Cómo elegir a un buen psicoterapeuta - Expresa Salud Emocional

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Cómo elegir a un buen psicoterapeuta

15/10/2019
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Cómo elegir a un buen psicoterapeuta

La salud mental y emocional es algo esencial para el bienestar general de las personas. Por ello hay que saber cómo elegir a un buen psicoterapeuta. Como psicólogos en Perú te contamos esos aspectos a los que debes prestar atención.

Importancia de la salud mental y emocional

Muchas personas no conocen la importancia que tiene mantenerse saludable mental y emocionalmente. Ya que esto no solo afecta cómo nos comportamos en el entorno, sino también a la salud de nuestro cuerpo.

En Perú, así como en muchos países de Latinoamérica, no se toma mucho en cuenta el tema de la salud mental. Incluso en ocasiones se habla de la figura de los psicólogos y psicoterapeutas como algo innecesario.

Tanto la depresión, como el estrés son problemas que pueden sufrir todo tipo de personas. En nuestro país por lo menos seis de cada diez peruanos han sufrido de algún episodio ansiedad o algo similar. Pero menos del 60 % de las personas termina por pedir ayuda a profesionales.

Estos padecimientos, aunque no son enfermedades que se ven a simple vista, pueden afectar el rendimiento en el trabajo o causar otro tipo de problemas personales.

Cabe destacar que estos padecimientos no tienen edades específicas para presentarse. Datos del Ministerio de Salud indican que los menores ocupan un 70 % de las atenciones en salud mental. Muchos de ellos presentan casos de estrés y ansiedad.

El Ministerio de Salud informó que, en la mayoría de los casos, los problemas de salud mental que presenta un niño pueden ser a causa de situaciones familiares.

Sin duda, mantener el equilibrio entre la salud de la mente y el cuerpo es importante para tener bienestar integral.

Consejos para mantener la mente sana

Tener una mente sana es una tarea de todos los días, quizás para unos pueda ser más compleja que para otros. Sin embargo, hay varios consejos que pueden ayudarte a tener salud mental.

  • – Haz ejercicio: mantenerse en movimiento o hacer algún tipo de ejercicio ayuda a liberar endorfinas. No tiene que ser un deporte en particular, puedes solo ir a correr o caminar. Esto tiene puede ser relajante.
  • – Ejercita la mente: está comprobado que hacer actividades donde tengas que pensar y razonar puede ser beneficioso para la salud mental. Hoy en día y gracias a la tecnología tienes diversas aplicaciones gratuitas a tu disposición, puede ser un crucigrama, sudoku u otros juegos similares.
  • – Pide ayuda si es necesario: es bueno saber reconocer cuando no nos encontramos bien a nivel de ánimo o emocionalmente. Aunque para muchos puede ser difícil pedir ayuda, hay que entender que los problemas mentales son una realidad y pueden afectarte en todos los ámbitos de la vida.
  • – No temas ir con un psicoterapeuta: en ocasiones, buscar un psicoterapeuta es estigmatizado como algo malo. Pero la verdad es que esto es bastante normal. No hay que tener miedo de ir con especialista, pues al final se trata de mantenerte saludable.

no temas pedir ayuda

Cómo elegir a un buen psicoterapeuta

Escoger a un psicoterapeuta puede ser complejo. Ya que dependiendo de lo que la persona necesite requerirá de un profesional diferente.

Si quieres saber qué aspectos tomar en cuenta para seleccionar a un psicoterapeuta aquí te contamos cuáles son.

Asegúrate de que sea un profesional

Hoy en día hay muchas personas que no tienen los conocimientos adecuados para ofrecer servicios de psicoterapias, pero aun así lo hacen. Por ello, lo primero a los que debes estar atento al elegir a un buen psicoterapeuta es si se encuentra certificado.

La mayoría de los profesionales coloca sus títulos universitarios en la pared del consultorio para dar la sensación de tranquilidad en los pacientes. Pero quizás no vayas a detallarlos al entrar a la consulta.

Si quieres estar seguro antes de ir a una consulta puedes buscar al psicoterapeuta en la base de datos del Colegio de Psicólogos en Perú. Su sitio web tiene un buscador de profesionales en el que puedes colocar el número de colegiatura o el nombre y apellido.

Comprueba que esté capacitado para lo que necesitas

El segundo aspecto al que debes estar atento es si el psicoterapeuta está capacitado para tratar tu problema. Pues no es lo mismo buscar a un psicólogo para terapia de parejas que a uno enfocado en la parte infantil.

Dentro de la psicoterapia hay muchas ramas y por ello las personas se capacitan para temas más específicos. Incluso esto es tan extenso que puedes encontrar especialistas en temas de marketing, investigaciones, psicología clínica y hasta recursos humanos.

Pregunta sobre el abordaje psicoterapéutico

Algunos especialistas tienen abordajes un poco menos convencionales. Tales como las terapias de vidas pasadas. Esto no significa que no sean efectivas, pero no tienen el aval de la ciencia.

Hay que tomar en cuenta que ir a las terapias es algo que debe ser voluntario. Por lo que si no te sientes cómodo con el método o no estás abierto al tipo de práctica que tiene el psicoterapeuta usa quizás no es el indicado para ti.

Conoce si ofrece evaluación y diagnóstico

Antes de entes de realizar las terapias el especialista debería hacer una evaluación para diagnosticar el problema del paciente. Y luego ofrecer sesiones más orientas en su mejoría. Asegúrate de que el psicoterapeuta que selecciones haga esto.

Ya que las sesiones de evaluación y diagnóstico son fundamentales para que al final de la terapia puedas ver mejoras. Incluso no hacerlas puede ser contraproducente para el paciente o  hacer más lento el proceso de sanación.

Pregunta sobre la propuesta de intervención

Para escoger a tu psicoterapeuta tienes que estar seguro sobre el plan de intervención que este tiene para ti. El profesional debería ser capaz de explicarte en líneas generales, pero de forma clara qué pasará en las sesiones.

También debes saber un número estimado de sesiones y qué ocurrirá en ellas. El profesional tiene que responder a las preguntas que tenga el paciente. Esto permite que tengas una idea más general de cómo será la dinámica en la terapia.

Saber cómo elegir a un buen psicoterapeuta es ideal si estás en búsqueda de profesionales que presten este servicio. Si requieres de ayuda, nosotros como especialistas podemos prestarte el apoyo que necesitas, solo debes reservar tu cita.

qué tomar en cuenta para escoger un psicoterapeuta infografía

Fuente infografía

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *