Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión - Expresa Salud Emocional

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión

30/05/2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

El Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión, que se celebra cada 4 de junio, es una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas. Esta fecha busca hacer conciencia sobre la agresión que sufren niños en todo el mundo, incluyendo el maltrato físico y psicológico en escuelas y hogares.

Niños, víctimas de agresión física y psicológica

Según UNICEF, es una jornada para reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son victimas de maltratos físicos, mentales y emocionales.

Pero, ¿qué es el maltrato infantil? La definición del maltrato infantil involucra todas las formas en las que puede manifestarse. Allí se incluyen desde las lesiones físicas hasta el maltrato psicológico, emocional. Así como también el abuso sexual; la negligencia o el abandono físico, entre otros.

Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión

Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión

En el marco del Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión, es importante recordar que el maltrato psicológico puede ser incluso más destructivo que el maltrato físico. Este tipo de maltrato involucra la autoestima, el autoconocimiento, la autonomía y el poder de decisión sobre distintos actos.

Un compromiso de todos contra la agresión

El abandono físico y negligencia, se refiere a los comportamientos de los mayores (padres o cuidadores) que ponen en peligro el bienestar de los menores. Por ejemplo: dejar al niño o niña en el hogar sin supervisión alguna, expulsarlos a la calle, despreocuparse por sus necesidades físicas y rehusarse a cuidar de la salud de los menores.

Es obligación de todos crear construir una cultura de respeto por la infancia. Razón por la cual se invita a los padres de familia y a la comunidad en general a repensar algunas acciones que no siempre son consideradas como una forma de agresión. Por ejemplo: gritar a los niños, halar sus cabellos, apretarlos fuerte, golpearlos o lanzarles objetos contundentes, ridiculizarlos, amenazarlos, etc.

Por eso, en este día necesitamos difundir un mensaje simple pero muy importante: “TRÁTAME CON CARIÑO Y CON CUIDADO”.

Recuerda que en Expresa Salud Emocional ofrecemos un espacio de psicoterapia para niños, con el objetivo de crear un lugar seguro para el desarrollo y bienestar del niño o adolescente.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *