Ayudar a los niños a superar los miedos - Expresa Salud Emocional

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Ayudar a los niños a superar los miedos

30/05/2016
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

¿Quieres ayudar a los niños a superar los miedos? Brindar información sobre temas que les preocupan o generan ansiedad, temor o malestar es importante. Lo desconocido es temido y contar con respuestas es muy positivo, pero también existen otras formas de ayudar a los niños a superar los medios.

blankVeamos algunas estrategias para ayudar a los niños a superar los miedos:

Validar sus miedos: significa escuchar, comprender y no burlarse de los temores de tu hijo. Es importante que le muestres que sí entiendes sus miedos y que sí los consideras reales para que él no se sienta desolado.

Alentar: recompensar a tu hijo cuando da un paso hacia adelante al luchar o enfrentarse a su miedo -por ejemplo, al acercarse a un perro si les tiene miedo.
No obligues a tu hijo a afrontar plenamente su miedo, pero sí a dar un pequeño paso por vez y hacerle saber que estás orgulloso de él cuando lo hace. Así se sentirá más seguro y confiado.
En este sentido, es importante proporcionarle oportunidades para desarrollar habilidades y ganar confianza en su propia capacidad.

Jugar: proporciónale tiempo para el juego de fantasía, los disfraces, dibujos, etc., donde los niños pueden expresar sus miedos y tomar el control de ellos.

Ser su modelo: los niños aprenden más al copiar las actitudes y respuestas de los adultos que son importantes en sus vidas. Por eso, es importante mostrarle que tú estás tranquilo y confiado en la situación que asusta a tu hijo.

Hacer ejercicio: mucha actividad física ayuda a reducir el estrés y también ayuda a los niños a dormir bien. Los ejercicios de relajación y las historias también pueden ser útiles para utilizar la hora de acostarse o en etapas de ansiedad extrema.

Controlar la situación: que ellos logren tener cierto control de la situación a menudo ayuda a los temores. Si tu hijo tiene la edad suficiente, pregúntale sobre lo que piensa lo ayudaría, o hazle algunas sugerencias y deja que él elija.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *