Cómo afrontar una infidelidad - Expresa Salud Emocional

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Cómo afrontar una infidelidad

15/12/2017
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

¿Cómo superar el engaño del ser amado?, ¿qué hacer si me entero de que mi pareja me engañó?, ¿es posible o no es posible perdonar una infidelidad? Esas son algunas de las consultas más frecuentes que recibimos en nuestro consultorio en lo que respecta a las relaciones de pareja. En este caso vamos a hablar sobre cómo afrontar una infidelidad y que, así, logres continuar con tu vida. Si bien las cosas pueden no ser como antes,  si lo manejas de manera  apropiada, tu vida saldrá más rica y fortalecida.

Para empezar hay que ser claros: sufrir una infidelidad es tal vez uno de los golpes afectivos más fuertes que podemos recibir en nuestra vida. Es muy común que las personas que han sido engañadas sientan que su mundo se les viene abajo. El remordimiento y el dolor nos llevan por caminos muy amargos, arrojándonos en profundos abismos de desesperanza, depresión, ansiedad, desvalorización, auto abandono y mucha cólera.

Si bien recuperarnos y superarlo puede tomar un tiempo, las posibilidades de éxito se van a ver alimentadas por cómo actuemos, pensemos y sintamos luego de enterarnos de la infidelidad, es decir en los primeros momentos, horas y días.  En nuestra experiencia como psicólogos para parejas en Lima, nos han llevado a poner en práctica variadas estrategias para ayudar a las personas. Estas estrategias tienen bases en evidencia científica y en nuestra experiencia como terapeutas.

¿Cuáles son los principales pasos a tomar para afrontar una infidelidad? Vamos a hablar de dos estrategias muy importantes: aceptar emociones negativas y asignar responsabilidades en su justa medida.

1. Aceptar las emociones negativas sobre tu pareja

Muchas veces nos cuestionamos el hecho de sentir odio o cólera por nuestra pareja. Es algo que genera culpa y autocuestionamiento. Es muy probable que estés pensando: si amo a alguien no debería sentir algo negativo por esa persona, porque es una contradicción. Si bien parece muy adecuado pensar así, es una exigencia demasiado elevada que no podrás cumplir. Las personas que más podemos odiar son las que más podemos amar, en este grupo están nuestros padres, hijos, parejas, hermanos y amigos muy cercanos u otras personas que cumplan roles similares. Las demás personas  no nos pueden generar más que fastidio y desprecio, nos podremos resentir con alguien, pero nunca será comparable a lo que podremos sentir por un ser querido. Entendido esto, lo primero que tiene que hacer es aceptar lo que sientes para que no te genere culpa.

2. Asignar las responsabilidades de manera apropiada

Este es otro elemento clave, muchas personas tienen serias dudas de su rol en lo sucedido. Existe la creencia muy difundida que tanto el infiel como su victima tienen la responsabilidad y que los dos deben culparse por el engaño. Un ejemplo esta en la idea de que  su pareja busco afuera lo que no tenia en casa.  Si bien podemos cometer errores estos no son excusas para que nuestra pareja sea infiel. Lo coherente y útil, es que usted piense como puede añadir cosas positivas a su relación para que pueda mejorar y ser mas sincera, aprender a decirse las cosas es algo necesario y explorar sus diferencias, también. Culpabilizarse y pensar que algo esta mal y que eso generó la infidelidad juega en contra de la recuperación de tu relación.

Para recibir más información sobre cómo afrontar una infidelidad ponte en contacto con nuestro equipo de especialistas. 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *