Certificado de Salud Mental - Expresa Salud Emocional

Certificado de Salud Mental | Válido para Trámites Notarial‎

El Certificado Médico de Salud Mental es un documento donde se deja constancia de manera objetiva el resultado del examen mental de una persona, realizado por un medico psiquiatra. Su objetivo es expresar la condición de salud mental actual.

El Certificado Médico de Salud Mental es expedido por un médico psiquiatra colegiado, inscrito en el Registro Nacional de Especialistas del Colegio Médico del Perú.

Actualmente se realiza en un formulario de uso exclusivo (ver imagen), expedido únicamente por el Colegio Médico del Perú.

El Certificado Médico de Salud Mental es de utilidad para fines de estudios, laborales, trámites administrativos, notariales, con el propósito de demostrar la salud mental del interesado. No es útil para asuntos judiciales, ya que en estos casos el psiquiatra forense, adscrito al Instituto de Medicina Legal del Perú o el perito psiquiatra de parte emite un Certificado o Evaluación Pericial Psiquiátrica a solicitud de la instancia judicial.

Es obligación del médico psiquiatra expresar la verdad, ya que de no hacerlo estaría infringiendo el artículo 11 de la ley 15173, Ley de Creación del Colegio Médico del Perú y los Artículos 96°-98° del Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú y por lo tanto el Código Penal de nuestra legislación.

Finalmente, en procesos judiciales no es idóneo el Certificado de Salud Mental. El juez de la causa, sea éste de primera o segunda instancia, solicita al médico psiquiatra, adscrito al Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, la respectiva evaluación psiquiátrica del examinado o peritado, para que determine la salud mental del evaluado y luego emite el certificado médico psiquiátrico correspondiente.

 

Requisitos para tramitar un Certificado médico de Salud Mental

Separar una cita al 012424885

Presentarse a la consulta con su DNI

Traer formulario del colegio medico (se obtiene en farmacias Inkafarma)

Atención psiquiátrica en Expresa Salud Emocional, ver más…