Cómo generar motivación para superar la depresión - Expresa Salud Emocional

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Cómo generar motivación para superar la depresión

03/05/2021
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

¿Es posible o necesario generar motivación? Una de las características clave de la depresión es la falta de motivación para hacer cosas que sabes que deberías hacer. Por ejemplo, puedes pensar que no tienes la motivación para hacer ejercicio, o pasar tiempo con amigos, o trabajar en ese proyecto que está atrasado.

Cuando te falta motivación, terminas por no hacer las cosas que debes hacer para desarrollar la autoestima , superar la evasión, construir tu red de apoyo y sentirte efectivo para que no caes en una madriguera de desesperanza.

En esta publicación, se examinan algunas técnicas que puedes comenzar a usar hoy para generar motivación:

1. ¿Es necesario generar motivación para hacer algo?

La creencia de que “primero tengo que sentirme motivado para hacer algo” es uno de los mitos que subyacen a la depresión. No tienes que tener ganas de hacer algo para hacerlo. Simplemente debes decidir hacerlo y luego hacerlo. Comprometerse con un hábito, como hacer ejerciicio, porque creo que es un hábito saludable incluso si no tengo ganas de hacerlo, incluso si no tengo motivación. De hecho, todos los días que vas a trabajar probablemente estás haciendo cosas para las que no estás particularmente motivado, pero estás comprometido con tu trabajo. Comprometerse con la acción y los valores en lugar de esperar a que aparezca la motivación.

2. La acción genera motivación

Por lo general, pensamos en la motivación como un comportamiento anterior, pero la motivación también puede resultar de la actividad. Por ejemplo, si hace ejercicio vigorosamente, puedes encontrar que tu nivel de energía aumenta y tu motivación para hacer otras cosas aumenta. La actividad es como poner en marcha la batería. Cuanta más actividad realice, más actividad podrá sentirse motivado a realizar en el futuro. Es como pensar que la actividad crea su propio impulso. Puedes revertir el círculo vicioso de la depresión en un círculo virtuoso de actividad y más motivación.

3. Elige tu propósito

Establece metas específicas que desees lograr en el próximo día, semana, mes y año. Esperar a generar motivación suele ser una trampa en la que te metes que te lleva a una mayor pasividad y aislamiento. Sabemos que la pasividad y el aislamiento son factores importantes en la depresión.

Es mejor concentrarse en objetivos o propósitos valiosos. Esta podría ser tu salud física e incluir ejercicio y dieta. Podría incluir la construcción de una red de apoyo positiva. O podría involucrar tareas que tiene en el trabajo que son parte de su identidad de ser una persona eficaz en su empleo. En lugar de preguntar sobre tu motivación, pregúntate sobre tu propósito o tu objetivo y luego concéntrate en comprometerte con acciones que conduzcan a esos objetivos.

4. Pregúntante “¿Qué hacía cuando no estaba deprimido?”

Actúa contra tu depresión haciendo algunas de esas cosas para generar motivactión. Si actualmente estás deprimido, puedes notar que tu comportamiento es muy diferente de lo que era cuando no estabas deprimido. Es posible que evites a las personas, hagas menos ejercicio, hagas menos planes y te pierda en Internets o en su rumiación.

Ahora piensa en cómo te ves cuando no estás deprimido. ¿Qué estás haciendo, con quién te conectas y en qué actividades estás involucrado? El enfoque de activación conductual para lidiar con la depresión pone mucho énfasis en actuar como si no estuviera deprimido para que pueda comportarse como si fuera una salida de la depresión. Como dijo una vez uno de los fundadores de la terapia conductual : “Al enfrentar la adversidad, compórtate”. En otras palabras, si te sientes deprimido, toma medidas positivas. Haz una lista de todas las actividades que puedas pensar en las que participaste cuando no estabas deprimido y comienza a programarlas para la próxima semana.

5. Recompénsate por cada paso adelante

Cuando las personas están deprimidas, rara vez se dan crédito por alguna de las cosas positivas que hacen.

Si no te recompensas ni siquiera por los pequeños pasos hacia adelante, te desanimarás, te rendirás y no será posibe generar motivación. Y, de hecho, cualquiera que haya estado deprimido sabe lo difícil que es adoptar estos comportamientos cuando está deprimido.

Por lo tanto, debes recompensarte a tí mismo por cada paso hacia adelante. De hecho, incluso leer esta publicación es algo por lo que puedes darte crédito porque estás tratando de aprender algunas estrategias para superar la depresión.

La ventaja de la recompensa personal es que siempre estás ahí para darte las recompensas a ti mismo. Siempre estás ahí para ser la animadora que necesitas para mantenerte motivado y seguir adelante. Elogiarse a sí mismo, darse crédito por intentarlo y hacer un seguimiento de su progreso, aunque parezcan pequeños pasos, es una forma que puede mantener y generar motivación en la dirección correcta.

¿Necesitas ayuda para recuperar el bienestar y generar motivación? ¡Ponte en contacto con nosotros! Somos un centro de psicoterapia y de ayuda psicológica en Lima formado por un equipo de psicólogos y médicos en Lima con la experiencia y el corazón comprometidos en cambiar tu vida y en ayudarte a lograr la salud emocional que estás buscando. Queremos inspirarte, motivarte y acompañarte en el camino al bienestar. ¡Estamos listos para hacerlo!

Fuente: PT
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *