La importancia de aceptar las emociones de tu pareja -

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

La importancia de aceptar las emociones de tu pareja

03/09/2017
0 Flares 0 Flares ×

Las personas podemos pasar por múltiples emociones en solo un día. Nos podemos sentir muy alegres y animados por las mañanas, camino al trabajo nos podemos encolerizar por el tráfico. Durante el almuerzo nos podemos sentir tristes y frustrados debido a que nuestro trabajo no esta caminando como queremos, por la tarde nos podemos poner inquietos ante la posibilidad de concretar una reunión, y en la noche fácilmente podemos estar tristes y frustrados sin razón aparente debido a las exigencias de la vida diaria.

Las emociones nos pueden sorprender incluso en los momentos menos inesperados, y pueden ser contradictorias. Por ejemplo, puede usted estar pasando una velada muy agradable con su pareja, en ese momento le invade el recuerdo de una discusión que tuve con un familiar por la mañana, eso puede contraer sus rostros y hacer que parezca enojado  aun estando en un momento muy placentero.

Luego de unos minutos te esfuerzas y tratas de relajarse y de seguir disfrutando de la velada, sin embargo tu pareja empieza a hacerle preguntas y a cuestionar tu comportamiento y a sentirse culpable de lo que está pasando. Así, la hermosa velada se transforma en enojo y decepción, estás desconcertado, te pones a la defensiva e intentas explicar que no es para tanto y también te molestas con tu pareja por reaccionar de esa manera y por no comprender tu situación: en conclusión, la velada placentera se acaba y da paso a un sinfín reproches y amargura.

Las personas podemos pasar por múltiples emociones en solo un día. Las emociones nos pueden sorprender incluso en los momentos menos inesperados, y pueden ser contradictorias. 

Probablemente esta imagen te es muy familiar, quizás te haya pasado alguna vez y es algo natural y no necesariamente una tragedia. Sin embargo, puede ser que te esté sucediendo frecuentemente de múltiples maneras, haciendo que la relación sea una constante disputa de peleas y desencuentros.

¿Qué esta sucediendo entonces con usted  y con su pareja si saben que se aman? Esta pregunta se la debe de estar haciendo muchas veces. La clave es pensar que esto no tiene que ver nada con el amor que ustedes dos puedan estar sintiendo, sino con la forma que tienen de ver las relaciones intimas.

Vamos a hacer este ejercicio para pensarlo mejor: si  tu pareja se encuentra molesta y contrariada, ¿por qué tendría que ser contigo? o ¿por qué tendrías que ser tú la causa? Claro que si estás pensando que las personas que te aman deben de amarte las 24 horas del día y nunca mostrarte señales de desagrado, es muy evidente que se sentirá mal.

Si para ti tener una pareja implica que nunca o casi nunca le muestren señales de desagrado y desaprobación, estarás exigiendo algo imposible y no estarás aceptando las emociones de tu pareja. Recuerda que las personas podemos sentir múltiples emociones muchas veces en situaciones contradictorias. Si te estás sintiendo culpable y te estás volviendo exigente y demandante es muy probable que este pensando lo siguiente: «La persona que me ame y sea mi pareja debe de amarme siempre o casi siempre, además de agradarme, aceptarme y aprobarme constantemente. Sino es terrible y me sentiré mal».

Recuerda: «Mi pareja puede sentir múltiples emociones negativas, si las expresa no me sentiré culpable. Esperaré hasta saber que sucede y si estas emociones están relacionadas conmigo, las aceptaré y trataré de saber a que se debe y actuaré, no me sentiré horrible porque mi pareja las pueda sentir».

Mejor que exigir y pedir eso, es necesario cambiar de pensamiento y reflexionar sobre lo siguiente: «Mi pareja puede sentir múltiples emociones negativas, si las expresa no me sentiré culpable. Esperaré hasta saber que sucede y si estas emociones están relacionadas conmigo, las aceptaré y trataré de saber a que se debe y actuaré, no me sentiré horrible porque mi pareja las pueda sentir».

Esto te ayudará a actuar de forma relajada y serena, te evitará sentirse atacado y así podrás actuar de una manera apropiada y no a la defensiva. Este pequeño giro en tu mente será muy importante y hará la diferencia. Así, podrás superar cualquier momento parecido debido a que podrás actuar sobre tu pareja tratando de hacerle comprender de que usted puede sentir muchas cosas negativas sin que tu pareja sea responsable.

¿Necesitas ayuda para solucionar situaciones o problemas con tu pareja? En Expresa Salud podemos ayudarte. ¡Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales! 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

blog comments powered by Disqus