Cómo ser más amable contigo mismo - Expresa Salud Emocional

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Cómo ser más amable contigo mismo

01/11/2021
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

¿Te preguntas cómo ser más amable contigo mismo? Vas por buen camino. Las personas que tienen mayores niveles de autocompasión tienden a ser más motivadas, menos perezosas y más exitosas con el tiempo. Pero igual de importante, se agradan a sí mismos incluso cuando se quedan cortos. Como tus psicólogos en Perú, en este artículo vamos a tomar algunas ideas de la psicóloga estadounidense Susan David para hablar sobre cómo tratarnos mejor a nosotros mismos.

Cómo ser más amable contigo mismo

Cómo ser más amable contigo mismo

Mitos de la autocompasión

Uno de los grandes mitos de la autocompasión es que se trata de mentirse a uno mismo. O que se trata de ser débil o vago. Otro mito es que se trata de dejar de lado tus pensamientos difíciles y decir: “Ahora me voy a decir cinco cosas positivas”. Eso no es autocompasión.

Cómo ser más amable contigo mismo es otra cosa. Cuando eres autocompasivo, en realidad estás haciendo algo muy específico para ti: estás notando pensamientos difíciles, apareciendo por ellos y creando una sensación de seguridad psicológica para ti.

Estás creando un espacio en el que te sientes capaz de correr riesgos. Si te castigas cada vez que equivocas, esto te inhibe de probar cosas nuevas y correr riesgos. Pero cuando eres autocompasivo, sabes que incluso si fallas, te seguirás agradando a ti mismo. De esta manera, la autocompasión te da la capacidad de experimentar y explorar, y de ser valiente.

La autocompasión te da la capacidad de experimentar y explorar, y de ser valiente.

En los estudios de investigación, las personas que tienen mayores niveles de autocompasión tienden a ser más motivadas, menos perezosas y más exitosas con el tiempo. Todavía reconocen dónde se han equivocado, pero en lugar de verse atrapados en la culpa y el juicio, pueden aprender de la experiencia y adaptarse. Y a cambiar de rumbo para la próxima vez.

Cómo ser más amable contigo mismo

Entonces, ¿cómo puedes cultivar la autocompasión?

  • – Pon fin al tira y afloja dentro de ti mismo. Cuando evalúas tu vida de una manera tan en blanco y negro, positiva o negativa, buena o mala, estás entrando en un tira y afloja interno: te criticas a ti mismo cada vez que sientes emociones “malas” o “negativas” y cuando no sientes ” emociones buenas ”o“ positivas ”. Para detener el tira y afloja, simplemente suelta la cuerda. Cuando experimentamos una emoción desafiante como la tristeza o la decepción, muchos de nosotros respondemos diciéndonos a nosotros mismos: “Esto es malo. No debería sentir esto. ¿Por qué no puedo ser más positivo? ” Y luego seguimos este juicio con más juicio: nos regañamos a nosotros mismos por no ser compasivos con nosotros mismos. La próxima vez que eso suceda, cambia la forma de reaccionar: “Me siento triste. ¿De qué es una señal esta tristeza? ¿A qué apunta que es importante para mí? ¿Qué me está enseñando?
  • – Piensa en tus emociones y pensamientos difíciles como datos. Pueden proporcionarle información valiosa sobre quién es usted y lo que realmente importa. La autocompasión te permite reconocer y aceptar todos tus sentimientos, incluso cuando son negativos. Por ejemplo, puede notar que se siente realmente frustrado en el trabajo. Así que pregúntese: “¿De qué es una señal esa frustración? ¿Qué me está diciendo sobre lo que es importante para mí?”. Para una persona, la frustración puede ser una señal de que su voz no se escucha. Para otra persona, esa frustración podría ser una señal de que no está creciendo en su trabajo. Al hacer preguntas sobre sus emociones incómodas, está ganando un mayor nivel de perspectiva sobre sí mismo y atrayendo su curiosidad sobre quién es usted como ser humano.
  • – Siente curiosidad por tus experiencias y emociones. Cuando sientes curiosidad por tus experiencias, estás en un 50%o del camino hacia la autocompasión. Porque en ese momento, no te estás juzgando a ti mismo ni a tus emociones. En cambio, los está mirando y aprendiendo de ellos. También puede utilizar este proceso para determinar la acción más inteligente a tomar. Haga un seguimiento de sus observaciones preguntándose: “¿Qué podría hacer en esta situación que mejor me sirva a mí, a mis valores y a mis metas?”

Cómo ser más amable contigo mismo

  • – No te castigues. Otra de las formas para aprender cómo ser más amable contigo mismo, es no castigarse.  Cuando tienes un día de falta de autocompasión, es muy importante no criticarte a ti mismo. Una cosa que puede ayudar es mirarse a sí mismo desde un ángulo diferente. Todos tenemos una versión infantil de nosotros mismos que vive dentro de nosotros.

Imagínese si un niño se le acerca y le dice: “Nadie quiere estar conmigo” o “Me siento triste” o “Intenté hacerlo bien en este proyecto pero no tuve éxito”, ¿lo castigarías? Por supuesto no. Los abrazarías, los amarías, los escucharías y los verías. A veces, cuando somos adultos, cuando carecemos de autocompasión. Por eso, puede ser útil conectar con el niño que hay en ti y descubrir lo que necesita.  

Pensar en el ser humano y la imperfección, claves para saber cómo ser más amable contigo mismo

Finalmente, es importante tener en cuenta la autocompasión se trata de reconocer lo que significa ser humano. La incomodidad, el estrés, la decepción, la pérdida y el dolor son parte del viaje humano. Si no somos capaces de entrar en un espacio de bondad hacia nosotros mismos, nos estamos enfrentando a la realidad de la vida. Otro sello distintivo de la humanidad es la imperfección: ser humano es ser imperfecto y cometer errores. La autocompasión es una parte necesaria de nuestro viaje. Se trata de reconocer que está haciendo lo mejor que puede: con quién es, con lo que tiene y con los recursos que se le han dado.

Si necesitas más información sobre este tema o iniciar tu camino hacia el bienestar, no dudes en contactarte con nosotros. Podemos asesorarte de forma personalizada y brindarte el tratamiento mas acorde a tus necesidades.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *