Centro de psicoterapia con terapia Gestalt - Expresa Salud Emocional

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Centro de psicoterapia con terapia Gestalt

18/09/2015
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

La terapia Gestalt, desarrollada por Fritz Perls, Laura Perls y Paul Goodman en la década de 1940, es una forma vivencial y humanista de la terapia que fue diseñada originalmente como una alternativa al psicoanálisis convencional. Los terapeutas Gestalt y sus pacientes utilizan técnicas creativas y experimentales para aumentar la conciencia, la libertad, y la auto-dirección. La palabra gestalt viene de la palabra alemana que significa forma o forma, y ​​hace referencia al carácter o esencia de algo. Este tipo de terapia es uno de los cuales abordamos en nuestro Centro de psicoterapia.

En el núcleo de la terapia gestalt se encuentra la visión holística que implica que las personas están estrechamente vinculadas a e influenciadas por su entorno y que todas las personas se esfuerzan hacia el crecimiento y el equilibrio. La terapia Gestalt es similar a la terapia centrada en la persona y pone su énfasis en el uso del terapeuta de la empatía, la comprensión y la aceptación incondicional del paciente para mejorar los resultados terapéuticos.

De acuerdo a la terapia Gestalt, el contexto afecta a la experiencia, y una persona no puede ser plenamente comprendido sin entender su contexto. Con esto en mente, la psicoterapia gestalt reconoce que nadie puede ser puramente objetivo, incluyendo terapeutas cuyas experiencias y perspectivas también son influenciados por sus propios contextos.

Mediante la terapia Gestalt, las sesiones de terapia se centran en ayudar a las personas aprender a ser más conscientes de sí mismos y aceptar y confiar en sus sentimientos y experiencias para aliviar la angustia.

5191728_sLa terapia Gestalt pone énfasis en la obtención de la conciencia del momento presente y el contexto actual. A través de la terapia, las personas aprenden a descubrir los sentimientos que pueden haber sido suprimidos o enmascarados por otros sentimientos y aceptar y confiar en sus emociones. Las necesidades y emociones que previamente fueron suprimidas o no reconocidas es probable que salgan a la superficie también. A través de este proceso, una persona adquiere un nuevo sentido de sí mismo como un aumento general de sensibilidad.

El enfoque en el aquí y ahora no niega o reducir los acontecimientos pasados ​​o futuros posibilidades; de hecho, el pasado está íntimamente ligada a la experiencia de un presente. La idea es evitar vivir en el pasado o anticipar el futuro con ansiedad. Las experiencias del pasado pueden ser abordados en las sesiones de terapia, pero el terapeuta y el paciente se centrarán en la exploración de los factores que hacen que un recuerdo particular llegue a ese momento, o cómo es que el presente se ve afectado por las experiencias del pasado.

En las sesiones de terapia Gestalt no se siguen pautas específicas, de hecho, se anima a los terapeutas a usar la creatividad en sus enfoques, dependiendo del contexto y de la personalidad de cada persona. Lo que es constante es el énfasis en el contacto directo entre el terapeuta y el paciente, la experiencia directa y la experimentación, y el enfoque en el “qué y cómo” -lo que el paciente está haciendo y cómo él o ella está haciendo y el “aquí y ahora”.

Juntos, el terapeuta y la persona en la terapia evaluarán lo que está sucediendo ahora y lo que se necesita como resultado. Los terapeutas se abstienen de interpretar los acontecimientos. La comprensión del yo interno es la clave para la comprensión de las acciones, reacciones y comportamientos. La terapia Gestalt ayuda a las personas a dar los primeros pasos en esta toma de conciencia para que puedan reconocer y aceptar estos patrones.

La terapia Gestalt se practica en forma de ejercicio y experimentos. En general, los ejercicios se establecen para despertar la acción, emoción o metas de la persona en la terapia. La técnica de la silla vacía y el ejercicio exagerado son dos de las muchas técnicas de terapia gestalt utilizados para ayudar a las personas en terapia de aumentar su conocimiento de las experiencias inmediatas. A través de ejercicios y experimentos espontáneos, la terapia gestalt también permite a las personas a reconectarse con partes de sí mismos que han podido minimizar, ignorar o negar.

Los psicólogos de nuestro centro de psicoterapia Expresa Salud Emocional tienen una amplia experiencia en el ámbito de la ayuda psicológica y la salud mental, durante muchos años vienen ayudando a distintas personas y parejas en cómo manejar, superar y encontrar salud a nivel emocional frente a las diversas dificultades de la vida. Nuestros terapeutas trabajan bajo los modelos de la terapia cognitiva conductual y la terapia gestalt. Nos orientamos al trabajo por objetivos y nos enfocamos en la resolución de tus problemas.

Encuentra el bienestar que buscas, separa una cita.
Telf.: 2424885 – 3002749 – RPC 982 096 478
Correo electrónico: informes@expresasalud.com

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *