Amor y relaciones: Por qué muchas personas nunca tienen pareja y no les importa - Expresa Salud Emocional

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Amor y relaciones: Por qué muchas personas nunca tienen pareja y no les importa

13/12/2017
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tener pareja y casarse es uno de los objetivos vitales de muchas personas, porque a nivel social, tener pareja estable, contraer matrimonio y tener familia es lo “normal”. De hecho, son muchos los que no entienden que haya personas que prefieren estar sin pareja todo el tiempo, y para ellas puede ser incluso motivo de burla.
Ahora bien, cada vez hay más individuos que toman la opción de quedarse solteras y de no salir con nadie, ya sea porque no han encontrado el amor o porque prefieren vivir la vida a su manera. Y es que para ser feliz no es necesario estar con alguien, a pesar de que exista un mito que dice lo contrario. Si miramos a nuestro alrededor, algunos individuos prefieren estar con otras personas, incluso cuando estas les causan malestar, a vivir la vida que realmente desean. Olvidarse de este tipo de compromisos innecesarios puede ser beneficioso.


No hay que forzarse a tener pareja. Hay quienes temen a la soltería. De hecho, esto puede llegar a ser un trastorno conocido como anuptofobia, del que hablamos en el artículo “Anuptofobia: el miedo irracional a estar soltero”, y que causa un gran malestar a la persona que lo sufre.
Pero lejos de este trastorno, muchas personas temen a la etiqueta de soltero, por lo que son incapaces de disfrutar de esos momentos consigo mismos, que pueden aprovechar para desarrollarse y vivir una vida plena, sin darle explicaciones a nadie. La presión social por casarse y tener pareja estable puede hacer que algunas personas sufran problema de autoestima cuando terminan una relación y se ven solteras, y busquen suplir a su pareja a las primeras de cambio.
Por otro lado, tampoco es sano el sufrir filofobia, que es el miedo a enamorarse. Puedes saber más sobre el miedo a enamorarse en el artículo: “La Filofobia o el miedo a enamorarse”.

La felicidad en la soltería. Hemos sido educados para pensar que debemos casarnos para “vivir felices y comer perdices”, pero disfrutar de la soltería es cuestión de mentalidad.
Y es que a veces la relación se rompe y el dolor que sentimos hace que no queramos estar solos. Pero en realidad, estar soltero es una oportunidad para vivir la vida que deseamos y crecer como personas más allá de las convenciones sociales, por lo que no debemos tener prisa por encontrar pareja. Eso sí, si llega esa persona especial para nosotros, por qué no darle una oportunidad. Estar soltero tiene una serie de beneficios. Son los siguientes.

1. Conectar con uno mismo. Es normal que, debido al dolor que surge de una ruptura de pareja, algunas personas experimenten una crisis emocional, pues estas situaciones nos llevan a sufrir una etapa de duelo, y nuestra autoestima puede quedar seriamente dañada. Ahora bien, estar soltero es una excelente oportunidad para conectar con uno mismo y para conocerse. Este autoconocimiento puede ser clave para plantearse nuevos objetivos o luchar por aquellos por los que siempre se ha querido luchar.
La soltería permite dedicarse a uno mismo y seguir el camino que uno desea sin distracciones. Además, el hecho de no estar en pareja también da más tiempo para cuidarse.

2. Ideal para conocer mundo. La soltería permite hacer lo que uno quiera sin dar explicaciones. Por ese motivo, si uno desea viajar y conocer mundo, puede planificarlo sin tener en cuenta la responsabilidad de estar con otra persona. Si estás soltero ahora mismo, aprovecha este tiempo para viajar por el planeta y conocer aquellos rincones maravillosos.

3. Dedicar el tiempo a a uno mismo. Uno puede dedicar el tiempo de soltería a estar consigo mismo y, como ya he dicho, luchar por los propios objetivos. Por tanto, cuando una persona está soltera puede, por ejemplo, aprovechar ese tiempo para desarrollarse profesionalmente.
Quizás te interese: “¿Cómo empezar a vivir para mí y no para los demás? 7 claves”

4. Empoderarse. Estar con alguien durante mucho tiempo puede hacer que una persona se habitúe a estar en pareja, lo que nos lleva a la zona de confort, de la que cuesta salir. Pero con el tiempo, uno se adapta al cambio y se empodera frente a la vida. Cuando esto ocurre, es posible experimentar las cosas de una manera más autónoma, libre de compromisos innecesarios.

5. Vivir con menos estrés. No todo es bueno si pensamos en tener pareja. De hecho, cuando nos encontramos en una relación tóxica las consecuencias psicológicas pueden aparecer. La ansiedad y el estrés son un ejemplo. En este sentido, estar soltero es mejor opción que estar en una relación por no estar solo.

6. Conocer gente nueva. A menudo, muchas personas viven con la idea de que la pareja lo es todo, y no suelen conocer a otras personas del sexo opuesto por no entrar en conflicto con sus valores monógamos. Pero estar soltero te permite entablar relación con quien quieras y de la manera que quieras.

Fuente: psicologiaymente.net

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *