8 razones que explican por qué la gente es infiel - Expresa Salud Emocional

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

8 razones que explican por qué la gente es infiel

01/03/2021
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Alguna vez todos nos hemos preguntado por qué la gente es infiel. Empecemos por decir que la confianza mutua es una característica distintiva de las relaciones románticas, pero qué pasa si se viola esa confianza. Como este es un tema recurrente en muchas consultas sobre relaciones de pareja, como psicólogos en Lima pensamos que es una buena idea hablar un poco sobre este tema en este artículo.

La infidelidad puede causar estragos en una relación, hasta su disolución. La infidelidad es una de las principales causas de divorcio y es un fuerte predictor de mala salud mental, incluida la depresión y la ansiedad. Estas fueron las conclusiones de un estudio realizado por Fincham y May en 2017. Estas consecuencias podrían sugerir que las personas hacen todo lo posible para evitar la infidelidad. Pero este no es el caso. Según algunos informes, la prevalencia de la infidelidad a lo largo de la vida es de aproximadamente el 20 al 25% de los matrimonios. Y los hombres y las mujeres hacen trampa a tasas similares (también de acuerdo al estudio de Fincham y May, 2017).

Dado que la infidelidad produce muchísimas consecuencias personales y relacionales adversas, sin embargo, se sabe que las personas engañan. La pregunta es: ¿por qué la gente es infiel? ¿Por qué arriesgarlo todo? ¿Cuáles son las motivaciones que llevan a la infidelidad?

por qué la gente es infiel

¿Por qué la gente es infiel?

Una investigación reciente preguntó exactamente eso: por qué la gente es infiel. Casi 500 personas, en su mayoría heterosexuales, hablaron sobre sus experiencias pasadas al engañar a una pareja romántica. De acuerdo al estudio realizado por Selterman, García, Tsapelas en el 2019, aproximadamente el 95 por ciento dio ejemplos que incluían infidelidad sexual/física.

Estos académicos no son los primeros en preguntar por qué la gente es infiel, pero la evidencia sobre los motivos de la infidelidad es escasa. En su estudio, Selterman y sus colegas (2019) preguntaron por las razones por las que las personas engañaban y luego enfocaron su análisis en sintetizar los motivos que ofrecían las personas. De su análisis surgieron ocho motivos principales:

1. Por desenamoramiento. A veces un déficit en una relación existente lleva a las personas a tener aventuras fuera de la relación. Más de las tres cuartas partes (77%) de los participantes indicaron que la falta de amor por su pareja estable y / o un mayor amor por una pareja externa fue una razón bastante fuerte para hacer trampa.

2. Por variedad. Otras veces, la infidelidad no es una respuesta a un problema con una relación existente; más bien, es una reacción al aburrimiento. Para muchas personas (74%), el deseo de variedad influye en su comportamiento de engaño. Más hombres que mujeres explicaron por qué la gente es infiel según esta razón.

3. Por sentirse descuidado. Similar a sentir falta de amor, algunas personas se involucran en la infidelidad como respuesta a la falta de atención de su pareja. Los participantes (70%) revelaron que sentirse abandonados estaba al menos moderadamente ligado a su comportamiento de engaño. Más mujeres que hombres reconocieron esto como uno de sus motivos para hacer trampa.

4. Fuerzas situacionales. No todos los actos de infidelidad son premeditados e impulsados por la insatisfacción con una relación actual. Muchos participantes (70∞) notaron que los factores de la situación fueron una razón clave por la que hicieron trampa. Tal vez estaban bebiendo o de alguna otra manera se lanzaron a una oportunidad que no anticiparon. Más hombres reconocieron este motivo como una razón de por qué la gente es infiel que las mujeres.

5. Para potenciar la autoestima. Para algunas personas, el acto de tener una aventura puede aumentar su propio ego y autoestima. Más de la mitad de los participantes (57%) indicó que mejorar su autoestima era un motivo para hacer trampa.

6. Por ira o venganza. Esta no fue la razón más comúnmente citada, pero la ira jugó un papel en los asuntos de muchos participantes (43%). En estos casos, el engaño se veía como una forma de castigar a la pareja o vengarse.

7. No sentirse comprometido. La falta de amor y la falta de compromiso con una pareja romántica actual están vinculadas a sentimientos generales de insatisfacción en la relación. En términos de compromiso, casi la mitad (41%) de los participantes indicaron que tener bajos niveles de compromiso con sus parejas sentimentales motivó su engaño.

8. Por deseo sexual. Un tercio de los participantes (32%) informaron que se vieron impulsados a tener una aventura debido a su deseo sexual. Quizás en su relación establecida, los individuos no se involucran en la frecuencia de sexo, estilo de sexo o comportamientos sexuales específicos que desean. Esto puede contribuir a sus razones de por qué la gente es infiel.

Ser infiel, una combinación de factores

Estos ocho motivos de por qué la gente es infiel cubren aspectos del yo, la relación existente y el contexto. Revelan una gran variedad de razones por las que la gente hace trampa. Si bien es cierto que una de las razones principales podría llevar a una persona a ser infiel, es probable que una combinación de factores esté en la raíz de las motivaciones principales.

Es importante tener en cuenta que es posible que haya alicientes que no se capturaron completamente en este estudio, en parte porque, como señalaron los autores, los participantes estaban tratando de recordar qué motivó la conducta pasada. A veces, la memoria no está al tanto de lo que realmente motivó el comportamiento en primer lugar.

Si sientes que tu relación de pareja no está siendo lo que deseas y te genera problemas emocionales, ¡no dudes en contactarnos! Estamos aquí para ayudarte a sentirte mejor y recuperar el bienestar.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *