Círculo de influencia en cuarentena - Expresa salud

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Círculo de influencia en tiempos de pandemia

25/05/2020
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Círculo de influencia en cuarentena

La pandemia de la enfermedad COVID-19, que estamos enfrentando en casi todos los países del mundo ha impactado e influye en nuestras vidas en todo sentido. Si bien esta situación nos impacta en todos los ámbitos, como el político, económico y social, aquí nos vamos a enfocar en el que mejor conocemos: el emocional.  En este artículo y como tus psicólogos en Perú, queremos hablar sobre el manejo de la ansiedad durante la pandemia a través de unos ejercicios prácticos y sencillos que se resumen en esta articulo: cómo trabajar la ansiedad con el círculo de influencia.

Qué es y cómo funciona el círculo de influencia en tiempos de pandemia

Poder concentrarse en la gestión de la ansiedad que sintamos y no en la emoción en sí puede sonar difícil pero no lo es. Aprender a gestionar las emociones es un trabajo que lleva tiempo y muchas veces requiere de la intervención profesional por medio de terapia, pero aquí vamos a contarte cómo puedes empezar.

En un contexto de incertidumbre, para intentar reducir la ansiedad es bueno concentrarse en las cosas que sí se pueden controlar de nuestro alrededor.

Una forma de hacerlo es a través del círculo de influencia, un ejercicio propuesto por Stephen Covey, profesor de la Universidad de Utah (EE UU), en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”. Aquí explicamos cómo ejecutar el ejercicio: se puede hacer de forma individual, pero es mejor con un grupo:

1- En una hoja de papel grande, dibuja un círculo grande, este es el Círculo de preocupación.
2- Haz que los miembros del grupo escriban sus temas de preocupación en papeles adhesivos y colócalos en el círculo. Habrá muchas cosas que les preocupan o son factores que podrían estar afectando como se sienten.
3- Cuando terminen, dibuja otro círculo más pequeño en el medio del primer círculo, este es el Círculo de Influencia. Estas son las cosas que pueden controlar.
4- En la conversación, mueve todas las notas adhesivas en el Círculo de preocupación que pueden controlar activamente, al Círculo central.

Al localizar la atención en nuestro círculo de influencia, podemos hacer mucho más ante un problema que si nos centramos en en círculo de preocupaciones general. Es una actitud productiva, donde intentamos tomar las riendas de lo que podemos mantener bajo control. 

Círculo de influencia en cuarentena

Cómo las emociones afectan la salud emocional

Las emociones pueden afectar la salud, mas en momentos de cambios, incertidumbre y más cambios como el que trajo la pandemia. En este contexto quizás estamos focalizados en cuidar a otras personas, en las preocupaciones del día a día, o quizás hasta demasiado atentos en las noticias, pero se nos olvida o no nos preocupamos tanto por cómo nos sentimos, por cómo nos está afectando la cuarentena, el aislamiento y el nuevo virus en nuestra salud mental. Y contar con una buena salud mental y emocional es tan importante como la salud física.

En situaciones de crisis como la actual, la ansiedad, la ira, el miedo se pueden apoderar de una persona. Resulta entonces imprescindible entender cómo manejar las emociones durante la cuarentena para mantener el bienestar, por ejemplo, mediante psicoterapia online, una buena herramienta que ayuda a las personas a recuperar el bienestar.

Ansiedad ante la pandemia

¿Sabías que los problemas de ansiedad son la causa principal de consulta psicológica desde que comenzó la pandemia por COVID-19? Ansiedad por la situación que vivimos y también ansiedad por lo que no sabemos qué vamos a vivir, es decir, por un futuro del que no tenemos certezas.

Normalmente, en nuestra vida rutinaria, lo que nos pasa es más o menos predecible, y eso nos da seguridad. Pero los cambios traen consigo la novedad, lo que no sabemos qué va a pasar, no tenemos certezas, al menos no las tenemos en el corto plazo. En este caso, fue un cambio brusco y para el que nadie estaba preparado.

Si bien la capacidad de hacer frente a esta cuarentena y a esta pandemia cambia de persona en persona, en términos generales, todos los ciudadanos se han visto afectados emocionalmente. En algunos, la situación de encierro ha generado roces o problemas de pareja y/o de familia.

A veces nos quedamos atascados pensando en qué cosas podrían pasar y cuáles no. Pero eso lo único que nos genera es una especie de paralización que no nos deja actuar y más ansiedad. Por lo que es importante dejar de pensar en lo que podría o no podría pasar y detenerse a analizar cuán probable es que eso suceda. Es una manera de ver las cosas diferentes, de tener una mirada un poco más realista y de bajar el nivel de miedo al presente o al futuro que podamos sentir.

Cuándo pedir ayuda profesional al psicólogo

Muchas veces no es fácil aceptar que se necesita ayuda, pero siempre es buen momento para reflexionar y buscar una solución si no nos sentimos bien, más durante esta cuarentena. Para la mayoría de las personas no es fácil decidir consultar con un terapeuta, pero hacerlo es de suma importancia que si durante este periodo de preocupaciones, incertidumbre y encierro, te sientes ansioso, preocupado y, sobre todo, si reconoces síntomas de depresión.

Cada persona necesita descubrir cuál es la mejor forma de manejar y gestionar sus emociones, ya que no existe una forma única que funcione para todos. Todos nuestros psicólogos se encuentran disponibles para atender de forma presencial y también de forma virtual y realizar sesiones online.

Desde la primera consulta podrás contar con un equipo de profesionales con los conocimientos y herramientas necesarios para ayudarte a sentirte mejor y a poder manejar las emociones durante la cuarentena por la crisis sanitaria del coronavirus. Contáctanos si necesitas ayuda profesional. ¡Recuerda que estamos aquí para ayudarte!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *