Asistir a terapia de pareja, ¿funciona? - Expresa Salud Emocional

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Asistir a terapia de pareja, ¿funciona?

03/01/2017
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

¿Te estás preguntando si la terapia de pareja funciona y podría mejorar tu relación? Entonces presta atención. A lo largo de la vida, muchas parejas enfrentan situaciones problemáticas y momentos delicados que dañan o lastiman la relación. Algunas parejas tienen más problemas que otras y algunos problemas son más difíciles de solucionar que otros. Muchas veces no podemos o no queremos reconocer que necesitamos ayuda externa para poder avanzar y seguir adelante juntos. 

terapia de pareja funciona 

¿Cuándo es momento de asistir a terapia de pareja?

Responder esa pregunta implica pensar en ciertas alertas que quizás pasan desapercibidas y que son clave para decir: “sí, es momento de hacer terapia de pareja, funciona”.

En primer lugar, es bueno ponerse a reflexionar sobre cuándo empezaste a sentirte mal con tu pareja. Esto puede suceder en determinadas situaciones, determinados espacios  y en diversos aspectos de la vida cotidiana de una relación. Muchas veces por miedo al que dirán o por no querer aceptar que hay problemas, ante el sentimiento de que la relación no estaba bien, no se hace caso a uno mismo, ni a la intuición.  El problema es que al no actuar a tiempo se desencadenan  más conflictos y más conflictos de pareja.

Aspectos clave a tener en cuenta

Algunos de los aspectos claves para asistir a terapia de pareja, incluyen:  comunicarse se  ha vuelto difícil y generalmente es algo desagradable y negativo. Deterioro de la comunicación, a menudo no es tan fácil encontrar el camino correcto. La comunicación negativa incluye cualquier cosa que deje una sensación  de inseguridad, tristeza, culpa, o el deseo de acabar la conversación. Comunicarse inadecuadamente puede incluir: herir sentimientos,  lastimar emocionalmente, así como gestos o expresiones desagradables.

Cuando empiezas a fantasear y a considerar seriamente en buscar otra persona y dejarlo todo, la terapia de pareja funciona y ayudará a entender qué pasa en el vínculo y por qué te sientes así. Si un miembro de la pareja se siente desesperanzado o harto de la relación y empieza a considerar seriamente tener una aventura o simplemente romper la relación por agotamiento, a pesar de guardar sentimientos de amor y cariño, es una alerta muy importante a tomar en cuenta. Así se podrá poner el tema sobre la mesa, conversarlo  y hacer algo por la relación.

La pareja y el sexo

Cuando las parejas empiezan a tener problemas sexuales. Muchas parejas dejan de  lado la intimidad sexual y se vuelven amigos de cama, compañeros de cama y habitación. Rehuyen la intimidad por malestar,  desagrado o resentimiento. Es el momento de detenerse a pensar, si vale la pena tener una relación así.  Esta es una alerta importante que puede ser  una consecuencia de alguna dificultad en la pareja o alguna dificultad personal de un miembro de la relación. Trate de no pasarla por alto, si siente que tu relación esta atascada en el plano sexual   converse con su pareja. Sino pueden, busquen ayuda.

Para aquellas relaciones que se puedan recuperar, y para las parejas dispuestas a comprometerse con el proceso, la terapia de pareja funciona y puede ser capaz de recordar por qué se enamoraron y ayudarlos a encontrar cómo hacerlo nuevamente, utilizando las herramientas del presente.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *