Cómo fortalecer el autocontrol emocional - Expresa Salud Emocional

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Cómo fortalecer el autocontrol emocional

30/11/2021
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

El autocontrol emocional es una habilidad importante que nos permite regular el comportamiento para lograr nuestros objetivos a largo plazo. Como Psicólogos en Perú, trabajamos con nuestros pacientes ayudándolos a identificar y gestionar sus emociones y a mejorar habilidades tan importantes como esta para lograr el bienestar.

La investigación ha demostrado que el autocontrol emocional no solo es importante para el logro de objetivos. Las personas con mayor fuerza de voluntad tienden a mejorar en la escuela, tienen una mayor autoestima y una mejor salud física y mental. Si bien el autocontrol emocional es un recurso limitado, diferentes estudios también sugieren que hay cosas que puede hacer para mejorar y fortalecer la fuerza de voluntad con el tiempo.

Aunque el autocontrol emocional tiene sus limitaciones, los psicólogos también han descubierto que puede fortalecerse. Algunas de las estrategias efectivas para lograrlo incluyen:

Evitar la tentación para lograr el autocontrol emocional

Evitar la tentación asegura que no se “agote” el autocontrol disponible antes de que sea realmente necesario. Esta es una forma efectiva de aprovechar al máximo el autocontrol disponible. Suena más fácil decirlo que hacerlo, pero con práctica es posible. Hay que tener, claro, paciencia.

Piensa en el autocontrol como un músculo. Si bien el trabajo duro puede agotar el músculo a corto plazo, se fortalecerá con el tiempo a medida que lo continúes trabajando.

Planificar con anticipación 

Considerar posibles situaciones que podrían alternar o cambiar una resolución. Si te enfrentas a la tentación, ¿qué acciones tomarás para evitar ceder? La investigación psicológica ha encontrado que planificar con anticipación puede mejorar la fuerza de voluntad. Incluso esto puede suceder en situaciones donde las personas han experimentado los efectos del agotamiento del ego.

Practicar el uso del autocontrol emocional

Si bien el control puede agotarse a corto plazo, participar regularmente en comportamientos que requieran que se ejerza el autocontrol mejorará tu fuerza de voluntad con el tiempo. Piensa en el autocontrol como un músculo. Si bien el trabajo duro puede agotar el músculo a corto plazo, se fortalecerá con el tiempo a medida que lo continúes trabajando.

Intentar enfocarse en un objetivo a la vez

Establecer muchas metas a la vez (como hacer una lista de resoluciones de Año Nuevo) generalmente es un enfoque ineficaz. Agotar tu fuerza de voluntad en un área puede reducir el autocontrol en otras áreas. Es mejor elegir un objetivo específico y enfocar su energía en él. Una vez que incorpores los comportamientos necesarios para alcanzar una meta, no necesitarás dedicar tanto esfuerzo para mantenerlos. Luego puedes utilizar tus recursos para lograr otros objetivos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *