicos están muy relacionados poseen características que los diferencian. A continuación te nombraremos y explicaremos algunas de ellas:

El origen

Ambas reacciones psicológicas pueden aparecer por razones muy diferentes.

El origen de la ansiedad se asocia principalmente a factores internos como los pensamientos y sensación de angustia. Pero también a respuestas de alerta, miedo o preocupación. Por lo general, posee raíces más imprecisas, ya que forma parte de los sentimientos de miedo y nerviosismo hacia un futuro incierto o imaginado.

Mientras que el estrés se produce por factores externos. Hechos o situaciones muy específicas que, por lo general, no te sientes en capacidad de enfrentar o que no cuentas con los recursos necesarios para hacerlo.

Las emociones predominantes

En ambos estados experimentas emociones y sensaciones protagonistas bastante diferentes.

Cuando padeces de estrés los sentimientos de preocupación con respecto a la situación se apoderan de ti. También puedes sentir frustración y nerviosismo. Esto a su vez te puede volver un poco irritable y, en ocasiones incluso causarte tristeza.

Si sufres de ansiedad las emociones predominantes están ligadas al miedo o a una sensación de peligro. Estas son bastante invasivas y con el pasar del tiempo crecen y se extienden causando un gran malestar.

La ansiedad puede ser un síntoma del estrés

Uno de los factores por la cual las personas confunden estos términos es que muchas veces se presentan de forma simultánea.

Una situación estresante puede causar ansiedad como uno de sus síntomas. Esta puede venir acompañada de depresión, dolores de cabeza y otros malestares.

Si una persona permanece bajo los efectos de cualquier tipo de estrés por mucho tiempo, es posible que sufra de fatiga emocional. Esta puede ser tratada mediante terapias en Lima, personalizadas.

La duración

El estado de estrés finaliza cuando desaparece el agente o situación que lo estaba causando. Vuelves a tu estado normal de forma casi inmediata.

Por otro lado, cuando la ansiedad aparece nunca existe un final aparente debido a que está causada por elementos internos.

estres y ansiedad

Percepción del momento temporal

Seguramente cuando sientes estrés piensas que nunca va a terminar. Pero este suele manifestarse solo en el presente.

Esto no significa que este estímulo no pueda prolongarse en el tiempo. Cuando se presenta esta situación se dice que el estrés se cronifica, pero apenas el estresor desaparezca volverás a la normalidad.

La ansiedad a diferencia del estrés puede aparecer y desaparecer. Solo debe existir un miedo a algo que podría pasar, pero no ha ocurrido, es decir, tienes pensamientos anticipando todo lo negativo.

En ocasiones la fuente de la inquietud o miedo de este estado no es conocida lo que aumenta los efectos en la persona que la presenta.

La ansiedad se relaciona más con las emociones

El estrés es una simple respuesta a factores externos, mientras que la ansiedad está ligada a la interpretación que puedas darle al futuro, estas pueden o no ser reales. Y depende mucho de factores psicológicos y emocionales.

Este estado es una reacción a una situación de alerta que afecta la parte cognitiva, física y emocional, que pude ser imaginaria o no.

Consecuencias del estrés y la ansiedad

Si permaneces por mucho tiempo en estado de estrés o ansiedad esto puede causar graves consecuencias.

Estrés

  • Dolores de cabeza muy recurrentes.
  • Cansancio excesivo.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Insomnio.
  • Variaciones de peso.
  • Ansiedad.

Ansiedad

  • Desarrollo de algunos tipos de enfermedades como el hiporteroidismo, asma y otras.
  • Problemas de concentración al realizar múltiples tareas.
  • Problemas de insomnio.
  • Desarrollo de comportamiento autodestructivo o pensamientos suicidas.

Cómo prevenir la ansiedad y el estrés

Pasar por estados breves de ansiedad y estrés es muy normal. Pero cuando estos se prolongan puede afectar mucho la salud. Por eso debes intentar que esto ocurra.

Toma en cuenta los consejos que te daremos a continuación:

  • Pide ayuda: Para evitar problemas a largo plazo, lo mejor es que cuando empieces a sentir algunos de los síntomas de la ansiedad o estrés crónico, visites un especialista. Este tipo de respuestas psicológicas se tornan difíciles de tratar.
  • Mantente ocupado: Es importante que mantengas tu mente, y si es posible tu cuerpo, en constante actividad.
    Realiza cosas que te hagan sentir bien y donde compartas con personas que quieres. Esto te ayudará a combatir esas situaciones de angustia e incertidumbre.
  • Evita el consumo de alcohol y tabaco: el consumo de ciertas sustancias pueden causar ansiedad o empeorarla. Evita caer en la adicción y ten una alimentación balanceada.
  • Aprende a manejar situaciones de estrés y angustia: Existen algunos momentos en los que te dejas llevar por tus emociones o por la falta de seguridad en ti mismo, debes saber reaccionar ante estas.
  • Analiza si es posible solucionar los problemas, en caso de que si pon manos a la obra y si no enfrenta las consecuencias. Muchas el estrés o la ansiedad te puede privar de lograr grandes cosas.
  • Puedes probar con la meditación para mejorar tus niveles de ansiedad o estrés.

Ahora podrás manejar mejor tus estados ya que conoces las diferencias entre estrés y ansiedad. Si estás buscando salud emocional, reserva tu cita con nuestros especialistas.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *