Cómo ayudar a un familiar o ser querido con depresión - Expresa Salud Emocional

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Cómo ayudar a un familiar o ser querido con depresión

02/03/2016
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Cuando una persona sufre depresión y no es capaz de conseguir ayuda por iniciativa propia, ya sea porque desconoce su condición o porque no puede enfrentarse a ella, puede ser su pareja, otro miembro de la familia o un amigo quien ayude a reconocer y evidenciarle los síntomas más claros de depresión y así “empujarlo” a encontrar una solución  para sentirte mejor.

Cómo ayudar a un familiar o ser querido con depresión

El primer paso es hacerle saber que la depresión es común y que de ninguna manera debe vivirlo como un reflejo negativo en su virilidad o femineidad. Muchas personas no presentan síntomas y describen su comportamiento como “estresado” o “muy cansado”. Ante estos casos, hay una serie de aspectos que ese familiar o amigo puede trabajar para ayudar al ser querido a buscar ayuda psicológica:

Señalarle cómo ha cambiado su comportamiento: sin ser crítico o hiriente, es necesario advertir su cambio de temperamento: “Siempre parece que tienes dolor de estómago/cabeza antes de ir a trabajar”, o “No has jugado fútbol durante meses” son algunas típicas frases para abrir el camino.

Sugerir un chequeo general con un médico: ver a un médico clínico es más fácil, en primera instancia, que asistir a un profesional de salud mental. Un médico clínico puede descartar causas médicas de la depresión y luego hacer una derivación a un especialista entrenado en la salud mental. A veces, esta opinión “profesional”, avalada por conocimiento científico y “objetiva” sin el matiz del cariño de quienes lo conocen, hace una gran diferencia para la persona que necesita la ayuda.  

Ofrecerse a ayudarlo a encontrar un psicológico: e ir con la persona a la primera visita. Algunas personas se resisten a hablar con un extraño sobre sus sentimientos, pese a ser un especialista, así que de esta forma se pueden eliminar parte de los obstáculos en el proceso de búsqueda de ayuda.

Ayudalo a centrarse en sus sentimientos, así como dolencias físicas:  muchas personas no quieren reconocer sus propios problemas y realizan muchas actividades para mantener la mente y los días ocupados. Otras, en cambio, abusan de las bebidas alcohólicas y evaden así la realidad.

En Expresa Salud Emocional, somos un equipo de psicólogos en Lima con la experiencia y el corazón comprometidos en ayudarte a lograr la salud emocional que estás buscando.

Te brindamos un espacio de psicoterapia, psiquiatría y de consulta psicológica para mejorar  tu calidad  de vida  además de  lograr tus metas en un estado positivo de bienestar mental.  

Formas de contacto:

Telf.: 959697920

Correo electrónico: informes@expresasalud.com

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *